Editorial: Planeta (26/11/2019)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 29 calificaciones)
Blanca Oliveira pronto se arrepentirá de haber regresado al caserón familiar del monte Abantos donde hace trece años desapareció su hija Alba sin dejar rastro. A los pocos meses de instalarse allí con Ricardo, su nuevo marido, y las dos hijas que le quedan, desaparece otra de ellas. La historia se repite: la edad de las niñas, el inspector de policía encargado de resolver el caso, la única pista, una cinta roja hallada en el jardín, la muerte de un caballo, el cuent... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Soraya47
 04 January 2020
Y decía ese verso del Hamlet de Shakespeare: «¡Esto no es bueno ni puede acabar bien! ¡Pero rómpete, corazón, pues debo refrenar la lengua!».

Comentaros que he leído algo muy hermoso. No podía tener un principio más entrañable: Érase una vez… Ese comienzo es ya una promesa de que se contará una historia y no cualquier tipo de historia. Palabras que forman un pacto con el lector, evocan un poder donde todo es posible. La autora, dentro de una narrativa que trasmite sentimientos y emociones, nos introducirá en la inquietante desaparición de una niña. Novela de misterio con apariencia de cuento de hadas y con ese poso de miedo que dejan las leyendas, la trama nos lleva al monte de Abantos, en la sierra de Guadarrama, un lugar repleto de mitos. al caserón familiar regresa Blanca Oliveira. Allí hace ya doce años desapareció su hija Alba. Ahora vivirá de nuevo la tragedia con la desaparición de otra de las dos hijas que le quedan. La historia se repite con la misma única pista de la anterior desaparición, una cinta roja hallada en su jardín. Un jardín del cual dicen que contiene una de las siete puertas del infierno…

Un guionista que se instala de huésped buscando inspiración para un guion, y un policía que no logró cerrar el anterior caso, ambos se verán involucrados en una saga familiar en la que las mujeres sufren una enfermedad hereditaria que produce locura. Por si esto fuera poco, hay un cuento macabro en esta familia sobre La Bella Durmiente, un cuento maldito. Relaciones tóxicas y triángulos amorosos, tiempos perdidos, decisiones equivocadas buscando otras oportunidades; una trama contada por cada uno de los personajes en primera persona en capítulos cortos que se van alternando en un antes y después. Nos negaremos a ver culpables dentro de la casa, así que miraremos hacia ese extraño pueblo donde la médium narra sobre unas apariciones en las noches de luna llena en agosto.

Cristina López Barrio usa un ambiente gótico de susurros en la oscuridad, brumas, golpes de viento y arias cantadas desde el interior de habitaciones vacías. Sentiremos unos personajes llenos de secretos que no nos cuentan nada por miedo o culpa. ¿Hay límites en el amor? El respeto, la confianza y la lealtad se pondrán a prueba hasta lo inimaginable.

Repleta de trozos sublimes, Rómpete Corazón tiene suspense e intriga policíaca entremezclándose con el poder del destino y lazos familiares. Caballos enterrados en cementerios particulares, túneles bajo tierra, guardián de cuentos, cartas de tarot sacando a la muerte; dicen que los vínculos de sangre a veces no son suficientes pero no debemos olvidar que por esa sangre siempre se han hecho los mayores sacrificios. También es verdad que hay durmientes que no se despiertan por un simple beso.

¡Qué! Una historia entre novela negra y cuento de hadas, ¿no? Solo puedo aplaudir y aplaudir.
maysbooks_
 29 December 2019
30 de noviembre de 2006.

La desgracia sobrevuela el monte Abantos.

Solo hacen falta unos minutos para que la vida de una familia cambie radicalmente. Unos pocos minutos en los que la vida de una pequeña es arrebatada del calor de sus padres y su hermana.

Por más que la llaman, por más que la buscan, parece que la tierra se ha tragado a esta criatura, y solo se encuentra una única pista, una cinta roja enganchada en una valla que delimita una zona del jardín donde está prohibida la entrada.

24 de abril de 2019.

Han pasado 12 años desde la última vez que vieron a la pequeña Alba, pero la mala fortuna vuelve a llamar a la puerta de la familia Melgar.

Otra vez la misma pesadilla, pero en esta ocasión, es Clara, la hija pequeña de apenas tres años la que desaparece sin dejar apenas rastro. Muchas son las coincidencias con aquel funesto día de noviembre de 2006, pero quizás, la más llamativa, es otra vez ese lazo rojo que cuelga de aquella vieja valla, como recordatorio de que una maldición parece acechar a esta familia.

“Rómpete corazón” es la última novela publicada por Cristina López Barrio, finalista del Premio Planeta en 2017. Con esta nueva historia completamente distinta a aquella “Niebla en Tánger” que nos cautivó, nos sumergiremos en un bonito cuento de hadas mezclado con un macabro thriller moderno, en un escenario único, el monte Abantos, en San Lorenzo del Escorial, rodeado de una antigua leyenda, en la que en este punto geográfico se encontraría una de las siete bocas del infierno.

Así, a través de seis voces muy diferenciadas entre ellas, nos irán desgranando poco a poco todas las luces y sombras de esta familia la cual parece esconder un turbio pasado y una herencia maldita.

El inspector Rogelio Sánchez será el encargado de resolver esta desaparición, pero ¿será capaz esta vez de cerrar la investigación?
Su último caso en la policía, el que dará inicio a su ansiada jubilación, se complicará cuando vuelve a ocurrir aquella historia de tantos años atrás. Otra vez ha desaparecido una de las hijas de la Familia Molgar. Otra vez tendrá que acudir a aquel viejo caserón en busca de pistas del paradero de Clara, la hija pequeña de la familia. Además, su pasado volverá a él con más fuerza que nunca, recordándole el grave error que cometió con aquella familia y que casi le cuesta su puesto de trabajo.

Las musas parecen haber abandonado a Arturo desde hace tiempo. Loco por encontrar la inspiración para conseguir escribir una buena historia para su muevo guion, su amigo acude a él como un bote salvavidas. Una idea le ronda su cabeza, ¿por qué no acudir a La casa del Torreón donde hace años desapareció una de las hijas de la familia que allí vivía.

Pero lo que se encuentra allí no es lo que esperaba. En primer lugar, Blanca, la madre de aquellas criaturas parece estar envuelta en un velo de misterio y de enajenación. Su nueva pareja no ayuda en esto. Apenas unos meses después de la muerte de su marido y padre de sus tres hijas, Blanca comienza una relación con su hermano Ricardo, quien parece tener una fuerte obsesión con ella desde que era un adolescente.

Este hombre no es bueno para ella, y Aurora, la única de las hermanas que no ha desaparecido, es testigo de ello.

Cuando desapareció su hermana gemela, apenas tenía tres años y no fue consciente del duro trance por el que tuvo que pasar su familia, pero ahora, entrando en la adolescencia, enfrenta la realidad de la mejor forma que puede.

Desde que volvieron a aquella casa junto a Ricardo, sabe que solo tiene dos aliados, su cámara de vídeo que siempre la acompaña y su tía Estela, una extraña mujer que pasa su tiempo cuidando a sus caballos con nombres bíblicos y en sesiones de espiritismo.

Seis personajes, una red de pasadizos de una antigua mina que conectan con la casa de la familia Melgar y, muchos secretos, son los que nos acompañarán durante estas trescientas páginas, en las que todos parecerán esconder un siniestro secreto, y que nos llevará hasta conocer la identidad de quién se esconde detrás de estas desapariciones, con un final que nos dejará con el corazón en un puño.

Tengo que decir que esta novela me ha cautivado. Es un thriller como nunca había leído. Una historia llena de suspense, leyendas y misterios familiares, el cual he devorado en apenas dos días. Además, tras leer esta historia me han dado unas ganas terribles de visitar este lugar situado en la sierra de Guadarrama, y yo, tan apasionada de las leyendas y misterios, sin duda marcaré el monte de Abantos como uno de los próximos destinos a visitar cuando viaje a la capital.

Enlace: http://loslibrosdemay.blogsp..
MisLecturas
 29 July 2020
"Rómpete, corazón" es la quinta novela de Cristina López Barrio que leo. Con todas ellas he disfrutado en mayor o menor medida, porque es una autora que construye historias que te acarician el alma y te emocionan, y tienen como protagonistas absolutas a unas mujeres con vidas marcadas por la tragedia.

La vida de Blanca Oliveira Melgar quedó destrozada cuando Alba, una de sus hijas pequeñas, desapareció de su casa en plena noche y sin dejar rastro en noviembre de 2006. Han transcurrido doce años y hace poco meses que Blanca ha vuelto a instalarse en la Casa del Torreón, aquel caserón maldito situado en la falda del monte Abantos donde todo sucedió, junto a sus dos hijas y Ricardo, su actual pareja. Pero de nuevo la fatalidad se va a cebar con esta familia cuando la pequeña Clara desaparezca durante la hora de la siesta. Tan solo encuentran una cinta roja enganchada a una valla de la finca, el mismo tipo de cinta hallado cuando su hija Alba desapareció…

Con un estilo propio, un ritmo lánguido, una estructura caleidoscópica con continuos saltos en el tiempo adelante y atrás que tienen como punto de referencia el 24 de abril, la fecha en que la pequeña Clara desaparece, y con un total de seis narradores protagonistas que se irán alternando a lo largo de sus noventa capítulos de corta extensión, algunos de tan solo una página y todos fechados y con el nombre del personaje desde cuyo punto de vista transcurre, Cristina López Barrio ha trazado la historia de una familia tocada por la fatalidad. Una novela que deja patente la capacidad introspectiva de la autora para diseccionar sentimientos pero que cuenta con una estructura arriesgada, cuya trama me pareció completamente deslavazada y me mantuvo desconcertada buena parte de la lectura, al impedirme visualizarla en su conjunto por los constantes saltos temporales y cambios de puntos de vista narrativos, que son la tónica de esta obra. Esto también contribuyó a que la tensión narrativa se hiciera intermitente y en ocasiones se diluyese. Pero una vez superado este escollo y conforme avanzamos en la lectura, la trama se consolida y te seduce, intensificándose hasta atraparte cual tela de araña porque necesitas conocer los motivos que provocaron la desaparición de las pequeñas. Hago aquí un inciso para comentar que hay cuatro capítulos, concretamente de la parte final, que tienen las fechas erradas.

Como ya he comentado anteriormente, "Rómpete, corazón" tiene seis narradores protagonistas, todos ellos con un registro propio, por lo que son perfectamente identificables y nos relatan su propia versión de los hechos, toda vez que desgranan su pasado. van a ser las voces de estos seis personajes los que impulsarán la historia. Personalmente creo que menos voces podrían haber contribuido a centrar la trama un poco más. al igual que en anteriores novelas de esta autora, las protagonistas absolutas van a ser las mujeres. Mujeres de inusitada belleza, entre las que destaca como el faro en un océano calmo, Blanca. Un personaje inestable de baja autoestima, con una niñez traumática y tendencia al delirio, que no puede librarse de su herencia familiar. El resto de personajes están perfilados en mayor o menor medida y todos van a ser sospechosos de la desaparición de la pequeña.

El entorno, descrito con precisión y sin abusar de descripciones innecesarias que pudieran abrumar al lector ni ralentizar el ritmo, se cubre de un halo de misterio que domina esta vorágine en la que devastadoras verdades pugnan por ir saliendo paulatinamente a la luz. El caserón lóbrego de las Melgar, lugar de secretos ocultos, se convierte en un protagonista secundario más de este libro.

Sintetizando: "Rómpete, corazón" es una novela de tintes policíacos y de misterio, impregnada de un amor enfermizo y toques de realismo mágico presentes en un viejo cuento de hadas familiar que se ha transmitido, de generación en generación, entre las Melgar. Una historia de personajes, llena de pasión desmedida, rencores y secretos con un final impecable y emotivo, lo que compensa en cierto modo lo predecible que es el resto de la trama. Todo ello cubierto bajo el manto de una prosa dulce, exquisita y lírica, muy propia de su autora. Una novela que recomiendo si buscas algo con una estructura narrativa diferente.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Pilasal
 18 March 2022

«Esta tarde ha desaparecido mi hermana Clara. Han encontrado abierta la puerta del torreón, como la otra vez, y un trozo de cinta roja enganchado en la valla. Todo ha ocurrido igual que hace doce años, solo que en esta ocasión no ha desaparecido mi hermana gemela».

Así empieza esta novela, en la que se repite la historia... desaparece otra de las hijas de Blanca Oliveira... y en circunstancias similares a la primera desaparición... lugar, edad de la niña,... la investigación la llevará de nuevo el inspector Roger...

Me costó leerlo a pesar de ser un libro corto....muchos saltos en el tiempo y la historia contada a seis voces:
-Aurora, hermana gemela de la 1° niña desaparecida.
-Blanca, madre de las niñas.
-Arturo, escritor y huésped en la casa de Blanca.
-Roger, inspector que lleva el caso -Ricardo segundo marido de Blanca y hermano del primer marido.
-Estela, vecina y cargada de misterio
Pero una vez que te acostumbras a las idas y venidas de la historia termina gustandote.

La trama muy bien construida se va desarrollando poco a poco, me resultó lento al principio sin embargo, en los últimos capítulos se precipita el final.
Mantiene el suspense desde el principio pero cuando llegas a la mitad del libro puedes saber cual es el final pero aún así la tensión no nos abandona hasta la última página.

Primer libro que leo de la autora pero no será el último.
glowandstardust
 05 February 2020

Desde que leí Niebla en Tánger supe que debía darle una oportunidad a otro libro de Cristina, ya que éste me encantó. La forma misteriosa con la que escribe la autora hace que directamente te transportes al interior de la historia y la vivas junto a sus protagonistas. Debo decir que desgraciadamente no me ha pasado lo mismo con este libro. Esperaba mucho más. Últimamente he leído bastantes novelas policíacas y para mí esta última no ha dado la talla. La premisa en la que se basa el libro me parece buena e intrigante, pero el desarrollo de la historia se me ha quedado corto y con final apresurado. La investigación policiaca ha pasado sin pena ni gloria y todo el misterio y el cuento de hadas que prometía ha estado muy por debajo de mis expectativas. En cuanto al inicio de la novela, ha sido caótico. Los saltos temporales y los cambios repentinos de narrador me ha hecho perder el hilo en muchas ocasiones. Tampoco he podido conectar con los personajes como me hubiese gustado ya que no se profundiza en sus personalidades.
Me gusta cuando una novela de misterio me tiene intrigada hasta el final y con este sabía quién era "el malo de la película" casi desde el principio.

Las críticas de la prensa (2)
BurgosConecta10 January 2020
Cristina López Barrio funde fantasía y novela negra en una intriga situada El Escorial.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
larazon09 January 2020
La autora finalista del Premio Planeta 2017 con “Niebla en Tánger” publica “Rómpete, corazón”, un thriller del estilo de Shakespeare con tintes más contemporáneos.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
XXJinnxxXXJinnxx19 January 2020
Desde que murió papá la vida me resulta bastante rara sin la cámara. En el porche descubro a mi madre y a Ricardo. Me gusta observarlos en la pantalla, atrapados en los límites del encuadre. Aquí están más vivos y dicen quiénes son. A la cámara no le puedes mentir.
maysbooks_maysbooks_29 December 2019
Todo permanecía en la casa como si no hubiera transcurrido el tiempo, daba escalofríos. Las botitas de la niña, con su nombre de luz, cargadas de musgo en el zaguán, en espera de la lluvia; la taza del desayuno y la ropita del cesto de lavar con su memoria intacta, incluso la sábana arrugada de la noche aciaga que desapareció, se hallaban inmóviles para ahuyentar el olvido
XXJinnxxXXJinnxx19 January 2020
Bajé descalzo hasta la segunda planta con el temor irracional de despertar a la casa en vez de a los que dormían en ella, y me asomé por una de las ventanas del pasillo que da al jardín.
AirinAirin11 February 2020
...hay heridas muy heridas, ni se abren ni se cierran, solo se hacen más hondas y se ponen a echar fuego por la boca en plan dragones.
librossiemprelibroslibrossiemprelibros22 February 2020
"El viento es una banda sonora que ulula sin parar. Una tuba, una lechuza, una presencia que estremece porque uno tiene la impresión, a cada paso, de que no está solo. Y no lo estoy. Lo he oído".