Crítica de UnaiGarcia

UnaiGarcia
11 November 2020
Esta fue la primera novela que me leí de Michael Crichton hace ya algunos años, y la única que, por aquel entonces, mantenía mi madre entre sus libros de este autor. Conociendo ya y habiendo visto varias de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas, no pude más que zambullirme en su lectura. Y, la verdad, no defraudó.

La lectura es muy amena y posee un ritmo bastante ágil. Se nota la capacidad de guionista de Michael para desarrollar personajes y escenas. Rápidamente quedan definidos en cuanto van apareciendo en la historia. Aunque esta similitud con un blockbuster típico también le acaba pesando al dejar unos personajes algo arquetípicos y un tanto simples, debiendo rellenar este espacio con una gran cantidad de acción y algunos giros de trama.

La historia desarrolla una serie de avances en biotecnología que acaban degenerando en una especie de transhumanismo sin desarrollar. Otro "fallo" que he vivido con este libro es el hermetismo que se refleja ante estos fenómenos sin mayor justificación que la pérdida de una esencia natural. Lo que se siente como una oportunidad perdida para explorar estas realidades.

En cualquier caso, es un libro entretenido. No será un clásico, leerlo no supondrá ninguna revolución; pero si tienes unas horas libres, sirve para rellenarlas de manera muy satisfactoria.