Crítica de Koke

Koke
19 September 2020
Si tenéis alguna idea preconcebida de lo que podéis encontrar en Jurassic Park yo os aconsejaría que la olvidarais y os metierais de cabeza en la lectura. Todos conocemos sobradamente la trama y, posiblemente, ciertos acontecimientos que ocurren, debido a la película, así que yo barro para casa y os voy a hablar de mi mayor sorpresa en este libro.
Esta novela, escrita en los 90, nos expone, sin tapujos, la cara oscura de la ciencia y de lo que consideramos progreso en las sociedades occidentales. La crítica contra el hombre que trata de dominar la naturaleza, utilizando como arma los avances científicos, es constante y esta llevada maravillosamente gracias al personaje de Ian Malcolm (leyenda entre las leyendas).
Se plantean cuestiones tan interesantes como el poder vs el deber. Esto es algo que a muchos parece costarnos un mundo entender: que puedas hacer algo no significa que debas hacerlo. Así, el autor nos expone un punto de vista según el cual la ciencia ha quedado obsoleta, no es capaz de cubrir nuestras necesidades y resolver nuestros problemas sin causar destrozos a niveles que, posiblemente, no entendemos mientras estamos en el proceso de investigación.
Tampoco se me han pasado esos momentos de exposición de micro machismos hacia el personaje de Ellie. No es una crítica evidente, pero tampoco puedes ignorarlos, eso me gusta.