Editorial: El Paseo Editorial (18/03/2019)

Lesincele
 20 May 2019
Nos encontramos ante la primera edición en nuestro idioma de la considerada gran obra de René Crevel, considerada como su gran referencia para el público francés, algo que se agradece ya que este autor fue quizás algo eclipsado por sus amistades o por su suicidio.

La muerte difícil es una lectura con una gran carga emocional, con tintes poéticos. Fue escrita antes de que el autor se vinculara al surrealismo y causó un gran revuelo debido al crudo relato que hace sobre la juventud tras la Primera Guerra Mundial y por como habla tan abiertamente de la homosexualidad, rebeldía juvenil y los ambientes más radicales y bohemios de París.

René fue uno de los miembros esenciales de la primera etapa del movimiento del surrealismo, en la cual participó de forma muy activa hasta su expulsión en 1925 (aunque más tarde fue readmitido).
También mantuvo desde finales de los años 20 una cercana relación con Dalí, que en su Diario de un Genio lo describe destapando la oposición fatal escondida en su nombre (René, «renacido» y Crevel, que evoca el verbo crever, «reventar, morir»).
Quizá de ahí proviene el prefacio de Salvador Dalí que precede a esta lectura.

«Su existencia transcurrió en constantes idas y venidas a los sanatorios. Ingresaba deshecho para reaparecer renaciente, floreciente, nuevo, resplandeciente y eufórico como un bebé. Pero eso duraba poco. El frenesí de la autodestrucción volvía a adueñarse rápidamente de él y volvía a angustiarse, a fumar opio, a debatirse entre irresolubles problemas ideológicos, morales, estéticos y sentimentales, y se abandonaba sin medida al insomnio y a las lágrimas hasta reventar».

Centrándonos ya en la lectura, Pierre Dumont, homosexual y toxicómano va a protagonizar un triángulo amoroso con un americano, Arthur Bruggle y su amiga Diane. Pero a pesar de esa "libertad", Pierre se ve asfixiado por el ambiente domértico tan burgués y su eterno enfrentamiento con su madre. Todo ello, le llevará a rebelarse contra lo correctamente establecido.

Esta novela tiene un carácter autobiográfico bastante importante y es que deja claramente expuestas dos de sus mayores obsesiones. La familia como un medio de opresión social, la aparente moralidad de la burguesía, la homosexualidad y el suicidio como medio de escape entre otros.

La descripción que hace de los diversos ambientes, tanto de la zona más burguesa (algo mordaz e irónica) que nos hablará de las desgracias ajenas, de la falsedad y las apariencias, al ambiente más oscuro y bohemio de París donde el jazz, las drogas y el deseo irán de la mano.

Una lectura apasionante, como todas las que publica la editorial.

Enlace: http://viajagraciasaloslibro..

Las críticas de la prensa (2)
elmundo27 March 2019
Se traduce por primera vez al español 'La muerte difícil', novela autobiográfica del escritor surrealista y audaz con prólogo de su amigo Salvador Dalí. Un triángulo amoroso en el que la familia como institución sale muy mal parada.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elmundo22 March 2019