Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
13 June 2022
No soy muy asidua a leer ensayo y esto es algo que creo que va a cambiar, sobre todo si encontramos textos que tratan temas tan actuales y, por desgracia, interesantes como esta propuesta de Ediciones En el mar @edicionesenelmar

Digo por desgracia porque leer sobre un tema como es el hambre en el mundo, desde la consabida comodidad de tu microcosmos particular no deja de ser irónico. Para la gran mayoría de las personas, el hambre es apenas una mota de polvo fácilmente apartada de la vista con el parpadeo del ojo, mientras que para otros millones de personas es una ceguera histérica que ensombrece la existencia desde el nacimiento.

Mario Crespo ataca fuerte precisamente en ese asentir vital con el que engullimos las tragedias ajenas; al fin y al cabo de qué sirven la concienciación y el conocimiento si no somos capaces de actuar aunque sea a pequeña escala.

A raíz de una experiencia del autor con su propio hijo, encontraremos en el texto muchísimos datos sobre el contexto en el que el hambre se alimenta, paradójicamente; así como información sobre los agentes que influyen en que esta situación siga perpetuándose en el día de hoy.

Conoceremos el papel de la agricultura en el reparto y gestión de los alimentos, qué ocurre con la cooperación para el desarrollo, cuál es el relieve del mapa de la pobreza y un largo etcétera que, sin embargo, nos será contado de un modo bastante ágil y con la seguridad de quien sabe que la estadística es del color de nuestra vergüenza colectiva.

El hambre en el mundo es un actor de reparto en la tragedia que ha supuesto la pandemia en los últimos años, una carcoma silenciosa que sigue devorando los músculos y el ánimo no solo de quienes lo sufren, sino también de aquellos que entregan parte de su ser para que esta situación cambie. El hambre de los demás, aunque nos duela, es responsabilidad de todos.

Es cierto que el texto es mejorable en su corrección ortotipográfica, pero estos son errores subsanables, no obstante, de cara a próximas ediciones.

¿Cuándo podremos decir lo mismo del hambre en el mundo?