Editorial: Suma de Letras (14/09/2017)

Una historia de amor poco convencional. Una fábula moderna ambientada en un Japón mágico que nos enseña que hay seres abocados a estar juntos pase lo que pase. Kaoru, un vendedor de zapatos de Kioto, se sirve de la maniática regularidad con que rige su vida como escudo protector frente al mundo, pero sobre todo frente a sus propios recuerdos, los que le llevaron a pasar cinco años aislado en una habitación. Y todo funciona según lo previsto hasta que su compañera ... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 28 noviembre 2017
"Me llamo Kaoru Nakamura, tengo veintiocho años y durante cinco fui hikikomori, un anacoreta en mi propia casa"
Estas son las palabras que nos adelanta Kaoru Nakamura, el protagonista principal de El jardín de Sonoko, y con las que nos introduce en ese universo suyo, personalísimo y perfecto, que se ha creado durante los últimos años de su vida.
Mirándolo desde la perspectiva de una persona más o menos social, ser un hikikomori no debe ser fácil. Uno puede pensar a grosso modo: ¿cómo puede llenar Kaoru Nakamura todos los momentos de su día a día, aislándolos de las simples realidades, para que su cotidianidad no llegue enloquecerlo?
Así, conforme conocemos a Kaoru, vemos que posee una serie de cualidades que emanan de él, ya sea de manera natural o porque las trabaja consciente o inconscientemente a través de sus rutinas diarias. Percibimos en cada uno de esos movimientos su sensibilidad exquisita, practicada y perfeccionada cada día con meticulosidad, constancia y paciencia, con el único objetivo de soterrar su dolor bajo la máscara de una apariencia de realidad. Todo ello queda protegido bajo una pátina fría de indiferencia y desapego emocional, resultado de doblegar durante demasiados años todos sus sentimientos y emociones, siempre por medio de la férrea e inflexible disciplina.
En El jardín de Sonoko, David Crespo construye una casi imposible historia fabulada, donde la casualidad es engendrada por todas las causas que atañen a Kaoru Nakamura. La parte fabulada es introducida por medio de sus recuerdos y de los relatos infantiles que Kaoru escuchaba de su madre. Para no desvelar demasiado, comentaré que esos relatos nos enseñan que nadie es ajeno a su destino: según ellos, lo del libre albedrío está por ver... o, más bien, por negociar.
La novela está narrada en dos tiempos. al principio, cuando nos metemos en la mente de nuestro protagonista, participamos de lleno en todas sus rutinas, descubriendo así su paciencia infinita y, sobre todo, su gran poder de observación y del detalle. Algunas cosas o hechos, que a la mayoría podría parecerles indiferentes por no merecer la mínima atención, suponen los momentos mágicos que llenan los días y la vida de nuestro protagonista.
Esos pequeños detalles, sumándolos, construyen su aparente realidad: una vida que ha cimentado sobre metas invisibles, ordinarias y cotidianas que, por un lado lo atrapan, y por otro lo envuelven en su círculo de seguridad. A pesar de toda esa claustrofobia diaria que suponen sus diversas manías y fobias, percibes que Kaoru Nakamura es un ser único cuya sensibilidad llena su tortuosa alma, y la única solución que encuentra para superar ese dolor es abstraerse y aislarse del mundo.
Cinco minutos de retraso en sus hábitos cambia la realidad de Kaoru, y este mínimo desajuste activa y tensa los frágiles hilos de su destino. A partir de ese momento la historia gira vertiginosamente hacia un laberinto infinito, donde solamente esos mismos hilos del destino le mantienen cuerdo, pues todas sus rutinas se desajustan fracturando esa realidad aparente.
En esta segunda parte, David Crespo acelera e intensifica la historia engrasando los engranajes que mueven y motivan a Kaoru. En principio, a él le parecen unos desajustes con terribles consecuencias pero, como la esperanza es lo último que se pierde, veremos que todo tiene un por qué y un para qué, sustentando toda la trama con estas preguntas y sus respectivas respuestas, pues en ella la intriga y el arte se retroalimentan mutuamente.
Así, solo cuando el protagonista reúna todo su valor, podrá emerger y conocer su verdadera realidad, no la sucedánea que se ha construido en los últimos años, revelándose entonces las más increíbles e inverosímiles causas y casualidades que se han entretejido en su vida e historia.
El autor posee una narrativa exquísita y culta, pues cada palabra que escribe posee un significado claro y único. Por decirlo de algún modo, la meticulosidad en su lenguaje, su riqueza, lejos de parecerme un relleno superfluo de frases y parrafos, me ha conectado con el personaje y su historia.
En definitiva, he disfrutado muchísimo de El jardín de Sonoko y de toda su sensibilidad artística y natural. La cultura japonesa es una de mis pasiones, y considero que ha sido muy bien retratada en cada una de las palabra de David Crespo.
La edición rústica con solapas de SUMA es preciosa y singular. La ilustración de la cubierta, de Elena Pancorbo, es maravillosa y muy acertada, pues transmite toda la sensibilidad y delicadeza de la novela.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Anichibooks
 07 diciembre 2017

No sabía nada de este libro cuando el libro llegó a mí, ni reseñas había leído ni nada de nada, así que iba sin expectativa ninguna, lo que es bueno para no dejarse llevar por opiniones ajenas.
Es un libro que se lee en un momento, pero eso es gracias a la fuente grande y al grosor de las páginas, pues no llega ni a 300 páginas. Es un libro que, aunque con una historia un poco lenta, se lee rápido. ¿Por qué es lenta? Pues porque te cuenta la vida del Kaoru paso a paso, el despertar, los pasos que sigue para ducharse, el camino hasta el trabajo... todo.
La historia está basada en una leyenda japonesa en la que dice que dos personas están unidas desde que nacen por un hilo rojo y que están destinadas a encontrarse. Eso es lo que le pasará a Kaoru, que según va pasando la historia va siguiendo ese hilo rojo hasta encontrar a la otra persona, alguien que en cierto sentido lo esparaba..
En definitiva, es un libro que se lee de forma amena, pero que entraña una historia compleja y sí original basa en una leyenda orienta.

Enlace: https://corazontintapapel.bl..
LorenaTitania
 28 enero 2019
Una historia de amor diferente.
El protagonista de esta historia es Kaoru, un chico meticuloso que rige su vida con estricta perfección. Pero comenzará a cambiar el día que Sonoko, inesperadamente le invita salir. Un simple gesto que hace que la vida de Kaoru empiece a sufrir una serie de cambios que ayudaran al protagonista a encontrar su verdadero destino. Pero esto no será sencillo para que los acontecimientos se desarrollen, el protagonista debe contarnos su historia y deberá evolucionar a medida que los hechos se van desarrollando.
La gran evolución y cambio en la personalidad del protagonista me sorprendió y encanto, hasta tal punto que al final de la historia no renocemos al joven meticuloso que conocimos en el primer capítulo. Esto es algo que me encanta en los libros, encontrarme personajes que crecen y se desarrollan.
La ambientación me transporto por completo a este mundo, incluso llegando a ver el todo con los ojos de Kaoru. Un mundo real con toques de fantasía que dan magia al relato.
Aunque debo renocer que alguna ocasión las descripciones me parecieron algo largas, no me resultaron extremadamente pesadas.
En resumen ha sido una buena lectura, que me ha sorprendido y gustado a partes iguales.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
dunaloves
 23 enero 2018
Conocía la leyenda china del hilo rojo. de hecho hasta leí la novela de Ann Hood del mismo título, así que esa fue una de las primeras cosas que me llamó la atención. "El jardín de Sonoko" me parece una delicada y entretenida historia de descubrimiento y superación personal. Además de ser un gran ejemplo de cómo se puede triunfar aplicando una estructura clásica cuando tienes una buena trama entre manos.
Enlace: http://silviatinoco.blogspot..
LorenaTitaniaLorenaTitania30 enero 2019
¿El amor dices? ¡El amor es caduco! Es un espino blanco que luce sus hojas en primavera, pero que las pierde en invierno. Es una llama voluble que se enciende y que se apaga con un pequeño soplo de aire. ¡Ah, pero el odio no! El odio es perenne, es un ciprés poderoso cuyas hojas perduran durante todo el año y la llama que lo quema no se apaga jamás, pues nace de la fragua de un volcán que arde eternamente aunque parezca sofocado.
otros libros clasificados: sentimientosVer más

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985