Editorial: Suma de Letras (14/09/2017)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Una historia de amor poco convencional. Una fábula moderna ambientada en un Japón mágico que nos enseña que hay seres abocados a estar juntos pase lo que pase. Kaoru, un vendedor de zapatos de Kioto, se sirve de la maniática regularidad con que rige su vida como escudo protector frente al mundo, pero sobre todo frente a sus propios recuerdos, los que le llevaron a pasar cinco años aislado en una habitación. Y todo funciona según lo previsto hasta que su compañera ... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
"Me llamo Kaoru Nakamura, tengo veintiocho años y durante cinco fui hikikomori, un anacoreta en mi propia casa"

Estas son las palabras que nos adelanta Kaoru Nakamura, el protagonista principal de El jardín de Sonoko, y con las que nos introduce en ese universo suyo, personalísimo y perfecto, que se ha creado durante los últimos años de su vida.

Mirándolo desde la perspectiva de una persona más o menos social, ser un hikikomori no debe ser fácil. Uno puede pensar a grosso modo: ¿cómo puede llenar Kaoru Nakamura todos los momentos de su día a día, aislándolos de las simples realidades, para que su cotidianidad no llegue enloquecerlo?

Así, conforme conocemos a Kaoru, vemos que posee una serie de cualidades que emanan de él, ya sea de manera natural o porque las trabaja consciente o inconscientemente a través de sus rutinas diarias. Percibimos en cada uno de esos movimientos su sensibilidad exquisita, practicada y perfeccionada cada día con meticulosidad, constancia y paciencia, con el único objetivo de soterrar su dolor bajo la máscara de una apariencia de realidad. Todo ello queda protegido bajo una pátina fría de indiferencia y desapego emocional, resultado de doblegar durante demasiados años todos sus sentimientos y emociones, siempre por medio de la férrea e inflexible disciplina.

En El jardín de Sonoko, David Crespo construye una casi imposible historia fabulada, donde la casualidad es engendrada por todas las causas que atañen a Kaoru Nakamura. La parte fabulada es introducida por medio de sus recuerdos y de los relatos infantiles que Kaoru escuchaba de su madre. Para no desvelar demasiado, comentaré que esos relatos nos enseñan que nadie es ajeno a su destino: según ellos, lo del libre albedrío está por ver... o, más bien, por negociar.

La novela está narrada en dos tiempos. al principio, cuando nos metemos en la mente de nuestro protagonista, participamos de lleno en todas sus rutinas, descubriendo así su paciencia infinita y, sobre todo, su gran poder de observación y del detalle. Algunas cosas o hechos, que a la mayoría podría parecerles indiferentes por no merecer la mínima atención, suponen los momentos mágicos que llenan los días y la vida de nuestro protagonista.

Esos pequeños detalles, sumándolos, construyen su aparente realidad: una vida que ha cimentado sobre metas invisibles, ordinarias y cotidianas que, por un lado lo atrapan, y por otro lo envuelven en su círculo de seguridad. A pesar de toda esa claustrofobia diaria que suponen sus diversas manías y fobias, percibes que Kaoru Nakamura es un ser único cuya sensibilidad llena su tortuosa alma, y la única solución que encuentra para superar ese dolor es abstraerse y aislarse del mundo.

Cinco minutos de retraso en sus hábitos cambia la realidad de Kaoru, y este mínimo desajuste activa y tensa los frágiles hilos de su destino. A partir de ese momento la historia gira vertiginosamente hacia un laberinto infinito, donde solamente esos mismos hilos del destino le mantienen cuerdo, pues todas sus rutinas se desajustan fracturando esa realidad aparente.

En esta segunda parte, David Crespo acelera e intensifica la historia engrasando los engranajes que mueven y motivan a Kaoru. En principio, a él le parecen unos desajustes con terribles consecuencias pero, como la esperanza es lo último que se pierde, veremos que todo tiene un por qué y un para qué, sustentando toda la trama con estas preguntas y sus respectivas respuestas, pues en ella la intriga y el arte se retroalimentan mutuamente.

Así, solo cuando el protagonista reúna todo su valor, podrá emerger y conocer su verdadera realidad, no la sucedánea que se ha construido en los últimos años, revelándose entonces las más increíbles e inverosímiles causas y casualidades que se han entretejido en su vida e historia.

El autor posee una narrativa exquísita y culta, pues cada palabra que escribe posee un significado claro y único. Por decirlo de algún modo, la meticulosidad en su lenguaje, su riqueza, lejos de parecerme un relleno superfluo de frases y parrafos, me ha conectado con el personaje y su historia.

En definitiva, he disfrutado muchísimo de El jardín de Sonoko y de toda su sensibilidad artística y natural. La cultura japonesa es una de mis pasiones, y considero que ha sido muy bien retratada en cada una de las palabra de David Crespo.

La edición rústica con solapas de SUMA es preciosa y singular. La ilustración de la cubierta, de Elena Pancorbo, es maravillosa y muy acertada, pues transmite toda la sensibilidad y delicadeza de la novela.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
NOSOLOLEO
 21 January 2023
David Crespo nos presenta su primera novela, “El jardín de Sonoko”, con la cuán hace realidad su principal vocación, la de escribir.
Cuenta una leyenda oriental que las personas destinadas a conocerse están conectadas por un hilo rojo, que permanecerá constate sin romperse a pesar de las distancias y el tiempo. Pase lo que pase, encontrarás a esa persona perfecta para ti. Y en esencia esta es la base sobre la que se asienta David para dar vida a los personajes que acompañarán a Kaoru en su despertar a la vida, alejándose de la cotidianeidad para dejar espacio a lo imprevisible, la espontaneidad y en esencia a las emociones. Un Hikikomori, se aisla completamente de la sociedad, encerrándose en su casa sin relacionarse con nadie. Las experiencias vividas convirtieron a Kaoru en uno de ellos, pero ese hilo rojo, que se empeñaba en presentarle a su destino, tiró fuerte para que se movilizara. Era hora de descubrir quien cambiaría su vida.
Kouro nos va relatando su día a día, este es pausado en sus inicios, necesitamos tiempo para conocerle y lograr comprender sus motivaciones y lo que le convirtió en lo que ahora es. de manera metódica y tranquila nos iremos metiendo tanto en su vida presente como eliminando las brumas que nos empañan su pasado. Mediado el relato la intriga se hace presente para enredarnos a nosotros también con ese hilo que no para de dar vueltas sin saber hacia dónde nos llevará. Si le das tiempo, Kauro sabrá como recompensarte.
Kaoru es un ser atípico o no tanto, si pensamos que en Japón no es tan extraño que una persona se aísle del mundo durante años. Sentí real curiosidad por descubrir que le hizo en ser como es y por supuesto, saber quién es la persona que está al otro lado del hilo rojo esperándole y si logrará llegar a tiempo. Ciertas emociones se desatan con esta novela, porque a pesar de no tener excesivas páginas, el escritor logra que la trama gire constantemente con los diversos saltos en el tiempo y las decisiones precipitadas que el protagonista llevará a cabo cuando el entorno lo presione sin dejarle posibilidad de volver a su rutinaria vida.
Es cuando el pasado comienza a desvelarse que te agarras a las hojas para saber que sucedió y que sucederá después. He sentido emociones encontradas con esta novela no pudiendo hablar de específicos elementos que me llevaran a pensar que es una gran historia pero al terminar el libro me ha dejado un poso muy bien no sé de qué; me quedé con el libro pegado a mí con un diversidad de ideas aleteando en mi cabeza, llegando a la conclusión de que fueron un cúmulo de muchas sensaciones las que me llevaron a disfrutar al final de este relato. de manera tranquila pero efectiva, David nos presenta un personaje lleno de matices y recovecos con el que descubres un mundo diferente a través de una persona presa de sus miedos y manías. Me sentí cercana a Kaoru, quise descubrir su pasado y deseé que las cosas le fueran bien al final. Sin duda una historia que se debe leer con paciencia para lograr pasar un rato entretenido con ella.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
Anichibooks
 07 December 2017

No sabía nada de este libro cuando el libro llegó a mí, ni reseñas había leído ni nada de nada, así que iba sin expectativa ninguna, lo que es bueno para no dejarse llevar por opiniones ajenas.

Es un libro que se lee en un momento, pero eso es gracias a la fuente grande y al grosor de las páginas, pues no llega ni a 300 páginas. Es un libro que, aunque con una historia un poco lenta, se lee rápido. ¿Por qué es lenta? Pues porque te cuenta la vida del Kaoru paso a paso, el despertar, los pasos que sigue para ducharse, el camino hasta el trabajo... todo.

La historia está basada en una leyenda japonesa en la que dice que dos personas están unidas desde que nacen por un hilo rojo y que están destinadas a encontrarse. Eso es lo que le pasará a Kaoru, que según va pasando la historia va siguiendo ese hilo rojo hasta encontrar a la otra persona, alguien que en cierto sentido lo esparaba..

En definitiva, es un libro que se lee de forma amena, pero que entraña una historia compleja y sí original basa en una leyenda orienta.

Enlace: https://corazontintapapel.bl..
Mundo_Gamusino
 11 August 2020
Pues le hemos echado el guante a este libro gracias a la oportunidad que nos dio Edición Anticipada y, la verdad, no ha sido un acierto precisamente.

Hemos empezado la novela con mucha ilusión, pero a medida que avanzábamos, la historia no era capaz de atraparnos, haciéndose muy lenta por momentos y convirtiéndose en aburrida. Además el texto tiene varias faltas de ortografía que, viniendo de una editorial de renombre como Suma de Letras... nos parece que no deberían estar ahí.

Así que, sintiéndolo mucho, desde Mundo Gamusino no podemos recomendar esta historia.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
dunaloves
 23 January 2018
Conocía la leyenda china del hilo rojo. de hecho hasta leí la novela de Ann Hood del mismo título, así que esa fue una de las primeras cosas que me llamó la atención. "El jardín de Sonoko" me parece una delicada y entretenida historia de descubrimiento y superación personal. Además de ser un gran ejemplo de cómo se puede triunfar aplicando una estructura clásica cuando tienes una buena trama entre manos.
Enlace: http://silviatinoco.blogspot..
otros libros clasificados: sentimientosVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro