Crítica de Chicasombra

Chicasombra
13 June 2021
Esta novela nos habla, sobre todo, de dos mujeres, Maite y Teresa. La primera, en la década de los sesenta; la segunda, su hija, en la actualidad. Ambas tienen mucho en común, quizá porque Teresa está repitiendo los mismos pasos de su madre, y también su mayor error. Ambas se marchan para dejarlo todo, absolutamente todo, atrás.

Teresa vuelve ahora a París, a la casa donde creció, junto a su pequeña hija Lucía. Allí tratará de darle luz a su pasado y de encaminarse hacia un nuevo futuro.

Lo cierto es que este tipo de historias familiares me encantan, sobre todo porque todas esconden secretos, errores y amores. ¿Qué sabemos en realidad de la vida de nuestra bisabuela? ¿Sabemos cuánto amó? ¿A quién? Estaría bien conocer todo lo que vivieron, amaron y sufrieron, ¿verdad?

La historia de Teresa y Maite está llena de rencores, de palabras no dichas, de huidas. Y, a veces, cuando queremos reparar todo esto, ya es tarde. Me ha roto el corazón en algunos momentos, quizá también por lo bonito que escribe Jacinta, con esa prosa casi poética que te va rozando el corazón en cada frase hasta terminar por apretártelo del todo.

Y, por supuesto, me ha terminado de conquistar con esas descripciones de París, y con esas páginas llenas de literatura y de arte. ¡Qué delicia!

En serio, tenéis que leerlo.
Enlace: http://www.chica-sombra.com/..