Crítica de Labibliotecadeunquintopiso

Labibliotecadeunquintopiso
08 June 2021
Quiero comentaros que es una lectura totalmente diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, por eso mismo puede ser, que me haya faltado más acción y más agilidad en la historia.

La novela empieza cuando Teresa recibe la noticia de que su madre Maite, conocida como La Maga ha muerto. Debe regresar junto a su hija Lucía a París, lugar donde creció y del que escapó a España poco después de quedarse embarazada.

Este libro habla sobre tres generaciones de una familia y se centra en dos relaciones madre-hija: La Maga con Teresa y Teresa con su hija Lucía. Es una historia familiar, sobre el interior de uno mismo y sobre la soledad. Dos relaciones muy similares y dos huidas. Primero La Maga de Barcelona a París, y luego Teresa que huye de París a Madrid. Una novela sobre secretos y la búsqueda de la verdad.

La pluma de la autora es delicada, cuidada y sencilla, lo que hace que la lectura sea ágil y con mucho ritmo por la cantidad de diálogos que hay.

Las descripciones que hay en la novela permiten al lector imaginar que esta recorriendo las calles de París juntos a sus protagonistas.

La novela está escrita a dos tiempos. El presente, la relación de Teresa con su hija, esta alternado con flashbacks para explicarnos la relación de Teresa con su madre y poder entender mejor porqué actúa como actúa con su hija y porqué decidió huir.

En cuanto a los personajes, tanto La Maga como Teresa son mujeres de carácter fuerte y decidido. Se parecen más de lo que ellas creen. Ambas guardan secretos y deciden huir y tomar las riendas de su vida y decidir por ellas mismas. Los personajes van evolucionando a lo largo de la historia, hasta el punto de cambiar de parecer o en la forma de pensar.

Regreso a París es una novela familiar e íntima. Una novela sobre mujeres y cómo decidieron cambiar su destino y rebelarse sobre lo que les tocaba vivir. Me ha costado engancharme a la novela por el hecho de ser bastante diferente a lo que estaba acostumbrada a leer; pero ha sido una bonita historia que recomiendo a todo el mundo que le gusten leer libros históricos o libros sobre vidas.