Editorial: Editorial Periférica (16/02/2015)

Cercana al género fantástico, pero con unas particularidades que la llevan mucho más allá, Ornamento narra el encuentro entre un científico y un grupo de voluntarias que servirán de conejillos de indias para probar una nueva droga recreativa que únicamente surte efecto en las mujeres. Entre ellas hay un caso especial, una extraña mujer a la que solo conocemos con el apelativo de número 4 y que llegará a involucrarse sentimentalmente con el científico y su esposa, un... >Voir plus

LecturasDesdeElBondi
 02 February 2021
La historia que se cuenta en este libro es convocante por donde se la mire. Hay una droga nueva, sintetizada a partir de una flor autóctona, que genera placer en sus consumidoras. Sus efectos se observan solo en mujeres. Aún en etapa de prueba (a la que asistimos a lo largo de estas páginas), se presenta como una droga democrática: sus efectos se dan más allá del nivel educativo o socioeconómico de sus consumidoras, y a todas les da lo que quieren.

El producto es más que interesante: una droga inteligente, que sabe brindar siempre lo que el consumidor busca, que logra generar -por igual- placer, siendo el placer el efecto de un deseo que es tan distinto como distintas son las mujeres que la consumen. La premisa parece ir en contra, y al mismo tiempo reproducir, si es que esto es posible, la lógica de la dominación. Algo en esa satisfacción parte de la diferencia, de su reconocimiento por parte de la sustancia y de su accionar diferenciado para lograr en cada una algo diferente. Sin embargo, el efecto es homogeneizador, como homogeneizado se lee siempre el deseo femenino ("lo que ellas quieren").

El cuerpo es además, más que nunca, el campo en el que se libran las batallas. El control sobre los cuerpos en el laboratorio, el control que se proyecta desde la masivización del consumo, el control abusivo y violento que se deja leer en los recuerdos de Número 4 y en el modo de fluir de su lenguaje. Hay un disciplinamiento del deseo a través del diseño de experiencias que son eso: formas de sentir, de vivir, de experimentar diseñadas (y por ende controladas) previamente.

Al científico lo obsesiona su investigación pero también una de sus conejillos de indias, Número 4, en cuyo cuerpo y mente la droga genera un efecto absolutamente creativo. Número 4 se convierte en una contadora de historias. También, en un objeto fetiche de este investigador que busca satisfacer con ella sus propios deseos.

Pero el alcance de estas páginas es mayor. Hay toda una serie de reflexiones sobre el arte y sobre el consumo, y en este cruce, además, un debate central: ¿qué es necesario y qué es accesorio? ¿Qué sirve en un mundo como este y qué escapa a la lógica del consumo? ¿Qué es central y qué, por el contrario, ornamental?

Y acá podemos abrir toda una nueva discusión, toda una línea que se plantea qué tan poco ornamental es lo ornamental, por qué no es básico y fundamental el arte, por qué solo sirve lo que sirve a algún propósito mercantil. Y entonces se cuelan las reflexiones de este científico, las charlas con su padre, pero también el mundo de su esposa, el de las galerías de arte, el de la creación, y cómo se mide lo accesorio en el efecto liberador y fundamental que produce en el cuerpo y en la vida el uso de esta sustancia.

Ornamento no es una novela sobre drogas. No es, tampoco, una crítica sobre la mercantilización del arte. Tampoco es una reflexión sobre el deseo y sobre el cuerpo, y sobre el control que se ejerce sobre ellos. Es todo eso y un poco más. Los invito a descubrirla.
Video de Juan Cárdenas (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Cárdenas
¡Bienvenidos a nuestro canal @FiestadelLibroMed!
Te invitamos a sumergirte en una reflexión profunda sobre nuestra conexión con el entorno natural en estos tiempos actuales. Acompañaremos las voces de Mariana Matija, Juan Álvarez y Juan Cárdenas, quienes sostienen una enriquecedora conversación con Clemencia Ardila. Exploraremos cómo la huella que dejamos en el medio ambiente juega un papel fundamental en la coexistencia en nuestro planeta. Estos destacados invitados han sido convocados por su compromiso y desarrollo en armonía con nuestro entorno. ¡Únete a este inspirador diálogo en el canal de Fiesta del Libro y la Cultura!

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia