Críticas sobre Verano negro (39)

Raquel_porcasualidad
 18 March 2024
Esta vez el libro comienza ya a saco con el caso que nos ocupa.
Lo bueno de que sea el segundo de una serie es que ya conocemos a los personajes, nos ahorramos las presentaciones, y eso hace que el inicio sea mucho más potente y ágil.
Pero tranquilos los olvidadizos, que el autor va dando pequeñas pinceladas de quién es quién para que nos situemos perfectamente.

El caso es un sinsentido totalmente, en el buen sentido de la frase.
Mis compis de lectura @mirecunchofeliz @e_n_c_a_r @los_libros_de_yoli @lectordesombras y yo nos hemos pasado todo el tiempo comentando las pistas y tratando de hilar algo que tuviese sentido.
Tengo que reconocerle el mérito a Carla, que como es gran amante del true crime, encontró la clave del caso. Esta vez has sido nuestra Tilly particular.

Me sigue encantando la pareja de investigadores, Poe y Tilly son dos personajes tan distintos que se complementan a la perfección y que vemos como van evolucionando juntos.
Eso sí, mi pero en este libro es que me ha faltado más peso de Tilly en la historia, aquí el protagonismo se lo lleva todo Poe, y no me gusta, que ella me cae mejor.
No lo niego, soy #teamTilly

Y nada más que añadir, que mis compis y yo ya hemos seguido con la saga, algunos ya nos hemos terminado el siguiente, y eso debe ser buena señal, ¿no?
mariabv2012
 10 February 2024
"Verano negro" es la segunda entrega de la serie protagonizada por Poe y Tilly, dos personajes entrañables que te roban el corazón enseguida. Si "El show de las marionetas" me pareció una novela excelente, ésta me lo parece más. Con los mismos giros alucinantes y un argumento enrevesado y original que te atrapa y no te suelta, la lectura se hace adictiva y la historia fluye sin darte cuenta.

Una chica aparece en una comisaría del extrarradio asegurando que es la hija de Jared Keaton, un chef famoso que cumple una condena de cadena perpetua por su asesinato. Poe fue el que investigó el caso hace cinco años y, aunque no apareció el cadáver de la chica, ante las pruebas recabadas, la investigación concluyo que su padre la mató. Jared está en la cárcel por el testimonio fundamental de Poe.

Le hacen un análisis de sangre a la chica para las pruebas de ADN y desaparece enseguida. Se confirma que el ADN pertenece a la hija de Jared. Poe está en un buen lío y, además de estar en juego su propia carrera, es sospechoso de su desaparición y todas las pistas apuntan a él. ¿Cómo puede estar la chica muerta y viva a la vez? Con la inestimable ayuda de Tilly, la única persona en la que confía plenamente, Poe empieza una investigación contra reloj para resolver el misterio y evitar que Jared salga de la cárcel exculpado del crimen que, Poe está convencido, cometió.

Un thriller apasionante que lo tiene todo: intriga, suspense, misterio, giros espectaculares, personajes entrañables... y un desenlace original y sorprendente. No te lo puedes perder, te recomiendo al 100% su lectura. Yo ya tengo a punto la tercera entrega: "El Procurador".

¡Feliz lectura!
PabloRC
 15 November 2023
En esta segunda entrega, el sargento Poe vuelve a verse envuelto en otro extraño caso y necesitará la ayuda de la infalible Tilly Bradshaw para llegar al fondo del asunto.
Trama adictiva, capítulos cortos con bastantes giros. Sigue la línea del primer volumen (el show de las marionetas) y donde M.W. Craven nos vuelve a mostrar a un Poe totalmente insuperable, magnífico.
Muy recomendado.
Beatriz_Villarino
 09 August 2023
Hace algo más de tres años quedé atrapada en una de las tramas más complicadas e inteligentes de la novela negra. El show de las marionetas consiguió que superase la aversión que tengo al sufrimiento (propio y ajeno) para engancharme completamente a una historia en la que incluso conocer quién era el torturador y asesino no restó ni un ápice del interés por seguir leyendo; al contrario, aumentó la intriga que M. W. Craven supo imprimir al argumento.

Así pues llevaba altas expectativas al empezar Verano Negro. Ni siquiera cuando leí la macabra primera página, a modo de preámbulo, me intranquilicé; estaba segura de que antes o después leería por qué la persona que habla, derrotada, desaparece para dar paso al Capítulo 1 en el que in medias res nos enteramos de que Washington Poe ha sido detenido. Tranquilos. Como en una película, un cartel anuncia cómo hemos llegado a ese extremo. Así que, con el corazón encogido comenzamos a leer qué pasó dos semanas antes. Y lo sabemos día a día. Y de nuevo Craven consigue, con un estilo totalmente natural, sorprendernos, a pesar de saber que alguien está muriendo, o muerto; a pesar de ser conscientes de que el sargento de policía más carismático ha podido cometer un asesinato, «El agente de uniforme se arrodilló sobre su espalda y empujó su cabeza sobre las baldosas de piedra para esposarle».

Para entender cómo llega Poe hasta aquí hemos de remontarnos seis años atrás, los que lleva en la cárcel Jared Keaton cuando Washintong Poe investigó la desaparición de su hija Elizabeth Keaton y resolvió que el propio padre la había asesinado. Pero las cosas se ponen feas para el sargento al aparecer, supuestamente, la propia Elizabeth asegurando que la han tenido secuestrada y ha conseguido escapar. Mientras la policía intenta agilizar la libertad del reputado chef Keaton, Elizabeth vuelve a desaparecer consiguiendo que todas las sospechas de asesinato recaigan sobre el policía. Pero nuestro sargento cuenta con dos mentes brillantes, la de la inspectora Stephanie Flynn y la empleada, de altas capacidades, de la Agencia Nacional del Crimen, Tilly Bradshaw. No solo son compañeras, son amigas en las que Poe confía plenamente para que lo ayuden a salir de un embrollo que le puede costar la libertad y su trabajo.

El planteamiento de Verano negro es espectacular. El asesino posee una mente totalmente paranoica, de manera que incluso estando en la cárcel logra implicar a todo el que haga falta para llevar a cabo su plan: debe continuar siendo el mejor chef de Cumbria aunque para ello tenga que eliminar a quien pueda impedirlo. Lo que ocurre es que Keaton no se imagina que la mayor red mafiosa de Europa vaya a por él. Hasta que no le quede claro, los lectores continuaremos leyendo en vilo.

La investigación de Poe, Flynn y Tilly es inmejorable, épica, porque, además de demostrar que estamos ante profesionales inteligentes, como los grandes héroes enarbolan la lealtad, la confianza y la amistad en los otros aun jugándose el puesto «Algo cambió en la mirada de Flynn […] —Pues cambiemos las reglas […] ¿y si no jugaban al juego de Keaton? ¿Y si jugaban al suyo propio?».

Creo que la tercera entrega de Poe es El procurador. Tengo que leerla porque además de esperar un nuevo ingenio sangriento, que seguro queda resuelto por las mentes más agudas de la novela negra, la evolución de los protagonistas promete cambios. A Poe se le puede complicar algo su vida familiar, aunque en este segundo caso lo he encontrado menos abrumado; también la inspectora Flynn guarda un as en la manga que ha quedado sin desvelar; y Tilly ha aprendido a controlar sus emociones, aunque nuestra científica preferida sea única y para dejarlo claro, Craven haya debido inventar un término para definir su personalidad «Bradshaw no entendía el concepto de respetar el rango. No, cuando se hablaba de ciencia. Soltó una pedorreta socarrona. […] A van Zyl se le había quedado la misma cara que a cualquiera después de ser bradshawado». Los personajes han evolucionado y se nota, por lo que Verano negro tiene un plus añadido para los que leímos El show de las marionetas.

Me gusta leer a Craven porque además de desarrollar tramas increíbles nos deja con alguna que otra reflexión filosófica. En este caso, queda clara la diferencia entre respeto al superior y miedo a las represalias; entre realizar un trabajo porque es obligación o hacerlo porque queremos ayudar al que nos lo pide, «Ese era el problema de los jefes […], que exigían una lealtad que no se habían ganado […] A la mínima oportunidad de joderlos, lo hacían».

La diferencia laboral existente entre hombres y mujeres también queda expuesta. Poe cae en la cuenta y al hacerlo invita a los lectores a reflexionar sobre el hecho de que, en unos trabajos más que en otros, la maternidad influye en la carrera de casi todas las mujeres. «Sabía que no estaba bien pero la discriminación en ese aspecto existía […] la realidad era que las mujeres que se cogían la baja de maternidad quedaban estadísticamente en desventaja […] se daba por hecho que tenían otras prioridades».

Y, por supuesto, también queda sobre el papel el poder de las redes sociales cuando las manejan quienes las usan para algo más que subir “histories”; en el fondo da algo de miedo porque parece que al final todos estamos controlados, «Ahora que Bradshaw ya tenía un nombre, encontraría a Chloe Boxwich en las redes sociales».

En fin, una novela totalmente recomendable, tanto si se quiere profundizar como si lo que pretendemos es dejarnos llevar por una trama negra con sus momentos de humor regalados, por supuesto, por Tilly, «se enfrascaron en una de esas largas conversaciones unilaterales donde la única contribución de Poe era mantenerse despierto».

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
unachicaentrelibrosuy
 07 July 2023
¡Hola, lectores! Hoy traigo la reseña de verano negro. Washington Poe 2

Una joven se presenta ante la policía diciendo haber sido secuestrada e identificándose como Elizabeth Keaton. ¿El problema? Ella lleva muerta un par de años, asesinada a manos de su padre, quien cumple condena por ese crimen. Poe tendrá poco tiempo para desandar su investigación y determinar si se equivocó o de si se trata de una estrategia de Keaton para liberarse de la condena.

El libro tiene un inicio in extrema res, con una cena poco agradable que termina con una detención para luego trasladarnos 15 días antes con la aparición de una joven diciendo ser Elizabeth. Cuando empecé a leer no se me hizo atractivo, ya que, no se nos presenta un asesino en serie, no tenemos una víctima inmediata ni escenarios complejos como el anterior, es lo opuesto y eso no llamó mucho mi atención porque pensé que se trataba de algo más tranquilo. Pero a medida que se van conociendo los primeros detalles del crimen y la investigación inicial, más la aparición de la chica y los descubrimientos en torno a su identidad, se va generando el enganche hasta que ya es imposible dejar de leer. Y menos cuando a través de Poe con la ayuda de Tilly se comienza a desandar su investigación. El caso es en realidad complejo, que esconde mucho y que tiene aspectos muy interesantes que en lo personal disfruté muchísimo, como el mundo gastronómico. Es un libro muy fácil de leer, que repite la estructura del libro anterior. Lo que destaco es la ambientación, la región de Cumbria vuelve a tener cierto protagonismo, las descripciones me encantan.

De Poe me gusta su manera de trabajar, pensar y actuar y que no es el típico policía traumado que va por el mundo dando pena, malhumorado, es un poco huraño y tiene sus momentos, pero no es algo que se imponga. Y luego está Tilly, acá se la ve plantada de otra manera respecto al trabajo, pero mantiene su inocencia. La amo y el equipo que hace con Poe.

El final me lo esperaba, pero teniendo todos los detalles el caso es más macabro de lo que parece.

Enlace: https://unachicaentrelibros...
leiremauleon
 30 March 2023
No puedo decir nada que no dijera ya con el primero de Washington Poe. Me gusta la historia, me encantan los personajes y todo encaja.
¿Recurre a tópicos y a personajes con rasgos ya conocidos en el género? Pues sí, pero hay novelas en las que uno se adentra sabiendo parte de lo que va a encontrar y eso también es parte de su encanto.
NOSOLOLEO
 28 January 2023
In extrema res, es una técnica con la que seguro que todos os habéis encontrado en algún momento y ya os adelanto que yo odio. Es cuando la historia comienza por el final o por un punto muy cercano a este y a continuación te narran los hechos para llegar hasta ese momento concreto. Así es como comienza verano negro y estuve a puntito de mandarlo directamente a la papelera, pero me dije: venga vamos, seguro que Poe no es tan idiota como pretenden mostrarnos en el inicio. Estuve en vilo hasta que no llegó de nuevo al desarrollo de lo que entreves al inicio.

de nuevo una tormenta se acerca, el paisaje cobra vida. Transforma en importante, todo aquello que nos acompaña a través de las páginas: los árboles, los prados, las carreteras, el cielo… nos lleva de visita a esos parajes y se convierten en un personaje más. Ya lo hizo en la anterior novela y me llamó la atención; lo vuelve a hacer en esta pero en una estación diferente y nos presenta como el ambiente también cambia al igual que los casos y las vidas de los personajes.

“Poe tenemos un problema”. Estas palabras se repiten de manera constante aunque de formas variadas; y es que en verdad este caso es peliagudo y puede ocasionar que la vida de Poe se desmorone aún más. No solo esperamos para descubrir el desenlace del caso sino también, los pormenores de las circunstancias con las que debe lidiar Poe en su vida privada.

Otro factor que se repite en ambas entregas es que Craven se espera hasta el final para desmenuzar el caso y darte toda la información de lo que ha sucedido. de nuevo un caso peculiar con un final que te sorprenderá. Estaba intrigada de como se iba a producir el desenlace de esta investigación porque por un momento dudé de que consiguiera hacerlo creíble, pero lo logró con éxito.

Algo que eché en falta fue a mi querida Tilly, no sale demasiado y es hacia el final que cobró cierto protagonismo y surgieron esos momentos de humor, que junto con Poe, le dan un cariz interesante a las conversaciones y a las relaciones entre ellos.

Venía con muchas ganas porque el primer caso de Poe me había encantado pero con este me sucedió que al comenzar la lectura, en principio, pensé que me iba a decepcionar; iba lento, no avanzaba ni surgía nueva información que enrevesara la historia pero cuando avancé un poco cogió carrerilla y me tuvo liada hasta las tantas. En cuanto al caso, qué deciros, es original y muy bien desarrollado, con los ingredientes perfectos y una muy buena elaboración. La vida de Poe queda en suspenso, tal vez, con un amorío en ciernes, aunque puede que sean ideas mías ¡pero claro! cómo si no, íbamos a estar impacientes por leer el siguiente.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
Lauraysuslibros
 07 November 2022

Segundo libro de la serie protagonizada por la pareja más entrañable de la historia del thriller Washington Poe y Tilly Bradshaw y no es que Poe sea adorable en si mismo, pero el tándem me tiene “in love”.

Al igual que el primero tiene una trama fantástica, diría que incluso mejor. Es una lectura muy amena que te engancha enseguida. Además, los paisajes de esa desconocida Cumbria inglesa nos vuelven a acompañar dejando un poso de humedad en los huesos difícil de olvidar.

En este caso una mujer se presenta ante la policía diciendo que es Elisabeth Keaton, una chica a la que supuestamente su propio padre, un aclamado chef con estrellas Michelin, mediático a más no poder, asesinó hace unos años. Aunque fue un caso polémico Poe reunió pruebas suficientes para demostrar la implicación del chef y éste fue declarado culpable aun sin haber aparecido el cuerpo de la chica.

Deciros que el comienzo del libro es muy potente, de hecho, una de las primeras escenas en las que aparece “el pajarito” me fascinó y me horrorizó a partes iguales. Os recomiendo sin duda leer esos primeros capítulos para que sepáis a qué me refiero. Eso sí, ya os aviso que no hay vuelta atrás… comenzareis a leer y no parareis. Podríais leerlo aun sin haber leído el primero, pero ya sabéis que la subtrama de los personajes siempre se queda un poco coja cuando empezamos por el medio de una serie.

Uno de los puntos fuertes de este autor es que deja todos los hilos perfectamente cosidos. Aun habiendo cosas que puedas pensar: A ver cómo sale de esta… pues sale y sale bien, de una manera creíble y contrastable.

Otro punto a favor es el desarrollo de los personajes, ya en el primero los perfiló de forma magnífica y en este podemos ver evolución y coherencia en sus historias y formas de ser.

En este me ha faltado un poquito más de protagonismo de Tilly ya que es la que le da el toque de frescura y humor a esta saga.

Sin duda continuaré leyendo las andanzas de esta dúo de investigadores, ya anda por mi estantería El procurador esperándome.
Mundo_Gamusino
 06 November 2022
Volvernos a encontrar con Poe y, sobre todo con Tilly, ha hecho que el libro nos haya durado muy poco tiempo.
M. W. Craven ha conseguido
introducirnos en la historia de lleno, consiguiendo engancharnos desde un principio en un caso que no tiene fácil solución. Poe vuelve a ser un personaje muy carismático que nos conquistó desde el principio. Tilly nos ha vuelto a encandilar. Nos encanta su espontaneidad, su frescura y su sentido de la lealtad.
Para todos los amantes del thriller es una historia que debe ser leída.
quientelee
 30 July 2022
El show de las Marionetas me encantó, así que en cuanto supe que había un segundo libro de este autor, no dudé en leerlo ni un momento. Una buena lectura que me ha entretenido y que ha cumplido perfectamente mis expectativas.
😍-Lo que me ha gustado: La trama ha sido muy interesante, con buenos giros y con un ritmo constante que hace que te apetezca seguir leyendo e ir desenredando la retorcida madeja que supone el caso. Una vez más me ha encantado el binomio Poe/Tilly. Son una pareja de lo más variopinta que por separado son buenos pero juntos son un equipo perfecto. Buen ritmo, lectura fácil, capítulos cortos. Un libro ameno que se lee en un pis pas.
🤷-Lo que no me ha gustado: No lo puedo decir sin hacer spoiler, así que sólo diré que hay algo en el libro que sobra, que no hacía falta y que no aporta nada. Hasta aquí puedo contar....
👌-Lo recomiendo? Sí, por supuesto.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie