Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
17 February 2020
Llevamos unos años en los que las librerías están repletas de sagas de thrillers. Esto tiene su punto bueno, hay más libros para leer, y su punto malo, ¿por qué muchas me parecen iguales?

Así que, cuando empece a leer El show de las marionetas lo hice con muchas ganas dado que esta premiada con el CWA Gold Dagger a mejor thriller de 2019, ¿qué tendrá de especial?

Sin hablar mucho de la trama para no destripar nada, nos encontramos ante un caso de asesinatos en serie que están conmocionando por su crudeza a la policía de Cumbria (Inglaterra). Y es que este nuevo serial killer disfruta torturando y quemando vivas a sus víctimas.

Aunque puede parecer poco original en un principio, esta novela tiene un encanto que otras no, sus dos personajes principales. Estaba bastante cansada de que, en los últimos thrillers, sobre todo, lo siento, aquellos en los que la protagonista principal es la inspectora encargada del caso, repletos de clichés y personajes calcados unos de otros. Típicas mujeres fuertes, solitarias, que encuentran el amor y blablablá. Siempre lo mismo.

En este thriller los dos protagonistas principales se alejan de los perfiles de los últimos protagonistas del género.

Washintong Poe, es un policía retirado por un caso del que no salió muy bien parado. Un personaje un poco gruñón y cínico, que es reclamado por la policía para que les ayude a resolver el macabro caso.

Su compañera, Tilly Bradshaw, ha sido el personaje que más me ha gustado. Una mujer atípica, muy distinta a lo que estamos acostumbrados a ver últimamente. Me ha recordado muchísimo a Penelope García de Mentes Criminales. Por fin una mujer diferente y no se enamora durante la novela, ¡Si, gracias sí!. Y es que últimamente estoy un poco saturada de los thrillers en los que las mujeres protagonistas nos tienen que contar sus relaciones amorosas.

En esta novela no sucede nada de esto. Se habla de las relaciones laborales, del compañerismo y el acoso en el trabajo. El dúo Poe-Bradshaw conquista por ser diferentes en todo, personalidades antagónicas, pero saben encajar para sacar lo mejor de cada uno.

La trama, en general, está bien elaborada, dejándote con la intriga hasta prácticamente el final. Los capítulos que nos hacen participes de la investigación, al más puro estilo CSI, hacen que no puedas dejar de leer. Si es cierto que el desarrollo parece un poco rocambolesco, pero su final está bien desarrollado y te deja con ganas de más.

En conclusión, El show de las marionetas es un buen thriller con una pareja de protagonistas que ha venido para quedarse y que se aleja de los clichés que últimamente estaban plagando al género.

NOTA: 4/5