Rubén Martín Giráldez (Traductor)
Editorial: Malpaso Ediciones (01/02/2014)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Con unos facinerosos pisándole los talones, el cronista de canalladas Jeremy Mercer se planta en París a la espera de algo. Cierto día, cuando deambula con aguacero y sin techo por la orilla izquierda, le ofrecen té en una fábula conocida como Shakespeare and Co. Aquella guarida es, en realidad, el segundo avatar de una fantasía ideada por Sylvia Beach en los años veinte como domicilio de una generación no más perdida que cualquier otra, un templo ya difunto pero re... >Voir plus

Ros
 22 June 2022
Nada más leer el título, ya nos podemos imaginar que la librería más famosa del mundo es , sin duda, la legendaria Shakespeare & Company de París y que nos vamos a encontrar en ella, leyendo el libro.
Allí tomaremos café, dormiremos, probaremos la sopa, venderemos libros, leeremos otros y sobreviviremos con los que verdaderamente así lo hicieron y conoceremos a todos aquellos personajes que permanecieron un tiempo en la librería.

Aunque no será la primigenia librería de Sylvia Beach , a la que llegaban grandes autores del mundo y escritores ilustres de la generación perdida y la que publicará el Ulises de Joyce. Esta sobrevivirá hasta 1941 cuando los nazis ocuparon París.
Será, por tanto, la librería que llegó más tarde, cuando en 1963 un estadounidense, George Whitman, amante de los libros que además ya tenía una librería, compró los fondos de la librería de Beach y decidió ponerle el nombre en homenaje a la librería más importante de París, Shakespeare & Company, y la convertiría en un hogar para escritores, lectores y otras personas que llegaban a París y se aceraban hasta la librería, ya famosa por dar refugio a los que deseaban escribir y querían ayudar durante un tiempo.
Y así también conoceremos a la famosísima librería, que será de la que trate el autor.

Sin embargo, empezamos la lectura encontrándonos en Canadá y por el momento el joven protagonista, Jeremy Mercer, que es el propio autor, un periodista de casos tenebrosos, nos irá relatando el incidente que lo llevó a viajar y descubrir París, y cuando se encontraba sin casi recursos para vivir, encontró la librería, entró y ahora sí, con el tiempo, él pasará a ser un inquilino de la librería, además de un personaje importante para el dueño de la misma, George Whitman, al que ayudará en lo más importante , intentar salvar la librería de su demolición y realzar las tareas necesarias.
Y así es como iremos conociendo a los personajes que por allí van pasando, y de una forma bastante peculiar.

A mí, particularmente, me gustan y me interesan muchísimo, los libros que hablan sobre libros, libreros y librerías, y aquí tenemos uno. Aunque, sobre todo, el autor que vivió en Shakespeare & Company, a veces , se detenga más en contar anécdotas sobre los personajes que habitan en ella, así como la rutina diaria, las formas de vivir y moverse, los pasajeros que llegan a la librería, sus amores… Pero, también y sobre todo, nos acercará al librero, su relación con él, sus conversaciones, y conoceremos cómo fue su vida, su familia y su pasión por los libros.

Un libro muy curioso, entretenido , con historias asombrosas y una narración ágil que nos acerca a este mundo de la librería, de una manera muy agradable.
Todas las cosas bellas, geniales, generosas, estupendas, increíbles, audaces y extraordinarias deberían poder seguir en el mundo sin perderse, y en el caso de que resultara imposible cumplir la propuesta anterior, al menos, deberían tener la oportunidad de replicarse, de tener oportunidad de volver a nacer, renacer, sí, en otro tiempo y lugar pero ofreciendo exactamente lo mismo, ese marco, genuinamente libre, acogedor, generoso, hermano. En definitiva, alimento tanto para la mente como para el corazón.

El mundo se abre, en ocasiones, partiendo de lugares muy pequeños, así, la librería, Shakespeare & Company, pequeña, angosta, oscura, rebozada de libros y polvo, fue y es, reclamo para autores, lectores, intelectuales, curiosos y trabajadores de las letras en general.
Quien conoce la historia de la librería , quisiera abrir la puerta y entrar en ella.

Y qué ganas de visitar París y visitar la librería, porque Shakespeare & Company, sigue actualmente en pie y es, como no, una parada obligada para lectores, como vosotros y como yo. ¿Nos vemos en Shakespeare & Company?
RosRos22 June 2022
Al menos, en Shakespeare & company el mañana me ofrecía la infinita promesa de lo desconocido.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield24 February 2021
No leer es peor que no saber leer.
(George Whitman)
otros libros clasificados: librosVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro