Crítica de LolaF

LolaF
20 March 2022
Thriller policiaco adictivo. Caso complejo y retorcido.

Tercera entrega de la serie protagonizada por Poe y Tilly, un tándem que, a mi juicio, funciona muy bien: intuición frente a inteligencia y tecnología, rotulador rojo frente a filtros y desarrollos informáticos y por encima de todo, amistad y lealtad incondicional. Tilly vuelve a tener más presencia, aunque no alcanza el nivel de "frescura", sin filtros que me despertaba sonrisas en el primer libro, El show de las marionetas. Ambos mantienen su personalidad, pero en Tilly se potencia menos esa faceta.

Un nuevo caso llama a las puertas de la Agencia Nacional contra el Crimen, tres personas han sido asesinadas y los agentes locales piden refuerzos. Nada es lo que parece en este caso complejo y complicado de resolver y cuando digo nada, es nada.

El procurador, la persona que puede procurarte venganza y salir indemnes. ¡Hasta ahora! ;-). No voy a comentar más sobre el caso, ya sabéis: pocas pistas hasta que se encuentra una relación entre las víctimas, un hilo del cual tirar, algún chivatazo, saltarse algunos controles oficiales, puntos de ruptura que te hacen titubear y un final que te deja €&#@€€@€ cuando descubres al culpable en un caso que afecta directamente a un miembro del equipo. Nunca me lo hubiera esperado.

"Cuando crees que sabes lo que se trae entre manos el Procurador, sueles estar exactamente donde quiere que estés"

Nervios y tensión. Capítulos muy cortos y una trama adictiva que exige tu atención, hace que te quedes pegada al libro. A veces andas un poco perdida, no sabes lo que te vas a encontrar al pasar la página, los razonamientos de Poe no sueles adelantarlos, simplemente tienes que esperar a que te los cuente. No sé si es bueno o malo, a veces tengo la sensación de que son un poco forzados, me pillan a contrapié. Será que no tengo su intuición o que el autor juega conmigo. En cualquier caso, son sorprendentes esos quiebros que te zarandean de un lado al otro y suelo disfrutarlos.

No hay muchos personajes y es fácil seguirles la pista. Cosa que se agradece. Y aquí no sirve jugar a adivinar quien es el malo por descarte. El autor siempre guarda un as en la manga que te arroja cuando menos te lo esperas.

La ambientación es buena, seguimos en el condado de Cumbria con sus tormentas de nieve y esta vez nos escapamos a las islas de Furness. Idílicas las vistas desde la isla de Montague, aunque esta en concreto sea una licencia del autor, no existe.

Leer la serie de Whashington Poe es jugar en otra liga, la de los grandes psicópatas y asesinos en serie. Casos complejos, donde no adivinas el final. Y un tándem de investigadores que funciona.

Valoración: 9,5/10
Lectura: marzo 2022