Crítica de Slawka

Slawka
11 March 2022
Hoy paso por aquí bastante tarde, pero no puedo esperar con esta noticia hasta mañana. Los que soléis leer mis reseñas regularmente ya sabéis que estoy loca por los libros de M.W.Craven sobre Washington Poe. El sargento se convirtió en mi detective favorito. No hay nadie quién supere a mi gruñón favorito. Y hoy, día 10 de marzo ha salido a la venta la tercera novela de la serie. La novela “El procurador” está publicada por Roca Editorial y una vez empecéis a leerlo, os prometo que no os vais a despegar de sus páginas.

Nos encontramos con los personajes que ya conocemos de las dos novelas anteriores y del libro de relatos cortos (“El show de las marionetas”, “Verano negro” y “Abandono”): el malhumorado Washington Poe, la ingeniosa Tilly Bradshaw y la jefa de los dos, Stephanie Flynn. El escenario del siguiente crimen en el que se involucran sigue siendo la preciosa Cumbria. al leer el libro casi se respira el salitre y el aire fresco, casi se siente el viento en la cara.

El caso, si es posible, se vuelve aún más oscuro que todos los anteriores de este grupo de compañeros de trabajo, pero también amigos, ha investigado nunca. Desde el inicio la trama avanza de manera ágil, en cada momento queremos saber más y más. Hasta que llegamos a un momento, uno dificil de señalizar, cuando apenas respiramos sintiendo la misma tensión que siente Poe.

Otra cosa que me encanta en estos libros es como el autor nos describe las pistas que sigue el sargento en sus investigaciones. Son pistas claras que le llevan hasta cierto punto, pero sin su increíble intuición, sin sus momentos de inspiración, los casos que trata serían casi imposibles de solucionar. Suelo tener mis sospechas, imagino algunas cosillas pequeñas, pero al final siempre me quedo con la boca abierta totalmente impresionada por como acaba todo. Y esta novela me ha volado la cabeza. El final el brutal, en sentido figurativo. La solución del caso romperá muchas personas, pero a la vez es posible y es lo que más asusta. Todo en estos libros, a pesar de describir verdaderas barbaridades que podrían pasar en realidad, tiene su lógica, por muy retorcida que sea.

Lo último que se me ocurre es la parte sobre la vida personal de Poe. Es algo que conecta todos los libros, en cada uno se menciona un fragmento, que nunca es muy grande, pero nos hace preguntarnos, que esconde su historia familiar. Poe es un personaje increíble, con muchos matices de grises, a veces recuerda un poco a la figura de un justiciero. Y sin embargo en realidad es mucho más. Estoy deseando leer los siguientes libros y descubrir como se enfrentara a sus propios demonios.