Críticas sobre El procurador (25)

nefertiti5
 23 May 2022
Me ha gustado esta novela, aunque para mí es el más flojo de los libros de la serie, sin contar con su libro de relatos Abandono.

La novela tiene un gran comienzo aunque en mi opinión el desarollo de la misma me ha parecido un poco lento, cuando he empezado a vislumbrar de que iba el tema, ya llevaba más de la mitad del libro.

Por otra parte, los protagonistas me siguen encantando Poe, Flynn y Tilly

En general, la novela me ha gustado, el final me ha parecido trepidante y sobre todo, saber el por qué de todo, una novela recomendable aunque me gustaron más las dos anteriores.
patxi77
 11 June 2022
11/6/22
Tercera entrega de esta serie.Madre mía que final.Ostias,con este tío,que mente para crear tramas intensas y espectaculares.Los protagonistas son la.ostia,se complementan y unos cracks en su campo.La intensidad es sublime,es que no paras de leer,los capítulos cortos hacen aun mas la.adicción.Ahora toca esperar la publicación en España los demás volúmenes ,de.momento iré a por él 3,5, que aunque sea corto,son casos pequeños de los protagonistas,un aperitivo hasta que publiquen él.cuarto en España ,😁👏👏👏gracias.
Beatriz_Villarino
 06 September 2023
Cuando una pareja funciona bien en la literatura, la lectura de sus peripecias es agradable. Cuando a esa pareja se le añade un equipo, no hace falta que sea numeroso, en el que sus miembros se respetan, creen en ellos, en sus posibilidades y en las del otro y, lo más importante, además de ser buenos compañeros, son amigos, la lectura es amena. Cuando la novela en la que se mueven esos personajes tiene 420 páginas y estás en tensión porque no sabes cómo acabará todo hasta la última línea de la página 420, esa lectura ha sido trepidante.

Esto ocurre cuando abres El procurador. El comienzo es desasosegante, no entiendes bien qué ocurre pero es cruel, de un sadismo absoluto. Es solo una página. Después, la Navidad se instala para darnos un respiro; entonces leemos más relajados aunque tras cada capítulo esperamos que todo cambie para Washington Poe y su equipo, Matilda Bradshaw y Elizabeth Flynn.

M. W. Craven se ha superado. Si en El show de las marionetas, el hombre inmolación nos mantuvo en tensión, El procurador consigue que el estrés nos lleve al desasosiego, aunque en ningún momento podemos dejar la novela. El autor es un maestro del thriller. Ya tengo preparada Zona muerta porque, aun sufriendo, los lectores reconocemos un estilo impecable en el que la presión, a veces, se diluye en el humor; el argumento concebido desde la imaginación más siniestra se nos presenta con una trama espeluznante fruto de una mente perversa.

Cada vez estoy más convencida de que las peores acciones del ser humano son las que derivan de la envidia. El envidioso sufre una tortura psicológica constante por lo que perfectamente puede torturar a quien sea. Sin piedad.

En fin, es Navidad; el clima de Cumbria, un condado inglés fronterizo al norte con Escocia y al oeste con el mar de Irlanda, es en invierno especialmente frío, con temperaturas bajo cero, nieve, viento y lluvias que van a dificultar la solución de tres asesinatos, de los que solo ha aparecido un cuerpo. de los otros dos, dos dedos de cada víctima son la prueba, ya que uno fue cortado ante mortem y el otro, tras morir. En principio las víctimas no tenían nada en común, ni su trabajo, ni su vivienda las vinculaba, «Si lo de Teasdale era una caverna glorificada, esto era un hogar» pero Poe sabe que deben estar relacionadas; por eso no duda en trabajar con la forense Estelle Doyle: probablemente su sarcasmo sea lo único que sobrepasa a su inteligencia, «—Feliz Navidad, Poe […] Inspectora Flynn, me alegro de volver a verla. ¿En qué lío le ha metido esta vez la versión cumbriana de C. Auguste Dupin?». Tampoco Flynn, a pesar de su avanzado embarazo dejará a Poe solo en la investigación «—Me matan los pies y mis tobillos tienen el doble de su tamaño normal. ¿Podemos pasar directamente al momento en que ya hemos discutido y he ganado yo, pero Tilly hace lo que le da la gana igualmente?». Y, por supuesto, Tilly sigue a su lado, «—Matilda Bradshaw —contestó— Trabajo con el sargento Washington Poe y la inspectora Stephanie Flynn, de la Agencia Nacional del Crimen».

La comisaria Jo Nightingale es la encargada de reclutar a Poe y Flynn; Tilly va en el pack, sin ella nada tiene sentido, «Créame es imposible sobrevalorar la aportación de Tilly Bradshaw a la investigación».

Por si fuera poco, en esta ocasión Melody Lee, del FBI, es quien le aporta a Poe una pista fundamental que, en su propio departamento habían desechado por no encontrarle ninguna lógica. Pero Craven ha ideado a un sargento que trabaja bien con las mujeres y se fía de ellas. Son mujeres inteligentes capaces de ocupar cargos importantes; mujeres atractivas cuya forma de ser las hace únicas y cuyo conocimiento las vuelve irresistibles. Esto no cabe duda de que es un añadido para leer a Craven. Otro, por supuesto, es la incertidumbre constante. No se puede parar de leer porque la mente de Craven va por delante de la nuestra, pobres ilusos que creíamos poder resolver el caso; y el intelecto de nuestro escritor va más allá del que posea el asesino más retorcido y degradado. El autor razona como si su mayor pecado fuese la envidia, y con el razonamiento del envidioso es capaz de solucionar los diversos conflictos a los que deben enfrentarse aquellos personajes que han de luchar contra alguien depravado que los pervierte, a ellos y a otros, a través de la informática (cuánto daño está haciendo), mientras los protagonistas se valen de ella para salvar sus vidas (cuánto bien nos proporciona).

No quiero desvelar nada porque el lector va de sorpresa en sorpresa. A cada página surgen nuevos descubrimientos que desatan nuevas preguntas, y son muchas, ¿cómo cortaron los dedos que aparecen?, ¿dónde están los cadáveres?, ¿por qué los oculta el asesino?, ¿cómo entra en los lugares para dejar los miembros amputados sin dejar rastro de él? En fin, seguimos leyendo. Hemos de hacerlo, hasta el final. Entonces se abandona con pena la novela, casi queremos volver a empezar. Estamos pletóricos de la energía con que Craven impregna su prosa; no deja nada al azar, el humor, el ingenio y la tensión son constantes, las alusiones a novelas anteriores ofrecen una continuidad real a Poe «…él había convertido aquella ruinosa cabaña de pastor en un hogar que estaba convencido ya nunca abandonaría», la forma de actuar de Washington Poe, en la que su intuición lo lleva a descubrir en cualquier momento la verdad, tras haber sido engañado más de una vez, lo hacen decidido, con agallas; no lo pensamos solo los lectores, también sus amigas, que lo conocen y valoran, y por eso mismo temen que pueda actuar de manera irracional.

—Estoy en deuda con usted —continuó Doyle— tengo entendido que sacó a este arriscado hombre de un edificio en llamas, ¿no es así?
Bradshaw contestó:
—Es mi amigo

Las alusiones a los maestros de la novela negra ofrecen una continuidad al género «…y lo del final era una cita de Edgar Allan Poe. Es de “El hombre de la multitud”. Poe frunció el ceño. Qué extraño había sido todo».

Y las oraciones bimembres mantienen la agilidad necesaria que debe llevar el ritmo del thriller.

Nada es lo que parece en las novelas de Craven, los secretos están agazapados hasta que el autor quiere revelarlos, poco a poco. Seguro que los protagonistas también esconden algunos de los que nos enteraremos en las siguientes entregas.
El show de las marionetas nos descubrió la fragilidad del ser humano. Verano negro pone de manifiesto hasta dónde puede llegar la ambición. El procurador evidencia el poder de la envidia. Todas estas transgresiones conscientes transforman al hombre en un absoluto psicópata.

¿Qué se reserva Craven?

Sea lo que sea sus personajes son los suficientemente fuertes como para impulsar la historia y su pluma lo suficientemente clara como para denunciar aspectos de la realidad ocultos en su ficción.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
LolaF
 20 March 2022
Thriller policiaco adictivo. Caso complejo y retorcido.

Tercera entrega de la serie protagonizada por Poe y Tilly, un tándem que, a mi juicio, funciona muy bien: intuición frente a inteligencia y tecnología, rotulador rojo frente a filtros y desarrollos informáticos y por encima de todo, amistad y lealtad incondicional. Tilly vuelve a tener más presencia, aunque no alcanza el nivel de "frescura", sin filtros que me despertaba sonrisas en el primer libro, El show de las marionetas. Ambos mantienen su personalidad, pero en Tilly se potencia menos esa faceta.

Un nuevo caso llama a las puertas de la Agencia Nacional contra el Crimen, tres personas han sido asesinadas y los agentes locales piden refuerzos. Nada es lo que parece en este caso complejo y complicado de resolver y cuando digo nada, es nada.

El procurador, la persona que puede procurarte venganza y salir indemnes. ¡Hasta ahora! ;-). No voy a comentar más sobre el caso, ya sabéis: pocas pistas hasta que se encuentra una relación entre las víctimas, un hilo del cual tirar, algún chivatazo, saltarse algunos controles oficiales, puntos de ruptura que te hacen titubear y un final que te deja €&#@€€@€ cuando descubres al culpable en un caso que afecta directamente a un miembro del equipo. Nunca me lo hubiera esperado.

"Cuando crees que sabes lo que se trae entre manos el Procurador, sueles estar exactamente donde quiere que estés"

Nervios y tensión. Capítulos muy cortos y una trama adictiva que exige tu atención, hace que te quedes pegada al libro. A veces andas un poco perdida, no sabes lo que te vas a encontrar al pasar la página, los razonamientos de Poe no sueles adelantarlos, simplemente tienes que esperar a que te los cuente. No sé si es bueno o malo, a veces tengo la sensación de que son un poco forzados, me pillan a contrapié. Será que no tengo su intuición o que el autor juega conmigo. En cualquier caso, son sorprendentes esos quiebros que te zarandean de un lado al otro y suelo disfrutarlos.

No hay muchos personajes y es fácil seguirles la pista. Cosa que se agradece. Y aquí no sirve jugar a adivinar quien es el malo por descarte. El autor siempre guarda un as en la manga que te arroja cuando menos te lo esperas.

La ambientación es buena, seguimos en el condado de Cumbria con sus tormentas de nieve y esta vez nos escapamos a las islas de Furness. Idílicas las vistas desde la isla de Montague, aunque esta en concreto sea una licencia del autor, no existe.

Leer la serie de Whashington Poe es jugar en otra liga, la de los grandes psicópatas y asesinos en serie. Casos complejos, donde no adivinas el final. Y un tándem de investigadores que funciona.

Valoración: 9,5/10
Lectura: marzo 2022
inmams
 30 August 2023
3️⃣Tercera entrega de Washington Poe y Tilly Bradshaw. En esta ocasión seguimos en Cumbria y durante la época navideña aparecen pulgares humanos repartidos por varios puntos de la zona. No son de la misma persona ni han sido amputados de la misma manera. A partir de ahí comienza la investigación para llegar a encontrar al responsable de ello, salvar la vida de esas personas, si siguen vivas, e intentar que no vaya a más. ¿Quién anda detrás de este suceso tan loco?
👫El caso lo llevarán Poe y Tilly, el dúo perfecto para resolver casos imposibles y rebuscados. Es el 𝘗𝘪𝘭𝘪 𝘺 𝘔𝘪𝘭𝘪 de la Agencia Nacional contra el Crimen: se complementan, se cuidan y se desafían para llegar a descubrir quién anda detrás de esos asesinatos. Y, siempre acompañado de un toque de humor que lo hace más entretenido.
Todo parece resuelto a menos de la mitad de la novela, pero no, hay más; aparecerá en escena un personaje que dará un giro de 180º a la investigación.
⭐️Mucha acción, giros en la trama, ritmo ágil, misterio, capítulos cortos, y final de infarto. Respiras, y ves que quedan unas páginas más y M.W Craven vuelve a la carga y te deja patidifusa otra vez.
🐳Me ha gustado la referencia al caso real de la “Ballena azul” y como lo relacionan con lo sucedido en esta ocasión. Fue un reto peligroso y viral que viví de cerca porque ya trabajaba de profesora y fue un momento de mucha incertidumbre por lo que estaban haciendo nuestros adolescentes.
💭Tengo que decir que como la primera entrega ninguna me ha parecido tan buena. Toda la resolución es muy rebuscada y muy inverosímil pero me gusta igual. En cuanto pueda me pongo con la cuarta parte, 𝘡𝘰𝘯𝘢 𝘮𝘶𝘦𝘳𝘵𝘦, pero en medio ha publicado otras dos con los mismos protagonistas que no me llaman mucho.
Pianobikes
 26 June 2022
“Pero su inteligencia también era su mayor debilidad. No creo que fuese capaz de concebir que alguien pudiera no creerle. Se había pasado la vida moldeando y sometiendo a la gente a su capricho, así que no se había planteado que alguien pudiera ser inmune a él. Cuando hice una inspección forense del local, descubrí que acababa de comprar varios artículos ~ Verano negro de M. W. Craven.

Tercera entrega del sargento Poe y su compañera Tilly. En este caso se enfrentan a un cruel asesino que va dejando víctimas sin que parezca que exista relación entre ellas. Los cuerpos parecen haber sido asesinados por diferentes criminales y en todas aparece un mensaje difícil de descifrar. Finalmente parece que el caso está relacionado con un criminal conocido como “el procurador”.

Libro entretenido pero, para mi, muy por debajo de los anteriores. El autor abusa de dejarte sin información y de sacar pistas a las que el lector no ha tenido acceso y eso es algo que se hace cansino. Los capítulos son cortos pero que termine siempre dejándote con “descubrimientos” que no te cuenta, me irrita.
Bookworm
 20 May 2022
Soy fiel seguidora de esta serie de M. W. Craven y que tanto Washington Poe como Tilly Bradshaw me parecen unos personajes fabulosos y el tándem perfecto a la hora de resolver crímenes, así que estaba deseando leer la tercera entrega después de haber disfrutado con "El show de las marionetas" y "Verano negro"

Cuando leo una serie que me gusta, parto con las expectativas tirando a altitas, y me temo que en esta ocasión no se han cumplido del todo y aun no sé muy bien porqué, ya que al final la trama me ha parecido tan complicada como lo fueron las anteriores, pero en esta ocasión a mí me ha costado mucho engancharme a la historia, casi media novela, aunque reconozco que luego la lectura ya ha ido fluyendo de la forma que yo esperaba desde el principio y me ha tenido, como ya es habitual, más perdida que un pulpo en un garaje.

Como siempre, lo mejor son Poe y Tilly, su compenetración cuando trabajan, esa vigilancia constante de Tilly por la salud de Poe, la forma de hablar de ella con total sinceridad y naturalidad, sin pensar en cómo pueda hacer sentir eso a los demás y que le aporta a la novela un punto simpático que se agradece, pero también me da la sensación de que Tilly va perdiendo esa frescura del primer libro porque ya se va adaptando mejor a su entorno y a la gente en general, lo que no me parece mal, de hecho me parece lógico, pero... no sé, a medida que avance la serie, siento que voy a echar de menos a la Tilly del principio. Por otro lado, me parece un poco exagerado todo lo que ella consigue en cuanto enciende el ordenador. Es que no hay nada que no pueda lograr a golpe de tecla y a lo mejor se puede, no digo yo que no, pero es una forma fácil de ir resolviendo cosas, que a lo mejor se podían hacer de otra forma (aunque menos rápida, claro).

Otra cosa que podía ir recortando el autor es hablarnos del carácter y las peculiaridades particulares de los dos personajes principales. Ya los conocemos y me da la sensación de que solo sirve para sumar páginas, al igual que algunas descripciones que tampoco añaden nada a la trama. Entiendo que los libros están pensados para que cualquier lector que no haya leído los anteriores, pero para los que sí lo hemos hecho, eso resta en lugar de sumar.

El escenario principal vuelve a ser Cumbria, algo que me encanta, y en esta ocasión, al ser invierno todavía me ha parecido un lugar más atractivo. En esta novela también tenemos una isla alejada de todo a la que no es fácil llegar y aquí me he encontrado con algo que me ha parecido, lo siento, demasiado increíble. No quiero hacer spoilers, pero que uno de los personajes de la novela vaya a hacer un turno de vigilancia en esa alejada isla, teniendo en cuenta el estado en que se encuentra, de verdad, que no me lo puedo creer y lo que ocurre después... en fin, sin comentarios.

Como digo, hacia la mitad de la novela, el ritmo para mí se fue incrementando y me atrapó mucho más que el comienzo, pero es una historia taaaan rocambolesca y retorcida, por lo hablar de ese último giro de tuerca final. ¡Madre mía! Confieso que eso no me lo esperaba, así que por ese lado me ha sorprendido.

La verdad es que esperaba mucho más de esta novela y aunque le doy un aprobado espero que remonte en la cuarta entrega porque la voy a leer, así que ya veremos...
LuciaNN
 23 March 2022
El Procurador, es la tercera parte de la serie protagonizada por Poe y por Tilly, una de las parejas mejor formadas, que destaca por esa amistad y esa lealtad entre ambos.
Esta parte comienza con una "reunión" para la no tan feliz Stephanie Flynn, la jefa embarazada que por supuesto estará presente en el caso. La fiesta llega a su fin cuando esta recibe una llamada, ya que se han encontrado tres pares de dedos con un mensaje en ellos BSC6, dejado en cada una de las escenas del crimen.
Las tres victimas encontradas, no tienen nada que ver entre ellas, o al menos es lo que suponemos en un principio, porque no todo es lo que parece. Porque en este caso, nada de nada es lo que parece.
Los capítulos son muy cortos lo que hace que aun sea todo mas adictivo, en cada pagina hay un giro o un pensamiento de Poe que hace que te quedes pensando... algo bueno de este thriller es que no hay demasiados personajes y es facil ir siguiendo la pista.
Puntazo para la gran ambientación, condado de Cumbria, con tormentas de nieve y en también en las islas Furness. Y otro puntazo es la nota del autor, es un thriller que esta basado en hechos reales, fue un tema que tuvo mucho bombo en su día, y que yo creo que aun sigue dando que hablar.
Me ha encantado el final, evidentemente no te esperas lo que va a pasar hasta el ultimo momento ni quien esta realmente implicado, y cuando eso ocurre y se descubres realmente quien esta detrás de todo y el por qué alucinas... El caso queda totalmente cerrado, pero tengo mil ganas de seguir con mas casos de estos dos grandes protagonistas.
rocio_g
 31 March 2022
Tercera entrega de la serie Washington Poe donde cada vez Tilly cobra más protagonismo y está más desinhibida, pero también pierde algo de sus “arranques” que nos hacían soltar alguna carcajada.
Este nuevo caso también se desarrolla en la comarca de Cumbria donde los paisajes deben ser preciosos todo el año, pero en Navidad, que es cuando se desarrolla la trama, y con todo nevado todavía más.
Han aparecido partes del cuerpo de varios cadáveres con unas extrañas inscripciones escritas. La policía de Cumbria pide ayuda a la Agencia Nacional contra el Crimen ante la falta de pautas comunes en los asesinatos, como si hubiesen sigo perpetrados por distintas personas.
El tándem Poe y Tilly tendrán un duro trabajo por delante. Poe con sus intuiciones y sus flases de memoria y Tilly con sus métodos estadísticos y con su ordenador serán capaces de desentrañar un caso que nos sorprenderá a todos.
Adictivo y enrevesado, pero totalmente recomendable.
Loslibrosdechip
 27 October 2022
Bastante bueno. Me ha gustado el enfoque de esta novela, la trama del asesino jugando con la policía y dejándoles esos extraños mensajes en clave en cada escena del crimen. Me ha gustado también el hecho de que nos muestre un asesino que, aparentemente, tiene dos modus operandi diferentes. En general, estos aspectos han hecho que la novela me haya enganchado desde el comienzo y no haya querido dejarla hasta descubrir la identidad del asesino. También me ha gustado poder reencontrarme con Poe y Tilly y descubrir algo más acerca de la inspectora Stephanie Flynn. Bastante recomendable si os gustan las novelas de crímenes.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie