Crítica de alf

alf
24 April 2021
Pocas cosas se han tergiversado más que la historia de la conquista del oeste por parte de la joven república estadounidense y el trato que se dio a los nativos americanos, los perdedores de toda esta historia. El propio autor ya advierte en el libro que se pueden distinguir tres etapas en relación al tratamiento que se ha hecho de esta época que comienza en 1851 con el Tratado de Fort Laramie y acaba con la tragedia de Wounded Knee, que marcó la definitiva rendición de las últimas tribus indias.

Hasta los años setenta del siglo pasado se idealizó al hombre blanco al que se presentó como víctima de unos indios cuyo salvajismo y violencia hacían imposible llegar a convivir en paz. A partir de 1970 tornó la situación haciendo recaer toda la culpa de la violencia y las guerras de finales del XIX en el hombre blanco e idealizando a los indios, presentándolos como las víctimas inocentes de una sociedad supuestamente civilizada, pero cuyo fin era la exterminación de los nativos americanos.

Hoy se sabe que las cosas no fueron blancas o negras y este libro, en palabras del autor, pretende tratar la historia de la manera más objetiva posible, asignando a cada cual la responsabilidad que le toca en esa época sangrienta.

Si bien es verdad que puesto en una balanza es el hombre blanco el que sale perdiendo, también es cierto que los indios nunca tuvieron la oportunidad de salir vencedores, siquiera en una negociación, contra los EEUU, ya que entre ellos mismos eran incapaces de entenderse, lo que suponía que su lucha era en dos frentes, contra el hombre blanco y contra las tribus enemigas.

Es curioso por ejemplo que la tierra que los Sioux reclaman al gobierno como propia y denuncian el robo por parte del estado, es la misma que años antes ellos arrebataron a los Crows. En resumen y en palabras de un anciano jefe "El gobierno nos hizo muchas promesas, más de las que puedo recordar, pero solo cumplió una; prometió arrebatarnos la tierra, y lo hizo".