Crítica de Cristi2510

Cristi2510
07 July 2022
Tal y como se indica en la portada, en este libro encontramos sesenta estrategias para que un equipo de personas funcione realmente como tal y no sean meramente un grupo de individuos que trabajan de forma independiente y, por lo tanto, sin cohesión entre ellos. En general, el libro puede definirse como eso: un compendio de estrategias.

Decidí leer este libro con la intención de conocer alguna estrategia que permitiese que mi grupo de trabajo funcionase como tal y, lo que es más importante, que se crease ese sentimiento de equipo y de pertenencia al mismo. Afortunadamente, he logrado conocer algunas estrategias que espero utilizar en mi día a día.

El libro se divide en las siguientes partes: Introducción, Reglas para usar el libro, y tres partes. Cada una de estas estrategias se recoge con el título de: “Consejo n.º” y el título que le da nombre. Además, en todos ellos se incluye una ilustración en blanco y negro que representa el contenido de cada estrategia. Algo muy valioso es que estas estrategias son muy breves y están perfectamente explicadas, lo que hace que seas capaz de aplicarlas. Otro punto a su favor es que, al acabar cada parte, se recogen una serie de actividades para elaborar nuestro plan de acción. Asimismo, al final del libro el autor ha incorporado un espacio titulado “Notas e ideas”; con él pretende que lo utilicemos para reflexionar y para anotar ideas que nos vayan surgiendo en nuestro camino hacia la consecución de un equipo que triunfe.

El libro está más enfocado a directores de equipos, entrenadores, jefes, coordinadores… que a trabajadores. Además, incluye estrategias que pueden ser aplicadas en diferentes contextos o escenarios: de trabajo presencial, a distancia o mixto; lo que lo dota de numerosas posibilidades en cualquier ámbito.

La portada es sencilla, pero refleja muy bien el contenido claro y con potencial que encontramos en el interior. La forma de escribir del autor es muy sencilla, lo que hace que sea accesible para cualquier persona.

En definitiva, es una lectura recomendable para personas que quieran mejorar el funcionamiento de los equipos que dirigen o coordinan. Se lee en muy poco tiempo, pero recomiendo que se haga con marcadores o con un bolígrafo a mano que permita destacar las estrategias que resultan más aplicables en nuestro contexto de trabajo.