Crítica de Vane24

Vane24
09 August 2021
Con "El palacio de papel", escrito por Miranda Cowley Heller, tengo sentimientos encontrados. No es que no me haya gustado, pero tampoco me ha enganchado totalmente, o al menos durante toda su lectura.
Lo primero, sería mencionar que por su sinopsis, me da a entender un libro tipo thriller, pero de esto más bien poco, ni siquiera el tan conocido "domestic noir". "El palacio de papel" es un libro duro, de una historia personal, una historia familiar, y también una o dos historias de amor. Quizá dentro de "narrativa" encaje más.
Miranda Cowley Heller narra la historia en varios espacios temporales. Los más definidos son tres: parte de la historia de la madre de Elle, la vida de Elle desde la infancia, y el presente.
Al final, los tiempos se van uniendo unos con otros, de la madre de Elle, por ejemplo, la autora nos da las pinceladas justas para que podamos comprender su personalidad y su comportamiento para con sus hijas. Quizá en este aspecto, yo no he simpatizado del todo con la madre de Elle, ya que no me cuadra, que con todo lo que vamos descubriendo que ha ido viviendo, sea así. Me parece una actitud un tanto "forzada" por decirlo de alguna manera. Está claro que la idea de Miranda Cowley Heller es la de mostrar el lado oscuro del ser humano, y demostrar cómo, a pesar de ello, no repercute en un cambio, si no que se mantiene esa oscuridad.
Posteriormente Elle, narra parte de su infancia, y la verdad es que son hechos que conseguirán ponernos los pelos de punta. Me ocurre lo mismo que con su madre, no he llegado a conectar del todo con ella, en algunas cosas sí, en otras no. En parte la entiendo, en parte no... y así continuamente. Aún así, Elle es una mujer fuerte, luchadora y que decide correr un velo en su vida, para intentar buscar la felicidad, a cambio de construir esa vida y esa felicidad en una mentira.
El libro, lo he leído de manera conjunta con una amiga, que también fue seleccionada por Babelio (gracias Babelio y Penguin). Lo hemos dividido en tres partes para ir comentando, y digamos que, la parte central del libro, es la que más me ha enganchado. La infancia y vida de Elle, hasta el presente, es lo que más me ha tenido en vilo y he leído con más ganas de saber lo que ocurría. Por el contrario, las páginas finales, las últimas... digamos 50, me ha supuesto un poco más cuesta arriba leerlas.
Me gustaría destacar la manera de escribir de Miranda Cowley Heller, ya que me ha resultado amena, intensa y con mucho sentimiento. Creo que ha sabido transmitir al lector lo que cada personaje sentía en los momentos claves de la novela. Si que he encontrado algún que otro error tipográfico, pero los achaco a que es una edición anticipada, seguramente que faltará alguna corrección para dejar la novela más pulida.
Para ser su primera novela, "El palacio de papel" es una apuesta fuerte. Me quedaré a la espera de su segunda novela para ver con que nos sorprende.