Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
01 August 2021
El palacio de papel es la primera novela la Miranda Cowley Heller y me ha parecido un debut prometedor, se podría decir que brillante. He tenido la suerte de poder leer esta novela, antes de su publicación el 16 de septiembre de este año y quiero antes que nada dar las gracias a "masa crítica" de Babelio en español y a Suma de letras, de nuevo, por la oportunidad.

Lo primero que me ha atrapado de esta historia, ha sido la ambientación en Cape Cod (Massachussets, EEUU). Conocida como la llamada "costa bohemia", es un maravilloso paraje natural con su propio ecosistema y después de leer el libro, no se me ocurre un mejor lugar para ambientarlo.

Back Woods, el bosque donde Elle y su disfuncional familia, han pasado el verano desde siempre, es donde empieza y termina esta historia. Todo lo sucedido aquí, en el campamento familiar, formado por la "Casa grande" y las cuatro cabañas junto al estanque, forman la columna vertebral de la narración y todas las demás localizaciones tanto en el pasado reciente, como en los saltos que va dando para explicarnos la vida de Elle, forman capas concéntricas que nos llevan a "este día". Creo que la autora, consigue un escenario en el que el paisaje de naturaleza exuberante, su prosa evocadora y la calma tensa que se respira desde el principio del libro, despierta el interés del lector para saber hacia donde te llevará la historia.
Al inicio de la novela sabremos que la noche anterior, Elle, la protagonista, se acostó con Jonas, su amigo de la infancia, tal como desvela la sinopsis, a pocos metros de sus parejas, y de la familia de ella. A partir de ahí, iremos conociendo a través de pinceladas y flashbacks, su vida a través de los años. Qué circunstancias la han llevado al momento actual y porque precisamente ahora, (tiene unos cuarenta y ocho años, aprox.) tomará una decisión que sea cual sea, afectará a todas las personas que quiere.

Os decía al empezar la reseña, que la familia de Elle es por decirlo de una manera suave, disfuncional. Las relaciones de pareja complicadas y los divorcios son prácticamente un modo de vida en su entorno, cosa que hará que a lo largo de su niñez y juventud, sufra diversos tipos de abandono, pérdidas, traiciones e imposiciones y que anteponga a veces, las necesidades de los demás a las suyas.

La primera parte, pese a su contundente inicio tiene un tono más costumbrista y es también más descriptiva, cosa que ralentiza un poco su lectura, aunque no me ha supuesto un problema. Dividida en cuatro partes, hacia la mitad de la segunda, literalmente no he podido soltar el libro.

Esta es una historia de secretos, culpa, vergüenza y mentiras. Emotiva y por momentos desgarradora, aún así, tiene esa contención de los grandes libros, que pueden dejarte sin aliento convirtiendo el dolor en algo lírico para al poco tiempo mezclarse con el absurdo humor de las cosas cotidianas.

Y es, de modo superlativo, un libro de personajes:

Elle enamora y te hace sufrir entre otras muchas cosas, por su visión de sí misma, sus secretos y silenciosos.

La evolución de su relación con su hermana Anna (otro personaje diez) es otro de los muchos tesoros que nos deja El palacio de papel.

Wallace, su excéntica y egocéntrica madre, no se queda atrás, así como Conrad y las parejas de su padre, o Gideon y Rosemary, secundarios de pocas apariciones pero mucho peso específico.

Jonas: El idealizado primer amor con el que siente esa conexión total y con el que comparte algo muy íntimo que a la vez les une y les separa.

Peter: El estupendo padre y marido, que además de amarla con pasión a lo largo de los años ha sido su hogar y su vía de escape.

Este es en mi opinión, un estupendo libro sobre relaciones personales y familiares. Llegaréis al final sin saber a quien elegirá Elle, entendiendo su dificultad para tomar una decisión, porque Peter y Jonas, cada uno a su manera, también enamoran. Desearéis y no querréis a la vez, dejar Back Woods. al menos yo lo he vivido de esta manera, con muchas ganas de saber como terminaba, esperando un giro final, pues la autora sabe mantener una cierta tensión durante todo el libro, pero sobre todo, deseando que Elle se elija a sí misma esta vez.

El palacio de papel es de esos libros a los que dar vueltas una vez terminado, recordando algunos momentos que se continuan visualizando horas después de cerrarse sus páginas. Pensando en las decisiones que uno toma en apenas unos segundos y cambian tu vida para siempre. En las oportunidades perdidas y en las bases sobre las que cimentamos nuestras vidas. Habrá que seguir la evolución de Miranda Cowley Heller, pues bien podría convertirse en una autora de referencia.
Podéis leer más reseñas como esta en mi blog, comentar, seguirlo y demás. Mil gracias si habéis llegado hasta aquí 👈