ISBN : 847039679X
Editorial: Edhasa (01/10/1993)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

jjglezl
 13 June 2022
"Diario de una maestra" es un libro autobiográfico de Dolores Medio aunque los nombres de los personajes están cambiados para que parezca ficción.

Dolores Medio es una de las máximas figuras de la novela contemporánea española. A la altura de Carmen Laforet, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite o Josefina Aldecoa, fue ganadora del Premio Nadal en 1952 con una obra de carácter social titulada "Nosotros, los Riveros". La he leído hace poco y me gustó mucho.

Dolores Medio estudió Magisterio, llegando a ejercer como maestra. de ese período va este "Diario de una maestra".

Irene Gal es una maestra represaliada que al acabar la guerra trabaja en la escuela de un pueblo perdido de Asturias. Aunque no tiene del todo vocación docente se lleva bien con sus alumnos y con la gente del pueblo. Irene está locamente enamorada de uno de sus antiguos profesores, Máximo Sainz, ferviente republicano, con el que desde 1931 mantiene una relación libre. En 1936 Máximo es encarcelado. Irene le es fiel y mantiene la relación. le visita en la cárcel siempre que puede. Cuando Máximo sale de la cárcel e Irene le espera ilusionada, éste le dice que el mes próximo se casa con otra mujer.

Creo que "Diario de una maestra" es una historia de amor con una terrible decepción final. Me ha parecido que Irene muestra en toda la obra una dependencia emocional absoluta hacia Máximo, pasando circunstancias muy tristes y adversas por él, que, al final, acaba comportándose con ella de forma ruin y mezquina, aunque como excusa se podría poner que la diferencia de edad entre los dos personajes es muy grande.

En fin, me ha parecido una novela muy inocente, tierna y conmovedora. Muy recomendable.

otros libros clasificados: novelaVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo