Editorial: Planeta (01/01/1979)

Novela intimista y de costumbres, escrita con la precisión estilística y la minuciosidad habituales en Adolfo Couve (1940), "La lección de pintura" recrea con sobriedad la peripecia interior del artista principiante, enfrentando a las pequeñas grandezas de la provincia y el influjo espiritual de sus protagonistas menores.

Aprobado, por su gran belleza expresiva y el vigor de sus descripciones, como material didáctico complementario de la educación, el... >Voir plus

pasiondelalectura
 15 January 2020
La lección de pintura (1979) es una corta novela de 88 páginas, un ejercicio estético donde no hay ninguna lección de pintura, sino un relato del nacimiento de una vocación hacia la pintura en un niño pobre y superdotado en la comuna chilena de Llay-Llay (de la provincia de San Felipe en Valparaiso). Probablemente que a través de la experiencia de este niño, Couve hable de su propia experiencia.

Una película se filmó en 2011 con Pablo Perelman como director, con un título epónimo.

Adolfo Couve dijo sobre este libro en una entrevista…Mi libro no es la lección de pintura; es la lección de la vida. La novela muestra que nadie le arrebata a uno su talento, que surge en cualquier parte y al que colaboran los demás. Pero la persona que lo logra, debe saber que eso tiene un precio y ese precio es la soledad…

LA NOVELA : Elvira Medrano se dice viuda, y se instalará en Llay-Llay donde trabaja en la contabilidad del farmacéutico del pueblo. En realidad es madre soltera y esconde su estado porque no es bien visto por la sociedad chilena, sobre todo pueblerina. El niño, fruto de un desliz, se llama Augusto y rápidamente el farmacéutico nota sus dones extraordinarios hacia el dibujo y la pintura, sobre todo que el hombre se vanagloria de sus conocimientos en materia pictórica, esencialmente sobre los impresionistas franceses. Cuando Augusto se transforma en un adolescente, el farmacéutico lo lleva a Santiago a visitar el Museo de Bellas Artes y a los 13 lo mandará a Viña del Mar donde una pintora de renombre para que le de clases en el Palacio Vergara. El joven Augusto no pasará desapercibido.

Hay una gran economía en los recursos de esta narración aunque sobresale claramente un mensaje que resulta universal haciendo resaltar esa soledad del artista-creador.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Lectores (1) Ver más