Crítica de Marinieves

Marinieves
01 June 2021
Me ha costado mucho preparar la reseña de este libro, acostumbrada como estoy a las reseñas de obras de ficción. Me encanta participar en los sorteos que cada cierto tiempo lleva a cabo Masa Crítica de Babelio y ya he sido seleccionada varias veces. Recibes un libro y te comprometes a publicar una reseña en 30 días, lo cual supone que es el tiempo que tienes para leerlo. Siempre he cumplido los plazos, pero éste es demasiado extenso y denso como para acabarlo en ese plazo. No es una obra para leerla como un relato, aunque siga la secuencia histórica de los hechos y la cronología de los sucesos.
No se qué esperaba encontrar en un libro que se titula “Historia del cine” pero desde luego no esperaba que me regalaran efectivamente un compendio riguroso y amplio de la trayectoria del séptimo arte a lo largo de su historia. Corta historia en tiempo pero que lo ha convertido en algo tan cotidiano que no sabríamos vivir sin él.
Físicamente la obra está muy bien encuadernada, con tapa dura y una portada azul recorrida por dibujos negros de fotogramas y las letras del título, la editorial (Blume), el autor (Mark Cousins) y una reseña elogiosa de Telegraph. El papel es grueso y peligroso, de los de cortarse las venas con él. La tinta brilla en exceso, para mi gusto, y tiene una letra demasiado pequeña para mi presbicia. Claro que si fuera más grande sobrepasaría las 551 páginas de la edición de la que estoy disfrutando.
Las fotografías son lo mejor del libro. Pertenecen a películas que, desde el blanco y negro del principio, llegan casi hasta nuestro siglo XXI, ya que, aunque la obra original (‘The Story of Film') es de 2005, se ha venido actualizando a lo largo de los años hasta la versión que he tenido en mis manos. Cuenta también con un índice muy completo que hace posible la búsqueda de algún director, película o dato concreto, sin volverse tarumba pasando páginas.
Lo confieso, no he sido capaz de terminar, pero además es que no he querido porque creo que la lectura de esta obra se disfruta mejor de a poquito. Buscar una época, un director, una actriz… leer sin prisa. Así gusta y se puede degustar con placer. Leer sin parar cansa y a veces el autor escribe de forma algo ampulosa, como muy British y es mejor dejarlo unos días.
La obra se estructura en tres partes: cine mudo, cine sonoro y la era digital, pero no se trata de una mera enumeración y reseña de obras ni tampoco abarca toda la filmografía ni estilos, aunque es una obra muy completa. Divide las tres partes en diferentes apartados agrupados por periodos, pero con un enfoque muy personal del autor. Como el mismo autor dice en su introducción “cuenta el relato del arte de hacer cine”, centrándose más “en el medio en sí que en la industria”.
Así, por ejemplo, con el cine mudo, se centra en sensaciones, emociones y visiones personales; en el sonoro, de géneros, formas de filmar, corrientes artísticas, transformación de la técnica, el star system, tipos de cine, tendencias, el cine en diferentes países…; y en la era digital, de las nuevas posibilidades del arte cinematográfico y ya del cine en streaming.
Cita, reseña y analiza una ingente cantidad de películas, muchas de ellas desconocidas para mí, sobre todo las más antiguas y hace que pique la curiosidad de verlas o por lo menos, si no se pueden conseguir, que investiguemos y averigüemos más sobre ellas e incluso intentemos buscar alguna escena a partir de los fotogramas que se comparten en el libro, sobre todo porque he encontrado en Internet los episodios del documental del autor sobre su obra y que llevan por título “La historia del cine: Una odisea, por Mark Cousins”, donde sí podemos ver escenas en movimiento.
En resumen, un gran libro que seguiré desgranando poco a poco y del que espero seguir disfrutando a la par el documental y algunas de las películas de la historia del cine.
Un gran regalo. Muchas gracias Babelio.
Enlace: https://marinieves.blogspot...