Crítica de Tinuwel

Tinuwel
23 December 2017
No sé muy bien cómo saldrá esta reseña porque hay libros que me resulta muy difícil reseñar por lo mucho que me han gustado. Y es que si digo mucho pierde la gracia y si digo poco igual no apreciáis lo que os estaríais perdiendo. Y es mucho...

Tengo que reconocer que me regalaron la trilogía de El ciclo de la luna roja y por absoluta pereza no la he leído aun, pero después de disfrutar de la pluma del autor con este libro no creo que tarde demasiado.

El increíble universo creado por Cotrina en este libro os dejará pasmados, o al menos así quedé yo. La idea de universos paralelos al nuestro tan llenos de personajes y monstruos aterradoramente maravillosos transforma la experiencia de la lectura en un viaje lleno de sorpresas y sobresaltos. En serio, hay tantos y todos tan excepcionales que te cuesta decidirte para elegir favoritos o incluso para tratar de clasificarlos un poco aunque sea en buenos y malos.

Tras un prólogo inquietante y que en principio parece totalmente ajeno a la historia que esperabas, conoceremos a la protagonista, Ariadna, que perdió la memoria hace 4 años, fue encontrada en un escenario terrible y ahora vive con sus padres adoptivos y un hermano también adoptivo. No recuerda quién fue y su vida es perfecta tal como es. Pero empieza a tener sueños extraños…

Y a partir de ahí comienza una aventura de la que no podréis despegar los ojos hasta terminar el libro. Con personajes profundos, oscuros, asombrosos, de los que cuesta separarse aunque sea para decidir si los odias o los amas. Resultan tan inquietantes que se mantienen en tu cabeza mucho después de terminar de leer el libro.

Todo el libro está rodeado de tinieblas y oscuridad, algunas amenazantes otras protectoras, pero lo difícil será distinguirlas. Ariadna tendrá que recordar quién era la otra Ariadna, si quiere que su mundo actual no se desmorone por completo. Aunque nadie le ha dicho que para recordar tendrá que pasar por unas pruebas que quizá le exijan demasiado.

La narración va llevándote por un camino oscuro, lleno de miedo, inquietud, a veces terror y otras veces sorprendente. Todo parece formar un círculo tan perfecto que no ves su forma clara hasta el final del libro. Y qué decir de ese final… creo que aun no me he recuperado del shock. Uno de los mejores finales que he tenido el placer de disfrutar. Fue terminar el libro y volver a leer el final solo para volver a disfrutarlo y grabarlo aun más en mi memoria. Ese final es brutalmente acertado.

A mi se me quedó esta cara...
Sé que la novela es juvenil, pero creo que si hay lectores especialmente sensibles (y no me estoy refiriendo a “casquería” y otras evidencias gore) deberían ir avisados. No es un libro amable, no aterroriza pero sí que te pone alerta y a veces notas que estás apretando más de la cuenta el libro. Creo que es peor la inquietud que te infunde que lo que realmente describe. Porque Cotrina te lo cuenta de tal forma que, aunque no lo creáis, resulta hasta poético. Algo que me demuestra su buen hacer con las palabras.

Todo el libro está tan plagado de detalles fantásticos y lugares increíbles que demuestran también la enorme imaginación que tiene el autor. Toda la Umbría rebosa fascinación. Vamos que la única pega que le pongo al libro es lo mucho que pesa, aunque a veces ese peso te resultará hasta reconfortante...

Y ya basta, si con todas mis anteriores divagaciones no habéis salido corriendo a por el libro os aviso que os estáis perdiendo el mejor libro de este 2013. ¡Corred insensatos!
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..