ISBN : 8420453250
Editorial: Alfaguara (28/01/2021)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Los Minimuertos son niños muy distintos a ti: son niños de ultratumba. Esperan a sus padres en el Otro Barrio, un lugar de paso donde pueden hacer lo que les apetezca.

Todo cambia el día en que llega Catacrak, un niño que quiere regresar al mundo de los vivos. Los Minimuertos tendrán que esforzarse mucho para ayudarlo# ¿Conseguirán con sus locuras que Catacrak vuelva a la vida?

Una nueva colección de Ledicia Costas, Premio Nacional de L... >Voir plus

LAKY
 07 February 2021
Los Minimuertos son niños que viven en El Otro Barrio. Dicho de manera menos eufemística, que están muertos. Pero, ningún problema, ellos son felices así. al llegar al otro barrio, cambian de nombre y sus cuerpos tampoco son lo que eran; pero eso no es ninguna desventaja, al contrario.

Los minimuertos son los que veis en la foto: Penoso, Maya, Achús, Dinamito, Petunio y Verduro. Y también está Lechuza, que vive a caballo entre dos mundos y que es la maestra de ceremonias. Ella es la que nos cuenta la historia, narradora excepcional en primera persona.

Lechuza, como digo, vuela entre dos mundos: el de los vivos y El Otro Barrio. le gusta mucho viajar a este último y estar al tanto de las andanzas de los Minimuertos porque son una pandilla muy traviesa y divertida.

En este cuento, nos va a contar qué pasa cuando un nuevo niño llega al Otro Barrio. El niño se llama Catacrack y no está nada contento de estar allí. Echa mucho de menos a sus padres y no se adapta en la vida en el Otro Barrio. Por más que los Minimuertos le hablan de las bondades de la "vida" allí, él no hace más que llorar reclamando a sus padres.

La muerte es un tema peliagudo para hablar con los niños. Los mayores nunca sabemos cómo abordarlo y los peques sienten curiosidad pero también miedo.

El punto de vista que adopta Ledicia Costas, la autora de este libro, me ha gustado. Desenfadado, desdramatiza el hecho en sí y da una idea de lo que espera tras la muerte bastante divertida. Aquí no hay cielo ni infierno sino Otro Barrio, un lugar donde los muertos pueden vivir o lo que sea, jugar, tener amigos...

Me ha parecido un libro fresco y original sobre un tema difícil. Es verdad que no es la primera vez que la autora lo aborda pues ya lo hizo con Escarlatina y Esmeraldina, se ve que le gusta todo el tema de lo oculto, la muerte, los fantasmas, etc... Yo leí "Esmeraldina, la pequeña fantasma" y la verdad es que me gustó mucho. Éste de los Minimuertos me parece dirigido a un púbico un poco más infantil que el anterior, un par de años por debajo. Es una historia más sencilla, más light y más divertida y desenfadada. La verdad es que me ha sorprendido la naturalidad con la que toca un tema tan difícil.

El libro está pensado para niños a partir de siete años según la página web. Una edad que me parece adecuada porque se supone que a esa edad ya son capaces de leer con suficiente soltura y eso es lo que pide el libro: utiliza un lenguaje y estructuras gramaticales sencillos pero tiene bastante letra y es necesario que los niños lean ya de forma fluida. Para agilizar la lectura y guardar la atención de los niños, se utilizan de vez en cuando mayúsculas, diferentes cursivas, palabras en otros colores..., ese tipo de recursos.

El texto va acompañado de unas ilustraciones alegres, coloridas y divertidas
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Adivina
 04 February 2021
Me anime a leer este libro porque ya conocía a la autora de sus trabajos anteriores. Dos libros dedicados al público infantil que en casa nos gustaron muchísimo (Escarlatina, la cocinera cadáver y Esmeraldina, la pequeña fantasma). Luego me animé con Infamia -ya dedicada a los adultos- que también fue un trabajo que agradó.
Los mini muertos son los niños que viven en el "Otro Barrio" y que están esperando a que lleguen sus padres pero mientras tanto les gusta vivir a su ritmo. Son niños bastante traviesos que bueno... están muertos. Será Lechuza, cuyo nombre hace honor al tipo de ser que es, la que nos narre como un día llega del mortibús al barrio un nuevo niño llamado Catacrack.

Como les suele pasar a todos llega un poco desorientado y la pandilla se acerca a él con ilusión y curiosidad. Para animarle y que se sienta como en caso comienzan a contarle todo lo que hacen para pasárselo bien pero el niño nuevo no parece sentirse mejor. Y es que Catacrack solo quiere volver a ver a sus padres... ¿Serán los mini muertos capaces de ayudarle?

A partir de aquí los personajes comienzan a vivir una serie de aventuras que conforman la trama de la novela.

Antes de nada debo decir que una de las cosas que más me gustaron y atrajeron de sus dos anteriores obra citadas anteriormente es lo originales que me resultaron y por esa mezcla de sentido del humor y simpatía combinado con ese toque gótico que ofrece el mundo de los muertos y el misterio que se escondía entre sus páginas. Fueron libros que me encantaron por su frescura.

Ahora tengo que decir que, desde mi perspectiva de adulta (lo cual no quita para que disfrute con los libros infantiles), Los mini muertos no ha resultado ser lo que yo esperaba. La autora sigue intentando explotar ese mini mundo creado en los libros anteriores de muertos, esqueletos, resucitados, autobuses con almas, fantasmas etc... Sin embargo este libro se queda en ese sentido muy flojo. Para mí gusto a la historia de falta chispa y gracia y no ha logrado engancharme. Ya desde el comienzo hablando la lechuza (que también es la narradora) sentí que algo no funcionaba. Una sensación que me ha acompañado durante la lectura. El libro no conseguía despertar mi interés por la historia. Puesto que, como digo, me parece demasiado simple. Y lo estoy comparando con los dos anteriores.

Y sobre las ilustraciones creo que son demasiado amables y dulces para que consigan trasladarnos al inframundo o el mundo de los muertos en los que se sitúa la historia. Los tonos pasteles y sus personajes (de quienes no se diría que están muertos) contrastan con las más que acertadas ilustraciones que vimos en las novelas anteriores. Si vamos a hablar de muertos y fantasmas, yo quiero ver muertos y fantasmas y no una pandilla de niños como otra cualquiera.

Por lo comentado Los mini muertos ha sido un libro que me ha decepcionado por una historia que considero que es demasiado simplona y unas ilustraciones que no encajan bien con la temática del libro.

Enlace: http://adivinaquienlee.blogs..
Elenii
 17 September 2023
Los Minimuertos: Bienvenidos al otro. 1. de Lecidia Costas.

Los Minimuertos tienen que vivir en El Otro Barrio donde son felices y pueden hacer todo lo que se les antoje. Cuando llegan al Otro Barrio no recuerdan como se llaman, ni como se llaman sus padres...
También en el Otro Barrio les cambian el nombre nada más llegar. Os preguntareis cómo llegan aquí estos niños, pues sencillamente a Maya, que era alérgica a las picaduras de las abejas, tiró piedras a una colmena y la atacaron. Entró en el Otro Barrio pero no porque quiso, porque la llevaron en el autobús que traslada a los niños al Otro Barrio, como le pasó a Catacrak, el chico nuevo. Su afán era irse con sus padres, pero en esta aventura, los Minimuertos tenían que ayudarle a adaptarse...

Esta historia está escrita por Lecidia Costas como otras muchas más, pero las únicas que yo conozco infantiles son esta colección, y Escarlatina.
Sus ilustraciones son de Mar Villar, no se si la conocéis, la que también ilustró Regreso al Bosque de los Cuentos, que contiene 4 libros ilustrados por ella. La verdad es que esas historias son como clásicas pero con toques de humor. Os los animo a leer.
La editorial es ALFAGUARA.

👿🧛‍♀️👻🎃🧟👿🧛‍♀️👻🎃🧟👿🧛‍♀️👻🎃🧟👿🧛‍♀️👻🎃🧟👿🧛‍♀️👻🎃🧟
lara194
 09 February 2021
La primera toma de contacto con Ledicia Costas ha sido muy interesante, a la par que divertida.

Me he informado y resulta que esta no es la única vez que la autora crea una historia referente a los muertos u otros seres sobrenaturales.

El escenario y los personajes están bien creados y desarrollados,. El Otro Barrio es donde se desarrolla toda la historia, un lugar donde van a parar los niños, que por un infortunio de la vida, han acabado allí y esperan a que sus padres pasen a recogerlo, entre juegos e inventando historias.

Lo más reseñable para mí es: las ilustraciones a todo color y los carismáticos nombres de los niños y las historias de cómo llegaron al Otro Barrio.

Una pega... el poco desarrollo de la historia del niño nuevo. Todo pasa demasiado rápido y hay poca chicha aventurera para el disfrute de los niños.

"Los Minimuertos" es una lectura recomendable para niños a partir de los siete años en adelante. Una forma divertida de explicar la muerte a los más pequeños de la casa.