Crítica de Galena

Galena
26 October 2017
¿Qué decir de esta novela...? Pues no sabía muy bien lo que esperar, no conocía a la autora ni me sonaba de nada, pero la sinopsis me llamó la atención. La verdad es que creía que estaría ambientada en algo así como una distopía no muy lejana en la que creaban ese experimento social del que hablan, pero ahora creo que no es así.

Las primeras páginas me gustaron mucho, son capítulos alternos con flasbacks y la falta de información (que esperamos que se rellene más adelante) hacen que tengamos más curiosidad y ganas de leer. Pero, y claro, hay un pero, en seguida empecé a ver cosas que me dejaron bastante confusa, aunque seguí manteniendo el buen ánimo, pero llegué a esta escena:

Mateo llega, y sin conocer de nada a Elisa la sube a una mesa, se coloca entre sus piernas y la toquetea. Porque ella lo mira, porque sabe que ella lo desea, aunque sea una pija y él un chico de un barrio pobre con mala fama. Ella se asusta y a él le da igual, porque «sabe» que a ella le gusta.

Siento el pequeño spoiler, aunque esto pasa durante las primeras páginas de la historia. La manera en la que Mateo trata a Elisa es increíble, pero él tiene razón, ella le tiene miedo pero le gusta, aunque no quiera demostrarlo. Este tira y afloja se mantendrá a lo largo de toda la historia y disculparme si digo que es una situación asquerosa y desgraciadamente repetitiva en muchas novelas románticas. Lo cierto es que prefiero evitar este tipo de historias, pero aparecen sin que una se lo espere.

Al margen de este juego nada recomendable, me he sentido muy, muy confusa con toda la novela. Esos huecos en los que falta información y que, al principio de la historia enganchaban, se convierten en un aspecto problemático, porque llega el punto en el que hay demasiados huecos sin rellenar. Hay bastantes saltos de capítulo en capítulo y muchas veces al iniciar uno nuevo estaba perdida con la información nueva que incorporaba en unas líneas. Me costó mucho llegar a ubicarme, saber qué problema tenía el hermano de Elisa, la consabida «broma» no tiene una gran presencia en el libro y tampoco es que la entendiese, el trabajo que hacen en la asociación tampoco, el ambiente del barrio y sobre todo, la presencia sorpresa de un tal Nacho, más. al finalizar la lectura es más fácil identificar el papel de los personajes, pero no se van presentando bien, es un ritmo muy atropellado, no se presentan bien la secuenciación de escenas que hacen que la trama avance. En definitiva, lo he encontrado todo muy desdibujado. Esa es la palabra que para mí mejor se ajusta a esta trama y sus personajes. Está todo muy desdibujado, con huecos, con grietas de información que los lectores debemos rellenar por nuestra cuenta. En varios momentos me he sentido perdida, he tenido que forzarme a organizar una información que se daba de manera desorganizada porque estaba perdida en lo que se estaba queriendo contar en la historia.

Los personajes tampoco los he visto muy bien perfilados, parten de clichés, no sabemos mucho de ellos, Alonso y Rebeca apenas salen y no tengo claras sus personalidades y Mateo y Elisa no tienen mucho sentido, aunque se nos trate de explicar por qué hacen lo que hacen. Todo lo que sucede con Nacho me dejó sin palabras y me costó entender qué era lo que ocurría ahí, qué papel tenía él, por qué aparecía de pronto... Y sigo sin entender la ambientación. ¿Es algo futurista? Lo de los experimentos me hace pensar que sí, pero por lo demás... Veo que sigo hecha un lío y es una pena, porque al principio el tono de la historia me gustaba. Creía que se centraría en todo lo de la «broma» pero se va por otros derroteros.

La relación Mateo-Elisa es horrible, reiterativa y sin mucho fundamento. Se ven y se atraen como nunca y en torno a eso gira todo. Se insultan, en especial él, se odian, se atraen, están siempre juntos de una manera o de otra, lo que los motiva no está muy bien desarrollado... No es una relación romántica bonita, emotiva o interesante y las conductas machistas a mí me sobran, no se puede romantizar una conducta así.

Esperaba algo muy distinto de esta historia, tal vez con un tono similar, pero no me gustan las actitudes machistas de la novela y en cuanto al tema estructural de la misma, me he sentido muy perdida, todavía sigo confusa y me ha costado mucho ubicar la problemática de la que parte y entender qué papel y motivaciones tenían los personajes, el ritmo es errático y la información no se va distribuyendo de una buena manera. Por desgracia, este no ha sido un libro para mí y tengo que decir que lo he acabado decepcionada, porque lo empecé con muchas ganas. Es frustrante cuando por la sinopsis de un libro creemos que nos va a encantar y finalmente no es así, pero supongo que es inevitable
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..