Crítica de Bookworm

Bookworm
14 February 2020
"Infamia" es la primera novela para adultos (y no será la última) de esta autora que lleva tanto tiempo escribiendo para el público infantil y juvenil. Yo había leído hace un par de años "Verne y la vida secreta de las mujeres planta", publicado por Anaya, y me había gustado mucho, aunque evidentemente nada tiene que ver con esta historia.

La historia de esta novela transcurre en el pequeño barrio de Merlo, un lugar marcado por la tragedia, que da la sensación de que se ha quedado estancado en los hechos que ocurrieron allí hace veinticinco años, cuando dos hermanas, de catorce y seis años desaparecieron sin dejar rastro y cuyos cuerpos nunca fueron encontrados.

Emma Cruz, se instalará en Merlo, mientras esté cubriendo una plaza de profesora de Derecho Penal, en la Facultad de Vigo y allí mismo se enterará de la tragedia que marcó el lugar. Su curiosidad le llevará a indagar un poco más sobre este tema, ya que le le parece muy extraño que el caso no se resolviera en su momento y cuanto más indaga y más datos conoce más extraño le parece todo. Sin embargo no a todo el mundo le interesa que venga alguien de fuera a meter las narices en un "viejo" asunto como ese y no le quitarán ojo de encima. Mientras Emma busca información, el lector jugará con ventaja, porque desde las primeras páginas de la novela tendrá la información que ella busca y sin saberlo (al menos no con total seguridad) vivirá rodeada de los responsables de lo ocurrido, algo que la madre de las niñas tiene claro desde el principio y que durante el acto en memoria de los veinticinco años de la desaparición de sus hijas, no deja de gritar a los cuatro vientos.

La verdad es que esta es una de esas novelas que cala y hondo además. Parece mentira que en un libro tan corto haya tanto espacio para hablar de la maldad humana, una maldad que estamos cansados de ver en televisión día tras día.

Nos decía Ledicia durante la presentación del libro que le apetecía contar una historia en la que se tratara estos temas. Casos tan duros como el de Marta del Castillo o incluso la experiencia personal de lo que le ocurrió al pianista James Rhodes, le inspiraron para construir esta infamia literaria en la que tiene cabida la violencia en todas sus variantes, abuso a menores, el silencio de una iglesia que se sabe encubridora de mil delitos, la violencia de género, asesinatos, machismo y abuso de poder... Sin embargo me gustaría destacar algo que me ha gustado mucho y es que sin regodearse en detalles escabrosos, la autora nos enfrenta a la realidad de lo que sucedió consiguiendo que el lector sea capaz de sentirse testigo de lo ocurrido a la hermanas Giraud y a los demás personajes de esta novela.

"Infamia" es una novela, que aunque podríamos decir que está protagonizada por Emma, realmente es una historia coral, en la que cada personaje parece guardar un secreto, un trauma sin superar que ha acabado marcando su destino, porque ninguno parece ser capaz de avanzar. El propio pueblo es un personaje más en esta novela, un personaje gris lleno de niebla que parece una jaula donde tiene atrapados a sus habitantes. Incluso Emma llega a Merlo con un bagaje personal que tampoco la deja sentirse libre para poder avanzar.

Es un libro que nos habla de la condición humana (a veces tan inhumana) del dolor, de infancias rotas, del dolor físico, del dolor de la ausencia, del dolor de no saber, del dolor de saber y no poder demostrar y sentirte impotente, del dolor del amor y del desamor, de la culpa, el remordimiento, del miedo, de secretos y traumas que condicionan la vida... de auténticas infamias. Una historia que podríamos ver hoy mismo en televisión y ya no nos extrañaría, pero que mientras he leído me ha llegado al alma. El dolor de esos padres, pero sobre todo de esa madre, que ya solamente sobrevive viendo como pasan los días y los años sin saber... es tan triste...

Y a pesar de esa tristeza, es un libro que me ha encantado, porque está escrito de un modo precioso, con delicadeza a pesar de los temas que trata. Lo he leído con mucha facilidad, a pesar de que me cuesta más leer en gallego que en castellano y os lo recomiendo mucho. Si lo podéis leer en gallego, mucho mejor y si no, de verdad, anotadlo en vuestras agendas y listas de deseos para cuando se publique en castellano. No os arrepentiréis.

Enlace: https://bitacorademislectura..