Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
16 January 2022
Empiezo la semana compartiendo con vosotros las impresiones de mi primera lectura de este año 2022 y, no he podido comenzar el año de mejor manera que con una lectura ágil y entretenida con un toque de humor perfecto para estos días. Os hablo de «Golpes de luz» de Ledicia Costas editada por Destino.

Ledicia Costas recurre al hermetismo ambiental de la Galicia rural al igual que ya lo hizo con “Infamia” su primera novela escrita para adultos, que fue publicada en 2019 y de la que puedes leer nuestra opinión pinchando en el link.

En «Golpes de luz» conoceremos a Julia una mujer que acaba de separarse y decide dejar atrás su vida en Madrid y regresar a su pueblo, en Galicia, con su hijo Sebas. Allí convivirán con Luz, la madre de Julia a la que ella va a cuidar. Para Sebas su abuela es una diosa, pero para Julia volver a la casa familiar supone echar la vista atrás a un pasado al que no quiere regresar.

El punto fuerte de esta novela es sin duda sus personajes. Ledicia ha creado unos personajes maravillosos que enamorarán al lector y conseguirán que perduren más allá de la lectura del libro especialmente Luz. Una mujer que a sus ochenta años está ya de vuelta de todo, no quiere que nadie le diga lo que tiene que hacer ni que la controlen cosa a la que se dedica su hija como si de una detective se tratase, todo el día preguntando y cuestionando lo que hace. Luz a lo único que aspira ahora es a jugar al parchís con sus amigas, beber vino y cuidar de su jardín. Pero Julia es una mujer que está desbordada: su separación, el traslado a su casa familiar para poner orden a su vida, su hijo pequeño y el cuidado de su madre todo esto unido a la búsqueda incesante de documentación para realizar un reportaje periodístico acerca del narcotráfico gallego, además Julia quiere averiguar la verdad sobre su padre, tarea que no le va a resultar nada sencilla. La otra gran voz de esta historia es la de Sebas un niño de diez años que tiene que adaptarse a un nuevo colegio, nuevos amigos y que descubre que su abuela “mola mucho” porque es como si fuera el dios Thor ya que anda todo el día con un martillo en mano.

«Golpes de luz» es una trama sencilla, la historia de una familia con sus problemas y sus querencias, aunque en el fondo se encuentre el duro mundo del narcotráfico gallego. Pero esto no es una novela a ritmo de thriller, es una historia donde mostrarnos tanto la vida de los delincuentes como la de las victimas de la drogodependencia. Una historia a tres voces de diferentes generaciones que sirve para trazar un lazo de unión entre ellas.

«Golpes de luz» es una historia contada a tres voces por diferentes personajes en la que encontrarás temas tan diversos como el ya mencionado narcotráfico gallego además del acoso escolar, el maltrato, la soledad, la vejez, el cuidado de los mayores, la conciliación laboral y familiar…te aseguro que si te animas a adentrarte en ella pasarás un rato entretenido disfrutando de una historia en la que la ternura, la intriga y el humor se dan de la mano para mostrarle al lector una de esas lecturas que te dejan con un buen sabor.
Enlace: https://www.librospordoquier..