ISBN : B07HLRGK64
Editorial: La Daga Púrpura (22/09/2018)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Hay errores imperdonables y deudas eternas. Con trece años, Rita traicionó a su familia y a su mejor amigo. A la niña que fue la dieron por muerta, y en su lugar apareció una enorme mentira.Bruno vive con la familia que lo adoptó de niño, en el único lugar del mundo en el que la magia es posible. Un secreto que todos guardan, tan bien como ocultan lo que esconden ellos.Doce años después de separarse, Rita y Bruno volverán a encontrarse. De los niños que fueron no qu... >Voir plus

GiselaBleiy
 29 January 2019
Este mes me he animado a participar en diferentes sorteos a través de Twitter. La verdad es que hacía años que no me animaba por lo salada (demasiada mala suerte los años pasados). Aunque este 2019 comencé bien. A través de Twitter descubrí el sorteo que llevó a cabo Montse en su blog y en el que pude ganar ¿De dónde vienen las brujas? Los Ausentes. El ebook lo recibí directo de la autora a través de email. Por ello el agradecimiento a ambas.

Para serte sincera, me alegra haber obtenido este libro justo para leer después de El último secreto de Eva Braun. La razón es que soy más de leer fantasía y fue increíble leer algo ligero después de dicho libro. El cual puedes leer la reseña aquí, por si tienes curiosidad. Me he leído el libro en menos de una semana, así que puedes imaginar lo mucho que me enganchó la historia.

¿De dónde vienen las brujas? Los Ausentes me resultó un libro muy curioso e interesante. A su vez me encantó la portada a primera vista. Se ve super bella y, por lo que leí en el blog de la autora, la diseñó ella. Sin más introducción, te invito a continuar leyendo y descubrir a fondo mi opinión de esta novela de fantasía urbana.

¿De qué trata de dónde vienen las brujas, Los Ausentes?
Esta primera parte de Anverso y Reverso nos mete de lleno en la vida de Enriqueta (Rita) y Bruno, el dúo protagonista. Cuando eran pequeños, estos eran uña y carne de lo bien que se llevaban. Sin embargo, tras un descubrimiento inesperado que sufrió Rita, ésta se vio obligada a irse del pueblo y fue dada por muerta. Lo que dejo muy mal a sus seres querido más cercanos, donde estaba incluido Bruno.

Doce años después, las cosas de la vida llevan a que el pasado regrese a la vida de una Rita adulta. La cual lleva años huyendo y usando nombres falsos para sobrevivir (entre estos Lucía). de pronto se ve expuesta ante Bruno, quien la daba por muerta. Este reencuentro no resultó como ella lo esperaba. Todo lo contrario, el hombre ahora la odiaba.

Sin embargo, la historia no queda sólo en la relación aparentemente tóxica que se genera entre la protagonista y su ex mejor amigo. Descubriremos en esta historia un mundo mágico impresionante y super interesante. Donde la raza de los Akita será cuestionada por el lector gran parte del libro por sus formas de pensar y actuar.

El mundo creado por Nesa Costas
Ya desde antes de iniciar la novela, la autora nos deja unas notas con términos básicos y un listado de los personajes. al inicio me resultó extraño pero esta información me pareció adecuada para el inicio rápido que sufre la novela. Por lo que no iniciamos desorientados sobre lo que está pasando.

En el mundo humano, denominado Anverso, se lleva a cabo la historia. Este mundo sin magia presenta criaturas fantásticas escondidas entre la humanidad. Muchos viven ocultos y son procedentes de un mundo mágico llamado Reverso. Sin embargo, dentro del Anverso hay un lugar especial, donde existe la magia y dichas criaturas pueden usarla con libertad. Este sitio es conocido como Excepción.

La raza que destaca e ignora la existencia de las otras son los Akita. Nesa Costas nos adentra con una leyenda sobre lo que son y así da pie para hacernos entender a la familia Merino. El Maestro de los Akita vive con su familia en la Excepción. Mientras, el Líder y el resto de la manada viven fuera. Sólo dentro de este lugar pueden transformarse. Por lo que quienes habitan fuera viven normalmente como simples humanos.

Esta raza brillará por sus conflictos internos y hacía lo que desconocen durante toda la novela. También, nos daremos con otras razas y organizaciones inesperadas, como los devoradores de almas, elementales y asesinos. Sin embargo, si quieres saber sobre las brujas que cuestiona el título habrá que leer hasta el final.

La pareja protagonista: Rita y Bruno
Como mencionaba antes, la relación entre Rita y Bruno se torna de lo más complicada y agresiva a partir del reencuentro inesperado que tienen. Ambos sufren por su pasado, por lo mucho que se quisieron y por la razón que los llevo a terminar viviendo mentiras. Podremos contemplar a Rita con un temor extremo a Bruno en su forma Akita. También, Bruno demostrará un odio muy extremo contra ella por este mismo detalle.

Por separado, estos personajes me parecen muy buenos y con características agradables. Me encanta cuando Rita se muestra fuerte y valiente. Conocer su punto de vista y descubrir todo lo que se esforzó para proteger el secreto de Bruno es sorprendente. Tambien me gustó cómo era Bruno de protector con Samara y lo leal que es a su familia.

El problema surge cuando están en la misma escena. La mayor parte del libro, cada vez que se cruzan terminan teniendo relaciones sexuales o con Bruno agrediendo a Rita de alguna forma. Esto me causaba mucha molestia contra ambos. Principalmente Bruno por ser tan agresivo con Rita.

¿Y el resto de personajes de qué van?
A parte del dúo explosivo, podremos conocer a quienes les rodean. La familia de Bruno es de lo más especial en muchos sentidos. Me dio mucha curiosidad cómo estaba conformada. Ya que él y sus hermanos son adoptados y no están relacionados por sangre entre sí. Lo que lleva a que Assun le tenga terribles ganas a Bruno. Aunque, dejando a esta Akita celosa de lado, a pesar de no conocer demasiado de Samara, Iker y Luisa, estos personajes me generaron un cariño muy rápido. El trato de estos con Rita me gustó y me alivió, teniendo en cuenta el trato que le da Bruno...

De los personajes que cuenta muy poco y que me dejaron con monton de dudas fueron Unai y Lola. Hay escenas un poco locas e inesperadas con estos dos pero me encantaría conocer más de ellos. Principalmente de Unai que deja picando sobre qué es y qué quiere realmente con la protagonista. La relación de amistad que forma Rita con este policia es extraña por momentos pero me resulta agradable para ella.

La narración te adentra bien en lo que está pasando
Este fue un punto que me encantó de la novela. A pesar de tener flashback al pasado, no te desenfocas de lo que está pasando en el presente de la historia. También, con la ayuda de dos narradores conocemos más a fondo puntos que con uno solo pasarían inadvertidos o no podríamos ni imaginar. Mostrarnos cómo avanza la historia desde los puntos de vista de Rita y Bruno es algo que ayuda a conocer mejor a ambos y a poder seguir sus pasos más conscientes. A su vez, hizo un buen uso de esto porque, a pesar de cambiar de narrador, la historia sigue y no repite todo de nuevo desde el otro punto de vista.

El final inesperado y abierto
Los últimos capítulos más el epílogo me dejaron casi en shock. No esperaba que la situación cambiará como lo hizo. A su vez, la foma de terminar esta primera parte hace un pie torturador al segundo libro, ¿De dónde vienen las brujas? Los Dominantes. Sin embargo, todas las dudas que deja y los misterios que no se aclarán dan ganas de continuar, dejando un sabor raro pero no malo.

En conclusión...
¿De dónde vienen las brujas? Los Ausentes es una novela de fantasía con un "romance" que intenta denotar realismo pero a la vez resulta chocante. No obstante, la historia que relata nos adentra desde la primera pagína al mundo de Anverso y nos guía con una muy buena narración. Aunque el deseo de ver mejorar y cambiar situaciones sumado a querer descubrir los secretos que aún no se revelan nos llevarán directo al final. El cual termina de una forma que sorprende y que nos deja con las ganas de leer el segundo libro.
Enlace: https://escapandoalbosque.bl..
MontseRD
 09 January 2019
Bruno y Rita se conocieron de niños y se hicieron amigos inseparables, a pesar de lo diferentes que eran sus mundos y sus familias. Pero con 13 años algo ocurrió que hizo que se separaran para siempre, y es que Rita fingió su propia muerte para separarse de él y de su familia. Para Bruno, aquello fue imposible de superar, pero para ella, dejarlo todo atrás no fue nada fácil. Y lo peor vino doce años después cuando Rita no pudo mantener más su secreto y apareció de nuevo en la vida de Bruno. Pero, ¿qué queda de los niños que se prometieron estar siempre juntos? ¿Qué fue lo que ocurrió qué provocó que sus vidas se separarán y Rita los traicionará a todos? Y lo más importante, ¿podrán recuperar algo de lo que tuvieron mientras luchan por proteger su hogar?

Cuando supe que Nesa iba a publicar este libro, tuve claro que tenía que leerlo sí o sí, y estaba convencida de que iba a encantarme. Y puedo afirmar, sin ninguna duda, que ha sido así y que estoy deseando leer más sobre el mundo que ella ha creado. Sin embargo, hay algo que ha impedido que le pusiera más puntuación a la historia y es que, aunque hay ciertas cosas en la ambientación que me han parecido originales, hay algunos momentos y situaciones que me han recordado mucho a otras historias (a una en concreto). Y no es que esto sea malo o me haya hecho no disfrutar del libro, para nada, pero si que le ha restado cierta originalidad a todo y eso he tenido que tenerlo en cuenta. Obviamente, estamos ante un género del que se ha escrito y se escribe muchísimo, y es casi imposible encontrar algo totalmente nuevo y original, pero aún así, hay cosas que se me han parecido demasiado.

A pesar de ello, ha sido una historia que he disfrutado muchísimo, y que tiene unos personajes fuertes y muy complejos. Lo admito, he podido entender el resentimiento de Bruno hacia Rita por hacerlos creer a todos que estaba muerta, pero cuando he sabido los motivos que la llevaron a ello, teniendo en cuenta que era una niña de 13 años, atemorizada, que había descubierto algo que jamás tendría que haber sabido, y en unas cirunstancias en las que todos habríamos actuado como ella, me he cabreado y mucho viendo las reacciones de él y el odio profundo que le tiene. Para mí, no era para tanto, y debería haberse puesto un poco más en la piel de ella, pero supongo que entonces Bruno, no sería Bruno, obviamente, y a pesar de que no me guste todo de él, ni su forma de actuar en ciertas ocasiones, es un personaje de los que enamoran, sobre todo hacia el final del libro. Eso es así.

Por otro lado, hay otros personajes que también me han encantado, como puede ser Rita, o los padres de Bruno, Adam y Luisa. Que acepten a todos los que los necesitan y los quieran como a hijos propios, me ha parecido maravilloso. También están los hermanos, Iker y Juanca, que también me han encantado, por esa forma de ser tan propia de jóvenes que solo quieren divertirse. Y luego está Samara, de la que estoy deseando saber más porque creo que tiene mucho que mostrar. Y Unai y Lola que me tienen muy muy intrigada, y que aún no sé si me fío de ellos o no, supongo que tendré que esperar al segundo libro para saberlo al 100%. Y entre los personajes que odio, además de los malos obviamente, está Asun, hermana de Bruno. Insoportable a más no poder, y celosa como ella sola.

'¿De dónde vienen las brujas?' es una primera parte que nos muestra pinceladas del Anverso y del Reverso, el mundo que Nesa ha construido para ambientar este libro, y todos los que vendrán. Un mundo donde la magia es posible en algunas zonas, y donde tenemos razas de todo tipo aunque en este primer libro solo conozcamos a algunas. Razas que conviven con los humanos, desconocedores de todo lo que les rodea, y donde la autora ha sabido explicar muy bien cómo esto es posible. Sin duda, la ambientación es una de las mejores cosas que tiene la historia, además de los personajes, y en esta primera toma de contacto la autora sabe como dejarnos con los dientes largos para querer saber más, mucho más.

Bruno, Rita, y la familia de él tendrán que luchar por mantener ocultos sus secretos, y a salvo el lugar en el que viven y dónde pueden dar rienda suelta a lo que son. Y es que la Orden de los Caballeros Blancos va a por ellos, y ni siquiera saben por qué. A ello se le suman traiciones, celos, rencores y odios, que harán de este primer libro uno lleno de acción y nada exento de problemas. Problemas que en alguna ocasión, para mi gusto, se resuelven quizá demasiado rápido. Pero sin duda la autora consigue mantenernos en vilo por saber qué más va a ocurrir, que otros secretos vamos a descubrir, y que personajes ocultan más de lo que puede parecer a simple vista. Y de estos, hay muchos, os lo aseguro.

El libro está escrito en primera persona, cuando los capítulos nos los cuenta Rita, y en tercera cuando los protagonistas son los demás (sobre todo Bruno). Me imagino que estos cambios de persona pueden no gustar a todo el mundo, pero a mi no me ha supuesto ningún problema leer el libro así, al contrario. Agradezco siempre que se use la primera persona para comprender mejor a los personajes y poder ser capaz de ponerme mejor en su piel, así que si el libro hubiera sido todo así, casi lo habría agradecido. Pero no lo es, y tampoco me ha importado. La pluma de Nesa es clara, amena y acorde a la edad a la que va dirigida la historia, un público tirando a adulto por ciertas escenas más subidas de tono que tiene. Pero la lectura es muy ligera porque la narración no es nada pesada, y a mi sinceramente, su manera de escribir, me encanta. Es un libro que se lee en nada y que te deja con ganas de más porque se trata de una primera parte, tras haber dividido esta historia en dos. Una primera parte que sino me confundo tendrá su continuación a finales de Noviembre, y cuya espera se me va a hacer demasiado larga a pesar de no quedar nada.

En resumen, '¿De dónde vienen las brujas? Los Ausentes' es la primera parte de una bilogía que forma parte de una saga, Anverso y Reverso. Un libro que tiene fuertes y complejos personajes, y una historia que aunque pueda recordarnos a otras en algunos momentos, te engancha y mantiene en vilo de principio a fin. Es una historia en la que seguramente no estarás de acuerdo con todo lo que hacen sus personajes, pero que no podrás evitar caer rendid@ a sus pies por su manera de ser y por todo lo que ocurre. Es un libro lleno de acción, misterio, magia, fantasía, celos, traiciones, rencor, amor y odio. Un libro en el que los personajes tendrán que decidir si vuelven a confiar en quién un día los traicionó, o el rencor es más fuerte que el perdón. Y que, a pesar de lo que sientan, tendrán que luchar de manera conjunta para proteger aquello que más aman. Os lo recomiendo si os gusta la fantasía y lo sobrenatural, porque os encantará conocer el Anverso.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
MontseRDMontseRD09 January 2019
Hay personas a las que has estado tan unida que ni un mundo de inconvenientes logra que alces defensas, porque es imposible escapar de uno mismo.
GiselaBleiyGiselaBleiy26 July 2019
—Quiero hacerte daño — dijo con toda su rabia, pero adentrándose en mí con delicadeza—. Llevo odiándote más tiempo del que te quise, Rita.
GiselaBleiyGiselaBleiy26 July 2019
Como humanos conservarían la agudeza sensitiva del animal, como animales el raciocinio humano.
manostijeras78manostijeras7826 September 2022
Ella es la persona a la que más quise… y también a la que más odio.
otros libros clasificados: sobrenaturalVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals