Ana Belén Costas (Traductor)
Editorial: Espasa (10/01/2013)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Había una vez un arroz que fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido de entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó de lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños?
Arroz de Palma es la historia de una familia, la de José Custódio y Maria Romana, emigrantes en Brasil a principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y Maria, su hijo mayor, Antonio, ya un ... >Voir plus

Fesaro
 21 February 2018
Algunas veces siento que tiendo a magnificar las obras, a otorgarles una puntuación que quizás algún@s piensan que son excesivas pero me gusta que los libros dejen huella en mí, me hagan sentir y me corten la respiración de tal manera que tenga que parar en su lectura para tomar aire. Si en algún momento consiguen esto ya cuentan para mí como obra que ha merecido la pena aunque por el camino haya bostezado en alguna que otra ocasión. Está claro que para otorgarle la máxima puntuación, en el libro deben quedar con restos de huellas, de lo fuerte que lo he agarrado mientras lo devoraba o me he parado a recapacitar frases, ideas, historias, que hacen que finalmente me sirva para darle vueltas y recapacitar ciertos temas.
Creo que hoy puedo decir con total sinceridad que Arroz de Palma se encuentra entre esos libros que guardare como oro en paño en mis estanterías no perdiéndolo de vista, confiando algún día en volver a perderme entre sus páginas y me lleve a emular a su protagonista Antonio.

Porque en un futuro lejano con mil recuerdos ordenados en las estanterías de la memoria, quiero ser Antonio, rodeado de sus cacharros de cocina, preparando una receta familiar, rememorando una vida llena de historias que contar y cuyo ingrediente principal sea la felicidad.

Para ello, bonito recetario el libro de mi tocayo Fernando Azevedo, original en su forma de escribir y narrar una historia, fragmentada en retales de pequeñas escenas que le vienen a la memoria de su protagonista Antonio, ordenadas en un viaje a través del tiempo, enumerando cronológicamente la historia de su familia, desde que emigraron de Portugal hasta su llegada a Brasil, la gran colonia, echando raíces, primero sus padres y su tía Palma, figura protagonista de la obra, sin apenas destacar por un papel directo, pero que con su sabiduría y su forma de ser, es nexo de unión y responsable directa del crecimiento personal de la familia.

Por ello, desde sus primeras páginas, la forma de narrar que tiene la autor, telegráfica, pausada, te atrapa o te desespera, una forma tan poco común de contar las cosas no puede ser santo de devoción de todos. A mi particularmente me conquista, me hace interactuar con sus protagonistas desde primera hora ya que en sus frases cortas encuentro el cobijo perfecto para detenerme, reflexionar y recrearme en la idea que está transmitiendo y si algo he de destacar de este libro es el billete a mi pasado que me ha regalado por el módico precio de muchas sonrisas mientras leía hoja tras hoja a la espera de leer, pensar y traer hasta mi memoria mis propios recuerdos familiares. Nacido en una capital de provincia, de padres emigrantes he visto como muchos de los casos que se daban en el libro podían extrapolarse a mi propio mundo. El crecimiento en la ciudad con el recuerdo puesto en su lugar de origen, como se van desarrollando los roles dentro del ámbito familiar, el padre, cabeza visible de la familia, la madre, verdadera timonel de la nave en la sombra con el permiso y el respeto del padre, los celos entre hermanos en una familia numerosa, los amores, la muerte, la disgregación familiar por razones naturales de la vida, los reencuentros entre hermanos. Todo contado como si fuera una disertación gastronómica, con bellos pasajes llenos de coloridos, de viejos y rancios proverbios que sientan cátedra y llegado un punto cuando crees que no puedes emocionarte por nada más, una nueva vuelta de tuerca del autor, hace que se saque una nueva historia de boca de Antonio para volvernos a sorprender.

No puedo dejar de reconocer que es una apuesta arriesgada, que como cualquier comida no siempre puede encontrar el consentimiento en el paladar de tod@s pero si quieres acercarte a una historia familiar que puede que te haga recordar más de una historia de tu pasado, desempolvara de tu memoria familiares y amigos que quizás injustamente tenias semi enterrados en el olvido.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Shorby
 06 April 2018
Las sagas familiares... ¡me encantan!

Esta en concreto, a caballo entre saga familiar y landscape –ambas muy de moda-, me ha encandilado por la forma en que está contada, por voz de Antonio, ya siendo un anciano de bastante-pasados-los-ochenta.

“Había una vez un arroz que fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños…”

…Y es que este arroz no es otro que el arrojado en la boda de José Custódio y Maria Romana, recogido posteriormente por la tía Palma. Aunque en apariencia simple, es el mejor regalo de bodas que les podría haber hecho a su hermano y su cuñada.
Antonio, el primer hijo de ambos, nos cuenta cómo su familia emigró de Portugal a Brasil tras la boda, a principios del 1900, con el saco de arroz a cuestas… y con toda la historia de ese mismo cereal –que tiene su tralla, pero me ha encantado-.

Ahora, cien años después y en plena preparación de la fiesta aniversario del enlace, nuestro narrador repasa la vida de sus antepasados, llegando a la suya propia e incluso a la de sus nietos.
Si algo tiene claro Antonio –y debemos tener claro nosotros mismos-, es que la familia es un plato de compleja preparación. Aunque ellos tienen ya mucho ganado, pues conservan el arroz de Palma.

Es una novela que se lee enseguida, de prosa realmente fluida y sencilla, con un toque de realismo mágico –me ha recordado un poquito a “Como agua para chocolate”- que me ha gustado bastante y, creo, da muy bien resultado.
Pese a que el autor no es de mucha floritura ni de extenderse demasiado en descripciones, sentimientos de lo más variopinto se palpan en cada página y personaje, cada familiar, a cual más diferente pero todos y cada uno tan bien perfilados que pareces tenerlos delante.
Como detalle, al finalizar la novela, tenemos un calendario con los hechos importantes del libro ordenados cronológicamente.

Una historia de inmigrantes que pasan de una vida realmente humilde a otra bastante más digna, con sus negocios propios, hijos y demás, con la esencia de Palma de fondo; un personaje que me ha encantado, por cierto, se le coge cariño sin querer, pues a lo largo de cien años nos acompaña (en vida o no), siendo el núcleo de la novela.
Asistimos pues a la evolución y crecimiento de esta familia, somos partícipes de cada pensamiento, discusión, alegría, pasando por momentos pasionales, otros más felices, algunos más tristes… en fin, toda una gama de ingredientes a elegir.

La verdad es que ha sido todo un descubrimiento, me ha gustado mucho; los capítulos cortitos hacen que se lea todavía más rápido, aunque creo que este Arroz debe consumirse y saborearse despacio, degustando cada ingrediente como es debido.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Kan
 12 April 2020
Me costó horrores engancharme. La forma de escribir del autor me resultaba difícil de digerir ( muchas frases cortas con punto y seguido, y muchas preguntas al aire), pero hacia la mitad del libro la historia me fue enganchando un poquito más. Las historias familiares desde padres a hijos, nietos... me gustan mucho, pero bien es cierto que aquí se me ha resistido ( estuve a punto de abandonar, pero mi cabezonería ha podido más), pero he terminado el libro con éxito y no ha sido tan tediosa como me pareció al principio.
ShorbyShorby06 April 2018
Quédate tranquila, tía. Nuestro arroz no se va a estropear
otros libros clasificados: comidaVer más

Otros libros de Francisco Azevedo (1)Ver más

Familias en la literatura