Editorial: Ediciones Corregidor (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Tragicomedia del escritor argentino Roberto Cossa, que se publicó en 1980 aunque se estrenó por primera vez el 12 de agosto de 1977 en el teatro Lasalle de Buenos Aires. Se trata de una de las obras más trascendentales del teatro argentino. Se estrenó durante un periodo caracterizado por la inestabilidad política y social argentina. Al contrario de la suerte que han sufrido otras obras escritas bajo algún tipo de censura, La Nona supo salvar esa barrera gracias a su... >Voir plus

staarbeel
 11 October 2020
La idea principal circula alrededor de una abuela de cien años, que literalmente, lo único que hace es comer todo el día, dejando pobre a la familia completa. Junto a esto, se encuentra el sostén económico, las mujeres que intentan ayudar y el "vago que vive a costilla de todos" (y no es joda, no hace nada) 😂⠀

La finalidad de esta obra, supuestamente, es romper toda creencia que de pueda tener sobre los valores familiares, mostrándonos el escenario más vulgar y la sátira. ⠀

No tengo mucho por decir al respecto, no me gustó mucho la historia. El final fue como si pasara todo muy junto, onda como si el autor estaba apurado y dijera: hago esto y cae el telón. ⠀
Galena
 15 December 2017
Me ha gustado mucho más de lo que esperaba, ha sido una obra muy entretenida y curiosa, me va a gustar realizar el trabajo que tengo asignado sobre obra.

Resulta una lectura amena y con un humor negro que hace que se pase en nada. Es una interesante metáfora que vale la pena leer.
maarivero_19
 14 June 2018
Es un ejemplo claro del género al que pertenece, en mi poca experiencia de las obras mejores logradas.
Desde el inicio se ve un atisbo de desesperación y también vamos descubriendo la causa que causará la desaparición de la familia Spadone. Y conforme avanzan las escenas, la desesperación alcanza al mismo lector.
Enlace: https://www.goodreads.com/us..
GalenaGalena15 December 2017
CARMELO — ¿Qué turno preferís? ¿El de la mañana o el de la tarde?
CHICHO — (Alarmado). ¡Pará... pará! (Chicho observa que nadie escuche. Crea una pausa expectante.) Escuchame… Escuchame bien, ¿eh? (Se acerca como para una confidencia). ¿Y si la hacemos… yirar?
CARMELO — ¿Hacerla qué?
CHICHO — (Carraspea y hace un gesto cómplice) Yirar… Hacer la calle. (Carmelo lo mira.) A la Nonita…
Carmelo agarra a Chicho por el cuello.
CARMELO — ¿Qué decís?
CHICHO — ¡Pará… soltá!
CARMELO — Nuestra familia fue siempre decente. Pobre, pero decente.
CHICHO — ¡Pará! (Logra soltarse.) No te pongás moralista, Carmelo. Hoy en día nadie vería mal una cosa así.
CARMELO — ¿Pero cómo vamos a hacer yirar a la Nona?
CHICO — Escuchame… Puede andar un vagón.
CARMELO — ¿Pero quién va a querer? (Señala hacia la pieza de la nona.)
CHICHO — ¿Quién va a querer? Está lleno de degenerados, Carmelo. Los tiempos cambiaron. En Suecia andan con los perros, ¿sabías?
Carmelo hace un gesto de sorpresa.
CARMELO — ¿Con los perros?
CHICHO — ¡Como lo oís! ¡Con los perros! Y bueno… Entre un perro y… (Señala hacia la pieza de la Nona). ¿Por qué no? Y ella puede divertir.
CARMELO — ¡Pero no, Chicho! ¡Estamos todos locos! ¿Cómo nosotros… de qué manera….?
CHICHO — ¿De qué manera? Como se hacen estas cosas. La parás en el cruce a las tres de la mañana… Escuchame: los que vienen en banda y medio mamados agarran cualquier cosa.
CARMELO — (Luego de analizar la posibilidad.) ¡Pero no, Chicho, terminala! Hoy mismo le hablo al pescadero.
+ Lire la suite
GalenaGalena15 December 2017
CARMELO — Yo no sé… O esto se soluciona o… tiene que haber otro ingreso.
CHICHO — (Detiene la mano, en el momento que lleva la copita a la boca y pone cara de susto.) ¿Otro ingreso?
CARMELO — Y claro.
Se hace una pausa prolongada. Chicho bebe un largo trago.
CHICHO — ¿Y vos podrás tener otro trabajo?
CARMELO — ¿Otro trabajo? ¿Pero vos estás loco?
MARÍA — Carmelo se levanta a las cuatro de la mañana y vuelve a las ocho de la noche.
CARMELO — Pará, María.
CHICHO — ¿Y la Martita?
CARMELO — Marta trabaja. Algo aporta.
CHICHO — Entonces, no sé… No se me ocurre nada.
Se hace una pausa. Carmelo y María se miran.
MARÍA — ¿El pescadero no te dijo que precisaba un ayudante?
Pausa tensa.
CARMELO — Sí… Un ayudante.
CHICHO — Ahora digo yo… La Nona está muy viejita, ¿no?
+ Lire la suite