Editorial: Debolsillo (12/05/2016)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 20 calificaciones)
La autopista del sur, La salud de los enfermos, Reunión, La señorita Cora, La isla a mediodía, Instrucciones para John Howell, Todos los fuegos el fuego y El otro cielo: ocho relatos que constituyen una fiesta de la inteligencia, de la pasión y del genio. «Me ha hecho muy feliz, escribir. Me ha hecho muy feliz sentir que en torno a mi obra había una gran cantidad de lectores, jóvenes sobre todo, para quienes mis libros significaron algo, fueron un compañero de ... >Voir plus

Cacahuete
 25 July 2020
El principal problema del que adolecen la mayoría de los libros de relatos es que tienden a ser irregulares, contando con historias muy interesantes, y otras totalmente prescindibles. Afortunadamente, esto no ocurre con esta obra de Cortázar, en la que todas y cada una de las 8 piezas que la componen brillan con luz propia.
Me han gustado especialmente los dos primeros relatos: "La autopista del sur", por contar de forma creíble y natural una trama totalmente absurda; y "La salud de los enfermos", por llevar al extremo una situación que podría ser totalmente natural, como es el tratar de ocultar una desgracia a una persona de salud delicada.
No voy a entrar a analizar el estilo de Cortázar, ni su obra, porque además de que me podría quedar corto, poco podría añadir a lo que ya se ha dicho.
Sin más que añadir, invito a que todos los que no estéis familiarizados con la obra de este escritor argentino (aunque nacido en Bélgica), le deis una oportunidad.
marta_lo
 25 June 2020
Todos los relatos son diferentes entre sí pero muy interesantes. Quizá destaca por su originalidad ‘La autopista del sur', por tratarse de un tema muy común e incluso vulgar como es un atasco en la carretera, pero que magistralmente Cortázar convierte en una historia original y que te hace querer continuar leyendo el resto de cuentos.

‘La isla al mediodía' es un relato extremadamente breve pero también destacable porque es muy evocador: se trata de un viaje a una isla griega, y sus bellísimas descripciones nos abren las puertas del Mediterráneo de una manera triunfal. Cabe preguntarse cómo es posible en un relato tan corto la capacidad para hacernos sentir allí mismo, en aquella isla de Grecia.

Además, la usual ligereza de la lectura de relatos cortos se ve mejorada por el autor con una especie de capítulos o partes en las historias más largas, por lo que al leer el libro, es mucho más fácil para el lector y más cómodo.
TomSawyerTomSawyer15 December 2020
Y en la antena de la radio flotaba locamente la bandera con la cruz roja, y se corría a ochenta kilómetros por hora hacia las luces que crecían poco a poco, sin que ya se supiera bien por que tanto apuro, por que esa carretera en la noche entre autos desconocidos donde nadie sabía nada de los otros, donde todo el mundo miraba fijamente hacia adelante, exclusivamente hacia adelante.

"La autopista del Sur"
+ Lire la suite
Videos de Julio Cortázar (34) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Julio Cortázar
19/4/2024. Diálogo 'Cortázar en casa: lo doméstico como territorio amenazante', en el marco de la Noche de los Libros.
Julio Cortázar fue un escritor nómada: desde su Bélgica natal a su infancia en Buenos Aires, de París a Roma y Saignon, su vida estuvo marcada por un movimiento constante. Quizás por eso en su obra la casa no suele ser lugar de descanso, sino un espacio que invita a la fuga, ocupado a menudo por la amenaza de lo inquietante.
La editora Mariángeles Fernández y el guionista Diego Sabanés conversarán sobre tres ejes en relación al autor: las casas habitadas por Cortázar, que aparecen citadas en su obra; la arquitectura como ámbito del absurdo, muy presente en el humor cortazariano; y la casa como espacio cotidiano que se abre hacia lo siniestro.
A través de fragmentos de sus cartas, relatos y entrevistas, podremos acercarnos al autor desde una mirada que aborda tanto la ficción como la llamada escritura del yo.
‘La casa de mi infancia estaba llena de sombras, recodos, altillos y sótanos, y a la caída de la noche las distancias se desmesuraban para ese chico que debía ir al baño atravesando dos patios, o traer lo que le pedían desde una despensa remota'. Julio Cortázar. de una infancia medrosa. Papeles inesperados (2009).
Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de la Casa de América. - Roberto Bosch, embajador de la República Argentina en España.
Participan: - Mariángeles Fernández, editora. - Diego Sabanés, guionista.
Además, durante el acto, se escuchará la grabación de las lecturas de cartas y poemas de Cortázar recitados por: Héctor Alterio, Guido Balzaretti, Víctor Laplace, Marilú Marini, Ana María Picchio, Rafael Spregelburd y Claudio Tolcachir.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro