Crítica de Juliiann0

Juliiann0
28 June 2022
RECOMENDADO:
¿Para qué sirve realmente la ética? de Adela Cortina (1947)

Filosofía -Literatura española-

Es una prominente pensadora española, reconocida por su labor pedagógica, como filósofa y ensayista, influenciada por J. Habermas y Apel. Ha dedicado su vida a la investigación en el área de ética y humanidades, centrándose su interés en la Filosofía Moral, aplicable a diversos entornos sociales, como las ciencias, la economía, la bioética, la guerra o cuestiones de género. Su visión sobre el pluralismo le ha llevado a ser una figura activa en la crítica que se enmarca en nuestro tiempo, sumido por el fenómeno de la globalización, tan convulso e impredecible. A partir de uno de sus libros creó un neologismo reconocido por la RAE: “Aporofobia”. En él analiza el rechazo y la indiferencia que se vive en el mundo frente a los pobres, la marginalidad clasista y despiadada que se ha generalizado en la era del consumo.
Este texto es una respuesta ante la incertidumbre de la responsabilidad política y social que recae en cada individuo y el Estado para garantizar una actitud que sea acorde a las necesidades y no a los intereses de determinadas élites del poder. Es un cuestionamiento para quienes se enceguecen con la palabra y no confrontan la realidad con el animo de cooperar en masa.

Ha obtenido distinciones como: Premio Internacional de Ensayo de Jovellanos 2007; Premio Nacional de Ensayo 2014; Premio Derechos Humanos 2018; y varios Doctor Honoris Causa a lo largo de su carrera.

@Juliiann0