Editorial: Booket (24/03/2021)

En este libro, Adela Cortina nos recuerda que “si no tomamos nota de lo cara que sale la falta de ética, en dinero y en dolor… El coste de la inmoralidad seguirá siendo imparable. Y, aunque suene a tópico, seguirán pagándolo sobre todo los más débiles”.

Efectivamente, esta época nos depara demasiados ejemplos de las consecuencias de la falta de ética en las conductas de muchas personas con responsabilidades políticas y sociales. Y es preciso recordar ... >Voir plus

Juliiann0
 28 June 2022
RECOMENDADO:
¿Para qué sirve realmente la ética? de Adela Cortina (1947)

Filosofía -Literatura española-

Es una prominente pensadora española, reconocida por su labor pedagógica, como filósofa y ensayista, influenciada por J. Habermas y Apel. Ha dedicado su vida a la investigación en el área de ética y humanidades, centrándose su interés en la Filosofía Moral, aplicable a diversos entornos sociales, como las ciencias, la economía, la bioética, la guerra o cuestiones de género. Su visión sobre el pluralismo le ha llevado a ser una figura activa en la crítica que se enmarca en nuestro tiempo, sumido por el fenómeno de la globalización, tan convulso e impredecible. A partir de uno de sus libros creó un neologismo reconocido por la RAE: “Aporofobia”. En él analiza el rechazo y la indiferencia que se vive en el mundo frente a los pobres, la marginalidad clasista y despiadada que se ha generalizado en la era del consumo.
Este texto es una respuesta ante la incertidumbre de la responsabilidad política y social que recae en cada individuo y el Estado para garantizar una actitud que sea acorde a las necesidades y no a los intereses de determinadas élites del poder. Es un cuestionamiento para quienes se enceguecen con la palabra y no confrontan la realidad con el animo de cooperar en masa.

Ha obtenido distinciones como: Premio Internacional de Ensayo de Jovellanos 2007; Premio Nacional de Ensayo 2014; Premio Derechos Humanos 2018; y varios Doctor Honoris Causa a lo largo de su carrera.

@Juliiann0
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann028 June 2022
[...] hay una retórica buena y una mala. La primera es la que utiliza quien trata de sintonizar con los destinatarios de su mensaje para que puedan entenderlo con claridad. Es preciso entonces conocer los sentimiento de los destinatarios, su encuadre social, sus aspiraciones para poder hablar en un lenguaje inteligible para ellos. Es la única forma de hacer llegar los argumentos de modo que quien los escucha pueda comprenderlos, sopesarlos, y aceptarlos o rechazarlos de forma autónoma, forjándose su juicio, que es la piedra angular de la autonomía.
Quien recurre a la mala retórica, por el contrario, trata de conocer el bagaje sentimental, cultural y social de sus oyentes, pero con el fin de manipularlo para poder venderles su producto, en este caso, para conseguir su voto. Es un mecanismo para persuadir, como el que se utiliza en el mal marketing, no un procedimiento para convencer de la bondad del propio producto mediante argumentos. Naturalmente, utilizar como altavoz los medios de comunicación resulta indispensable, y de ahí el vínculo evidente entre partidos políticos y empresas informativas.
Juliiann0Juliiann028 June 2022
[...] tendencia al conformismo. Por una parte, porque las personas tendemos inconscientemente a imitar las conductas ajenas, pero también porque deseamos ser acogidas en el grupo. Y eso tiene al menos dos consecuencias.
La primera es que rara vez ejercemos la capacidad crítica, rara vez asumimos nuestro propio criterio y estamos dispuestos a poner en cuestión las normas y las actuaciones de nuestro grupo. Nuestras mentes son inconscientemente camaleónicas.
Y, en segundo lugar, que siempre dejamos grupos excluidos, los de aquellos que parecen no tener nada que ofrecer a cambio. En nuestro tiempo pueden ser los discapacitados psíquicos, los enfermos mentales, los pobres de solemnidad, los sin papeles, los sin amigos que tengan cierto poder. En suma, los que no pueden devolver los bienes que se intercambian en cada grupo, que pueden ser favores, puestos de trabajo, plazas o dinero. Los que no están en condiciones de practicar el eterno "hoy por ti, mañana por mí".
Juliiann0Juliiann028 June 2022
Y es verdad que la maldición del cortoplacismo es una amenaza para la construcción cuidadosa del carácter en el mundo económico. En tiempos de globalización el trabajo estable se transforma en trabajo precario, la identidad que se lograba a través de una especialización se convierte en "empleabilidad", en virtud de la cual el empleado igual sirve para un regado que para un barrido, y la fuerza de una comunidad empresarial degenera en redes y trabajo en equipo, tan flexibles como evanescentes. Pero también el mundo político está sometido al imperativo del corto plazo, porque conquistar y conservar el poder requiere estar obsesivamente atentos a los calendarios electorales, a calibrar cuál es el mejor momento para tomar determinadas decisiones de modo que no merme el número de cotos, a lanzar las redes en lugares insospechados tratando de pescar lo que se pueda, amoldando la red a la posible pesca.
Juliiann0Juliiann028 June 2022
Desde hace algún tiempo el bienestar viene ligándose a las posibilidades de consumo, a la posibilidad de consumir mercancías, hasta el punto de que nuestras sociedades han llegado a convertirse en sociedades de consumo. Que no son aquellas en las que las gentes consumen recursos, porque consumir es inevitable para los seres humanos si no quieren perecer, sino aquellas en las que el consumo se ha convertido en la dinámica central de la vida social, y muy especialmente el consumo de mercancías que no son necesarias para la supervivencia. Si no es en situaciones de miseria, en las que las personas se ven obligadas a invertir sus recursos en lo necesario para sobrevivir, la tendencia a consumir bienes que no satisfacen necesidades básicas, sino deseos ilimitados, puede constatarse en todas las sociedades.
Juliiann0Juliiann028 June 2022
Para forjarse la propia conciencia es necesario buscar buena información, dialogar con otros que merecen confianza, tener la intención de acertar, no dejarse seducir por patrañas, forjarse un buen criterio para discernir entre lo verdadero y lo falso, entre lo justo y lo injusto. Y lo mismo ocurre con la libertad de expresión, que no significa patente de corso para desacreditar a personas por antipatías personales, difundir cualquier cosa boca a boca o por la red, aunque sea mentira. En un mundo de enredos generalizados en el que resulta casi imposible percibir el perfil de lo verdadero y lo justo, sin libertad de expresión responsable ni siquiera podemos saber dónde estamos. Pero además dañar a otros por pasar el rato o por perjudicarles es de canallas.