Críticas sobre Cosas que escribiste sobre el fuego (12)

Libroscomplices
 08 February 2018
Me ha encantado este libro, no hay más. Me ha encantado la forma de narrarlo. Me ha encantado lo bien que comprendes a los personajes. Me ha encantado que no te esperes nada de lo que va a pasar. Me ha encantado cómo cambian las cosas. Me ha encantado todo.
Creo que todos deberíamos dar una oportunidad a libros como estos, excepcionales, que no son los típicos que solemos leer. Y, en concreto, a este.
Al principio de cada capítulo hay escrita una frase de otro libro, de una canción o que ha dicho alguien muy sabio. Y lo mejor, es que esas frases están relacionadas con el capítulo. Además, incluye todos los datos relacionados con ellas; el nombre de quien la dijo, cuándo, etc. Aquí os dejo mi favorita, no os preocupéis que es la primera, no hay spoilers.

“Si lo que nos hace humanos es la capacidad de mentir, pocas cosas más bonitas se me ocurren para explotar esa capacidad que la escritura”. Césat Mallorquí. (Festival de Fantasía de Fuenlabrada, 2014).
Likur
 07 August 2022
Cómo lectora de libros y de blogs literarios, sé que a veces es complicado hacer ciertas reseñas y este es el caso. al acabar el libro me he sentido algo desubicada, porque no sabría decir si me ha gustado o no, puesto que hay muchos puntos que me han gustado pero muchos otros que no.

Pero empecemos por la trama, María es muy conocida por los medios ya que en su familia hubo un incidente que a día de hoy todavía se recuerda, ella junto a su padre se han ido a vivir a un pueblo, donde en seguida se corre la voz de su llegada. Ignasi es uno de los chicos que vive en ese pueblo, el cual al verla por primera vez le sorprende que ella espere ser reconocida por él, pero no es así, poco a poco él irá conociendo quien es esa chica misteriosa y se irá forjando una amistad un tanto peculiar.

La trama en sí me ha parecido sencilla pero que enganchaba, el hecho de llegar una chica nueva y algo misteriosa a un pueblo, pues como es normal es como lo más interesante que hay, y todos los ojos caen encima de ella. Desde un principio, Clara Cortés ya nos anticipa que incidente provocó que su familia se rompiera, lo cual me extraño ya que le da menos intriga a este hecho, pero estaba muy equivocada en esto.

Cómo os iba diciendo, vamos viendo como Ignasi y María se van conociendo, y los lectores también los vamos conociendo. Es un libro con mucha narración, donde se profundiza mucho en los personajes, a los cuales acabamos conociendo de arriba a bajo, pues se centra básicamente en ellos dos, lo que hace que por una parte pueda parecer aburrido ya que a veces es necesario algo de conversación y acción, o que te guste... En mi caso me ha gustado, me gustan los libros con mucha narración, siempre y cuando no se repitan mucho, como es el caso. Siento que a lo largo de la lectura, a parte de conocer a los personajes, aunque a veces pensaba que daba muchas vueltas a todo, la verdad es que no era así, cada párrafo, cada página... Aportan algo nueva a la lectura, haciéndola que me enganchará más, sin esperar un giro argumental que me dejara sorprendida, pues desde el principio ya sabemos que María se irá en algún momento.

La narración de este libro está hecha por Ignasi, el cual habla principalmente de María, pero también encontramos fragmentos del diario de María, en el cual vamos conociendo cosas al tiempo que suceden y que Ignasi desconoce.

Uno de los elementos que no me ha gustado, o al menos se me ha hecho raro y no he acabado de entender es el tema del fuego. No voy a contar que es en concreto, pero me ha parecido algo de fantasía que no me cuadra para nada con una trama tan real y tan humana, lo cual me ha hecho pensar en más de una ocasión si sería una metáfora o alguna cosa rara que no entendía o leía mal.

Pienso, personalmente, que no es un libro para todos los lectores. He leído de él muchos tipos de opiniones, y me suena que poco antes de que me regalaran el libro, leí una reseña de este que no era del todo positiva, por lo que remarcó que esta es mi opinión y posiblemente a otro no le guste esta lectura.

En resumen, Cosas que escribiste sobre el fuego ha sido un libro en el que se nos presentan a dos jóvenes, los cuales conocemos con mucha profundidad con la pluma de Clara Cortés. Es un libro que habla de humanidad y de fuerza, de lo que sucede por la cabeza de la gente y de las consecuencias de ciertos actos.
Enlace: https://hablandoentreparente..
Hexekat
 31 March 2022
He leído este libro ya que ya había leído "Al final de la calle 118" y decidí continuar con la lectura de esta historia. Me pareció interesante toda la trama de la situación de María e Ignasi, pero nunca comprendí lo mal que se sentía Ignasi con su familia, siento que le faltó un poco a está parte para que se entendiera su relación con los demás excepto con María, que al final era la más importante.
katherineeazogue
 07 November 2020
Ignasi es un joven con una vida normal que va a comenzar su último curso antes de irse a la universidad y María es una joven que ha tenido que pasar por un infierno desde el terrible acontecimiento que sucedió en su familia, y el cual fue un caso que tuvo mucha repercusión y del cual los medios de comunicación hablaron durante un largo periodo de tiempo. El comparte su tiempo con sus mejores amigos: Gonzalo y Harry. La relación con su familia está bastante deteriorada menos con su hermana, y en el instituto pasa desapercibido siempre, hasta que un día aparece en su clase una nueva compañera, María Gaudet. Aunque ya se habían conocido unos días antes la curiosidad por saber mas de ella hace que se pregunte qué es lo que escribe en su cuadernillo el cual María lleva a todas partes.

Me gusto que Ignasi utilizara las cartas que había escrito María al comienzo o final de un capitulo porque así nos damos una idea de lo que en determinada fecha le ocurría y como estaba llevando cada acción que le sucedía en su vida, en especial tras haber vivido momentos de dolor y pánico.

Ignasi. Es una persona que se ha refugiado en sí mismo por miedo a que le vuelvan a hacer daño y siente que aún no ha encontrado su lugar en el mundo pero sus amigos siempre están con el aunque el no quiera. Es un personaje lleno de muchos sentimientos y que a mi me gusto su personalidad y la forma en que buscaba siempre ayudar a María aun sabiendo que si se enamoraba de ella podría terminar con su corazón roto. Me he identificado con Ignasi en el tema timidez, introversión y con su personalidad en general, creo que somos bastante parecidos.

María. Vive atormentada por lo sucedido y cuando siente que las cosas se complican rompe con todo y huye, hasta que llega un momento en que todo se pone más difícil y siente que ha encontrado una persona en la que confiar. A veces no me gustaba la actitud que tomaba en ocasiones y como iba enamorando chicos y luego rompiendo con ellos por lo que creo que su actitud y forma de superar los hechos era muy mediocre.

El estilo de Clara es muy bonito, pero iba notando que con el personaje de María quería mostrar algo profundo y filosófico y pienso que a veces exageraba o lo mostraba de una manera irreal y poco convincente que me hacían confundir, como el hecho de agregar al personaje algo de fantasía, eso me pareció innecesario y aunque la autora por el final intento dar a entender el porque de esa adición, creo que se quedo a la interpretación de cada quien, y algo que que me molesto mucho fue el drama en exceso y el hecho de no entender porque no podían estar juntos María e Ignasi, pero talvez solo fui yo la que tuvo ese problema.
pk2_x
 10 May 2020
Libro que elegí por las buenísimas críticas y su argumento que bueno... Aunque la historia no es la romántica entre chico y chica es más la conexión que hay entre ellos que hace que María, la protagonista, la cual está pasando un momento muy duro y traumático haga que actúe gustando a todos para buscar esa "felicidad y paz" que no consigue lograr.
María es una chica hermética y acaba confiando en Ignasi el mayor de sus secretos, al único que le contará su duro pasado.
. . 🔥. .
A pesar de ser una historia con un fondo interesante y muy bien escrita se me ha hecho muy pesada y lenta su lectura. No he llegado a vivir la historia. . . 🔥
. .
Escritora: Clara Cortés.
Editorial: @plataformaneo
Páginas: 329
Género: Adolescente
Nota: 6'5/10
Celiajajaja
 04 February 2020
Pese a ser un libro sin "trama" y bastante lento me ha encantado, la forma que tiene de escribir Clara te atrapa y te arropa con una mantita como si te dijera "Eh estás triste pero las cosas van a ir bien". El personaje de Ignasi me ha gustado muchísimo, y la forma de contar la historia es impresionante. En este libro sobretodo los personajes son humanos, de ahí que te lleguen tanto. Si no tiene el cinco es por la lentitud, principalmente, pero aún así lo recomiendo muchísimo.
aidaaisaya
 01 February 2020
Cosas que escribiste sobre el fuego ha resultado ser una cosa distinta a lo que yo esperaba. Tras terminar de leerlo he tenido que dejarlo reposar un poco porque no sabía qué nota ponerle, ninguna me parecía que le hiciera justicia. No le he dado cinco lunitas porque cuando las doy, lo hago siendo plenamente consciente de que eso es lo que me ha transmitido el libro, pero darle cuatro me parecía demasiado poco, así que benditos sean los decimales. Os la recomiendo muchísimo si queréis disfrutar de una prosa cuidada y preciosa y, para los que no sois muy del género contemporáneo, os chivo que tiene un ligero toque de fantasía 😉.

Enlace: http://sonambulaquenodespier..
EstefaniaAlvarez
 25 October 2018
2/5
Cosas que escribiste sobre el fuego ha sido una decepción para mi.
Aunque la autora escribe muy bien y la edición está muy cuidada, es una historia plana, que no me ha trasmitido y que cuenta con un elemento metido con calzador que para mí no tiene sentido.

Enlace: https://mislibrosyotrashisto..
erick_ascencio
 14 June 2018
WOW! Simplemente me quedé sin palabras. Me parece increíble la manera que Clara Cortés tiene para crear personajes tan humanos y con los que logras conectar (aunque sea de manera dolorosa, porque sí, sus personajes no viven una vida de ensueño color rosa).
Sé que tardé DEMASIADO en terminar este libro, pero como lo puse cuando lo abandoné: sé que Clara es una excelente autora y sus historias valen la pena y me gustaría añadir: sabe cómo tocar todos tus sentimientos.
Mi cerebro dice que debo dejarlo en 4 estrellas porque tuve que leerlo técnicamente dos veces para poder conectar/entenderlo, pero mi corazón dice que le deje las 5 y le ponga un altar a Clara por ser una genia con las palabras.
Masquepalabrasblog
 07 March 2018
Mi opinión: En primer lugar la historia es narrada por nuestro protagonista Ignasi, el escribe este libro para contar la historia entre él y Maria. Mejor dicho como fue que término su historia. La verdad es que todo el desarrollo me pareció muy real, personajes bien definidos y muy bien expresados. Maria es un personaje con el que me costó conectarme ya que sentí que imponía un muro entre ella y los demás, fingiendo una sonrisa que no era, hasta que Ignasi logra traspasar esa barrera y llega a conocer los sentimientos más profundos que Maria esconde. Un bonus que trae la edición son unas bellísimas ilustraciones, la verdad es que es preciosa la historia y la manera de escribir de Clara es increíble. Me encantó!

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory