Crítica de BibliotecaParabatai

BibliotecaParabatai
13 April 2020
Había oído muy buenas críticas de la obra de Clara, aunque todavía no había leído nada suyo. No me puedo alegrar más de que esta haya sido la primera toma de contacto. Su pluma es adictiva, no puedes parar de leer, aún cuando las palabras duelen y quieres dejarlo, descansar un poco y curar el corazón. La historia de Clementine es dura, eso es evidente. Es desgarradoramente real, las situaciones que nos enseña son, en su mayoría, situaciones que muchas de nosotras nos hemos encontrado en la vida real.

Clementine es algo así como una hija "no querida", nunca fue lo que su madre quería (a ojos de su madre, claro está). Nunca fue lo suficientemente guapa, lista, atrevida o los mil adjetivos más que queráis ponerle. Para su madre, nunca fue suficiente y se lo hizo saber cada día de su vida, deteriorando su autoestima como el mar erosiona las rocas. Tiene tan asimilado que no es "nadie" en la vida, que se ve a sí misma como una mera extensión de su progenitora.

Su padre, figura paterna de su casa, tampoco se puede decir que sea de mucha ayuda. Atrapado en un matrimonio sin amor, está desvinculado totalmente de su familia. Vive, come y duerme en el hogar, como si fuera un mero espectador en las idas y venidas de su esposa.

Un verano, Clementine conoce a Mark, quién se convierte en su novio, al que se agarra como un clavo ardiendo, como una vía de escape de sus padres, y se muda a la casa de él. Allí verá que la vida en pareja no es como ella se esperaba...

No os quiero contar mucho más, aunque os podéis hacer una idea de por donde va el libro. Nos cuenta una relación tóxica, cruda, real. Pero no todo es negatividad, Clem conocerá a alguien que la ayudará a encontrar la luz al final del túnel, alguien que la apoyará y la guiará para recuperar su autoestima y su vida.

Me parece precioso que tenga un mensaje tan positivo, que aunque sientas que has tocado fondo, aunque creas que no hay opciónes, siempre hay una salida. Es un libro que me ha encantado, con el que he sufrido y que me ha hecho derramar más de una lágrima.