ISBN : B0849WS44H
Editorial: Alianza (01/10/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Si bien es conocida por ser la esposa de Juan Ramón Jiménez, poeta y premio Nobel de literatura, Zenobia Camprubí Aymar (1887-1956) fue una de las personalidades más interesantes de la primera mitad del siglo XX. Mujer moderna, brillante e inquieta, luchadora, independiente, comprometida socialmente con la igualdad de la mujer y las necesidades de los niños, la suya fue una vida plena involucrada en innumerables frentes: escritora y traductora, empresaria visionaria... >Voir plus

pilarurgel
 21 January 2021
☆ Las biografías provocan en la mayoría de los lectores un rechazo inicial por adentrarse en la vida de un personaje (más o menos relevante, cargado de fechas, datos, situaciones históricas) por temor a encontrarnos un aburrido libro de texto. Es por esto que la mayoría de los libros biográficos pasan desapercibidos, porque parecen no tener el suficiente peso que nos da las tramas fictícias.
☆ Emilia Cortés se ha dedicado desde el año 2002 a estudiar la figura de Zenobia Camprubí y es con esta biografía, donde destapa de forma sorprendente y maravillosa, la "voz" de Zenobia. A través de fragmentos, perfectamente seleccionados, de cartas y diarios, conocemos a una mujer de un carácter jovial y risueño; con una fuerte independencia y una modernidad absoluta para la época en la que vivió.
Zenobia Camprubí fue mucho más que la mujer del poeta Juan Ramón Jiménez, fue la compañera que caminaba a su lado; que estudiaba y trabajaba de forma incansable, porque la ociosidad no entraba dentro de su forma de ser. Fue una mujer con una energía imparable que "arrastraba" al poeta a trabajar y dedicarse a sus libros. Fue la mujer que peleó para editar la obra de su marido; quién lucho contra las depresiones que asolaban al autor.
☆Un libro presentado cronológicamente, en bloques según los años, con una variedad de fotografías y textos de Zenobia, divididos en apéndices y una extensa bibliografía, indicada al final del texto, que nos aproximan más a la figura de Zenobia Camprubí.
☆Agradezco mucho a @alianzaeditorial el ejemplar facilitado. Recomiendo la lectura de este libro para acercarse más a la vida de una mujer tan sorprendente como emocionante.

Las críticas de la prensa (2)
elmundo11 November 2020
Una biografía y más de 500 cartas inéditas muestran la personalidad, empuje y modernidad de la mujer del Premio Nobel.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Abc21 October 2020
Emilia Cortés publica la biografía «La llama viva», una contrastada reivindicación, con multitud de datos y sorprendentes detalles, de una de las autoras más excepcionales de nuestra edad de plata.
Leer la crítica en el sitio web: Abc

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory