Editorial: Suma de Letras (10/02/2022)

mariacriado
 28 June 2022
Alicia sueña con ser actriz. Con el apoyo de sus padres viaja desde Madrid a París para estudiar Arte Dramático. Con apenas diecisiete años, Alicia se sumerge en el mundo del espectáculo, donde nada es tan bonito e ideal como se ve desde la butaca.
"Gacelas que comen leones" es la segunda novela publicada de Agathe Cortes y según indica en las primeras páginas, está inspirada en sus propias vivencias. Es cierto que hay mucha ficción y no cuenta qué partes de la novela son reales y cuales noveladas, y eso a mi parecer le da un toque muy especial.

Agathe Cortes nació en Francia, pero creció en Madrid. Cuando alcanzó la mayoría de edad se marchó a París a luchar por su sueño de ser actriz. Años más tarde y tras dar varios giros su vida laboral, volvió a Francia y obtuvo el Máster de Periodismo de El País.

La protagonista de su novela, Alicia, también nació en Francia y creció en Madrid. También regresó a París a estudiar Arte Dramático. Su sueño desde pequeña era ser actriz. Hasta aquí es lo que podemos contrastar con la vida de la propia autora, el resto queda a nuestra propia imaginación qué es verdad y qué es ficción.

"Gacelas que comen leones" es una novela con una trama que en apariencia puede parecer superficial pero no lo es, es una historia muy dura y por varios motivos. La autora nos sumerge de lleno en el mundo del espectáculo, más concretamente del teatro. Nosotros como parte del público, solamente podemos ver y disfrutar de la parte bonita y amable, de la obra acabada, pero aunque suene a típico, este mundillo esconde muchos trapos sucios detrás del telón. Es increíble por lo que tienen que pasar actores y sobre todo las actrices en este mundillo. La presión constante, el afán de ser el mejor ya no solo es por la vocación, ese amor por el arte es el negocio de otros.

Veremos a Alicia crecer como persona, cómo llegó a París siendo una niña de dieciocho años con una mochila a la espalda llena de inocencia y de sueños para en poco tiempo convertirse en una mujer, en parte gracias a los palos que suele dar la vida y más en esta profesión.

Pero no todo ronda alrededor de Alicia. Los personajes que la rodean son de vital importancia en su vida. Desde los amigos hasta los que no lo son tanto, porque gracias a las trabas que le van poniendo, ella va creciendo y madurando como persona y como profesional.

La amistad juega un papel muy importante en la novela. Me gustaría preguntarle a la autora si esa amiga tan especial que ha construido para la ficción existió en la vida real. Agathe Cortes ha creado un elenco de personajes muy reales. Es fácil empatizar con ellos, sobre todo con la protagonista.

En "Gacelas que comen leones" se tratan temas muy espinosos, como el abuso de poder o la anorexia. Se eriza la piel al leer ciertas escenas y más imaginando que algo de cierto puede tener en la historia. Y aunque no fueran vivencias reales de la autora, sabemos que por desgracia la anorexia está muy presente en el mundo de la moda y del espectáculo. Cuanto más delgada, mejor, tanto hasta llegar a hacer peligrar la salud, todo por el dinero del empresario que solo ve a las actrices como un medio de obtener beneficios. Agatha Cortes describe escenas realmente duras, de las que encogen el corazón.

Otro punto importante en "Gacelas que comen leones" es el amor, el verdadero, el que no pone trabas a la otra persona para que crezca, aunque se distancie.

Viviremos con los ojos de Alicia lo que es la ilusión por conseguir un sueño, aunque el sacrificio sea vivir en otro país alejada de su familia. Agathe Cortes ha sabido expresar muy bien lo que siente la protagonista y nosotros como lectores vamos a poder ponernos en su piel sin problema, ya que es muy fácil engancharse a la pluma de la autora, ya que escribe sin florituras ni dramatismos, son escenas muy reales y que llegan al corazón. Es una historia conmovedora, inspiradora, de mujeres que luchan por cumplir su sueño.

"Gacelas que comen leones" está clasificada para el público adulto, pero considero que sería una muy buena lectura para jóvenes, ya que en él pueden encontrar valores como la amistad, el amor y otros tantos que me reservo para no estropear la historia.

En resumen, recomiendo "Gacelas que comen leones" porque es una historia inspirada en la de la propia autora, en la que vamos a vivir lo que es el mundillo del espectáculo de puertas hacia dentro, y en la que conoceremos una historia de verdadera amistad.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Funnyreadergirl
 31 May 2022
Sinopsis:

Alicia quiere ser actriz y poco a poco se irá dando cuenta que el camino que tiene que recorrer puede no ser tan fácil como parece.

Opinión:

Estamos ante la primera novela de la autora y la verdad que me he llevado una grata sorpresa con este libro. La portada me parece muy bonita y la sinopsis me llamaba mucho la atención, pero sin duda he encontrado entre sus páginas algo que últimamente me encanta en las lecturas, y es crítica social.

Con una pluma sencilla, ligera y para mi gusto bien desarrollada, la autora nos mete en el mundo de los escenarios a través de la protagonista, Alicia, que quiere ser actriz. Y como ya sabemos este mundo a veces no es justo ni fácil, por lo que esto es lo que se quiere plasmar en esta historia cargada de situaciones duras que nos muestra la realidad de lo que sufren muchas de las personas que quieren dedicar su vida a este mundo de la fama.

Trata temas muy importantes como el feminismo, el acoso laboral y los trastornos alimenticios de una manera que me ha gustado mucho y que hace que puedas meterte con facilidad en la historia, y he disfrutado mucho de una lectura con todos estos elementos.

Quizás ha tenido alguna parte en la que se podría haber resumido un poco el contenido pero en general me ha parecido un muy buen y arriesgado estreno en el mundo de la literatura por parte de la autora.

Si os gustan las historias reales con crítica social, os lo recomiendo sin duda.

Enlace: http://www.instagram.com/fun..

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos