Editorial: Alfaguara (01/11/2019)

¿Que era indispensable olvidar? Que Tinoco fue inmenmente popular al comienzo, que mucho no hicieron nada para impedir los crímenes de la dictadura, contó con la connivencia de expresidentes...

Nuryta
 07 November 2023
Carlos Cortés nos presenta una novela con pinta de relato histórico, donde retrata la crueldad de la dictadura de los Tinoco, una época de la historia de Costa Rica que en el colectivo se ha intentado velar (en las clases de Estudios Sociales apenas si se menciona), pues son hechos que no encajan con la fantasía que sembramos en los niños y le vendemos al mundo, la de un país democrático, paciente y amante de la paz desde sus inicios republicanos con raíces profundas desde la época colonial.

El autor describe a partir de un narrador omnisciente la forma en que los Tinoco llegan al poder mediante un golpe de Estado y se apropian del país cometiendo grandes injusticias sobre todo aquel que fuera en contra de sus designios a la vez que se adueñan de cuanto recurso económico y beneficio está a su alcance. Para ello se sirven de sus esbirros y unos cuantos oligarcas y políticos que desde un papel solapado les permiten hacer mientras no toquen sus propiedades sin importar que el pueblo sufra y sea torturado.

Me gusta que, a su vez, el autor nos permite conocer diferentes puntos de vista de los hechos, no solo de los propios Federico y Joaquín Tinoco, sino también de otros que en favor o en contra formaron parte de los eventos, demostrando así que no hay verdad absoluta, sino la de aquel que lo relata y la que quiere creer quien escucha. Lo cierto es que con el asesinato de Joaquín se quiso poner fin a esa infamia de gobierno, aunque su influencia haya perdurado y dejado marca en el pueblo y los gobernantes posteriores que al querer lanzarlo al olvido han propiciado que muchos vicios y errores se sigan cometiendo.

Una novela que hay que leer, que analizar y que pensar.
Videos de Carlos Cortés (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carlos Cortés
Travesías literarias: de ningún lado, en todas partes. Diálogo sobre cómo la literatura puede abordar la identidad y pertenencia, explorando la sensación de no pertenecer a un lugar específico y la búsqueda de conexiones y raíces en contextos cambiantes. Los escritores Laura Fernández (España), Carlos Cortés (Costa Rica) y Mónica Ojeda (Ecuador) contaron, en conversación con Xavi Ayén (España), cómo utilizan el lenguaje, los personajes y las estructuras narrativas para transmitir la complejidad de estas situaciones en un mundo globalizado.
Cuenta Centroamérica: «making of». Cuenta Centroamérica es el proyecto de crónicas literarias en el que los autores participantes escriben sobre sitios o personajes emblemáticos de la ciudad sede del festival. ¿Qué vieron, qué les impresionó? En este diálogo Greta García (España), Arnoldo Gálvez Suárez (Guatemala), Mercedes Cebrián (España) y Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela) compartieron, en conversación con Emiliano Monge (México), su «making of» de Cuenta Centroamérica en Madrid.
Presentación del II Premio de relato UNAM-España sobre la experiencia de la migración latinoamericana en España 2023.

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970