Críticas sobre Los ausentes (22)

Guaci
 16 February 2021
Hoy traigo la reseña de éste libro que sinceramente le tenía muchas ganas... ¿Qué esperaba de éste libro?? No una continuación de patria pero si es verdad que esperaba una profundización del Comando ETA, quizás la vida desde el punto de vista de ellos...
¿Me ha gustado? Sí, pero me faltaba ese algo que me dejara sin aliento, que me dejara pegada a sus páginas, me removiera por completo... Pero no, un libro que pasa por puntillas y con un final muy trágico sin necesidad...
𝐏𝐔𝐍𝐓𝐔𝐀𝐂𝐈Ó𝐍... 𝟕/𝟏𝟎. ⭐⭐⭐.
danamn95
 16 February 2021
"Los ausentes" es una novela ambientada en el País Vasco en noviembre del 2007, unos meses después de que ETA oficializó la vuelta a las armas (5/06/2007).

Este libro gira entorno a la banda y a un secuestro.
Desde el principio sabes tanto quien es el secuestrado como quienes son los secuestradores, lo que le quita un poco de intriga a la novela. Pero todo lo que pierde de intriga lo gana en tensión, ya que lo que nos muestra es lo que es capaz de hacer el ser humano por aquellos que queremos, y también la otra cara de la moneda, lo que no hace el ser humano por sus seres queridos por la simple idea de llevar a cabo su causa.

Está narrado de una forma brillante. También tiene una estructura muy atractiva ya que cada capítulo trata sobre un personaje diferente, alternandose así entre ellos y éstos no tienen una duración mayor de 3 páginas. La mayoría son de página y media o dos como mucho.
Este hecho hace que estés constantemente tenso con lo que está ocurriendo, factor que aumenta en el desenlace.
El prólogo es totalmente sobrecogedor y da un pequeño giro a ese final que me esperaba.

Sin duda una lectura buenísima, corta, de lectura ágil y que hace reflexionar bastante sobre las actuaciones de los seres humanos.
Bobibooks
 04 November 2022
La historia sucede en el año 2007 en el País Vasco, cuando ETA secuestra a un profesor de Universidad llamado Bixen, a raíz de ahí suceden todos los acontecimientos.

Es la primera vez que leo un libro relacionado con lo que la banda hacía en sus años de actividad y, por esa parte, si me ha gustado porque la autora narra unos hechos que han sucedido realmente en nuestro país.

Pero por otra parte, el ritmo del libro me ha parecido lento y como que pasaba los capítulos y tampoco pasaba cosas muy importantes. La lectura me ha sido algo más ágil por los capítulos cortos. Luego, no he empatizado con ningún personaje, me han parecido todos muy fríos para las cosas que ocurrían.

Ahora, si tengo que decir, que la pluma de la escritora es buena y narra los hechos de forma muy descriptiva.

En general, ha sido una lectura bien porque el tema es muy interesante pero algo lento.

meritxellsalv
 07 February 2022
Una lectura muy ágil, capítulos cortos y bien escrita.
Un principio muy atrayente, con una premisa interesante. A mitad del libro se me hizo un poco cuesta arriba, y el final me ha dejado con mal sabor de boca por lo que sucede, aunque se veía venir un poco.
Lifestyle_Books
 17 September 2021
✨𝐑𝐞𝐬𝐞ñ𝐚 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚𝐥✨

📚𝐂𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐜𝐨𝐧 @espasaeditorial

~𝐋𝐨𝐬 𝐚𝐮𝐬𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬~

País vasco 2017.
ETA (organización terrorista nacionalista vasca) busca de nuevo atentar contra el miedo y la violencia.
Tras su último fracaso prepara un nuevo golpe para demostrar su fortaleza, y con ello organizan un nuevo secuestro, en este caso, un profesor, Bixen Alzola, defensor de la vía pacífico como única alternativa.
Lo que no saben sus secuestradores "etarras" es que su mujer, Leire, no se lo pondrá tan fácil, e intentará por todos los medios volver a ver a su marido.

Bueno, ¿Cómo hacer una reseña de este libro? ¿Difícil? No, lo siguiente.

Tengo sentimientos muy indignantes con este libro.
Vamos por puntos;

Me ha parecido bastante surrealista la trama de la novela ( No voy a hacer spoiler) pero los hechos que suceden en el libro me han parecido un tanto "fantásticos".

Hay varias escenas en el libro que me han enfadado ya que esperaba que fuese una historia real y creíble. (Al menos creíble)

Me ha parecido frío en todos los aspectos, comienza muy precipitado y acaba más precipitado aún.

Es una novela de unas 270 páginas aproximadamente y hay muchas páginas de relleno...¿Alguien me explica cómo en 270 páginas puede haber relleno cuando se trata de una historia como esta?
¿Para hablar sobre este tema en 270 páginas se puede meter relleno? Yo no lo entiendo.

Hay tantas, tantas cosas que se pueden contar de esta historia que no entiendo cómo puede llegar a ser tan "light" y cuando digo "light" es en todos los sentidos. Los personajes, secuestradores de la banda terrorista ETA me han parecido "light" personas "normales" ¿coooooomo puede ser así? ¿Como? Por dios y por los clavos de cristo!!

Sé que es una novela de ficción, lo sé, pero cuando haces alarde de un tema como el que se toca, se me quita la ficción de un guantazo.

Me hubiera gustado más si hubiera sido un thriller psicológico sin más, sin haber tocado el tema.

Como novela simple, sencilla y fácil de leer os la recomiendo. (Si es lo que buscáis)
Como thriller psicológico e histórico basada en lo que sucedió en aquellos tiempos ¡NO!

Y ahora. Crucificarme 🙄🤣
Druaz
 11 December 2022
La historia es potente, llena de matices interesantes. Un secuestro de ETA en sus últimos días, la reacción de una esposa desesperada, niños que lo pasan mal en el colegio por culpa de compañeros abusones… Pero en cambio su prosa, que en absoluto es mala, a mí no me acabó de enganchar. Para mi gusto le falta algo, no sabría definir bien el qué.

sandrage-88
 27 April 2021
Una lectura que me ha absorbido en el tiempo.

Trata de un tema escabroso, cruel como es el de la banda terrorista ETA.

Un buen día, dos encapuchados deciden secuestrar a un profesor de universidad, Bixen. Cuando la organización llama a su mujer Leire, ésta no sabe qué hacer, tiembla pensando en su marido enfermo del corazón. Asustada y con el corazón roto por la angustia decide luchar por lo que quiere pero, ¿hasta dónde será o serán capaces de llegar? ¿la siguiente posible víctima será ella? ¿un paso en falso puede ser el fin?

Capítulos cortos, adictivos, en los que cada vez la trama es contada por un personaje diferente, lo que le aporta fluidez y ritmo a la lectura.

La autora te hará sentir rabia, tristeza, orgullo, impotencia y finalizará dejándote con la boca abierta. Menudo desenlace 🔝

Ambientada en el País Vasco, lo que le ayuda y mucho a convertirlo en un thriller psicológico real, en el que según vas leyendo es imposible que no vengan a la mente escenas y momentos que desafortunadamente vivimos hace años.

"Te nubla la cabeza, es el odio quien guía tus pasos"
TheBooksOfNani
 10 April 2021
Este es un libro con una trama buenísima no, lo siguiente.

Es mi primera vez leyendo algo relacionado con ETA, cosa que me daba bastante miedo, porque respeto mucho ese tema.

Pero este libro es que es brutal, desde el primer capítulo.
Me encanta que cada capítulo sea de un personaje porque vamos viendo el punto de vista de todos sobre lo que está sucediendo.

Los capítulos también son cortos y es genial porque la historia se hace súper amena y rápida.
Las últimas 50 páginas tenía el corazón en la garganta y de verdad, amo esa sensación.

El final, pff me ha dejado súper impactada, pero sin ese final el libro no sería así de perfecto.
aaiinuur2
 01 April 2021
Vuelvo a leer una historia de ficción centrada en ETA y termino de nuevo con el estómago revuelto y el corazón encogido, recordando unos años en los que este tema abría el telediario un día tras otro.

En esta ocasión, fracasada su última tregua, la banda prepara un nuevo golpe. Dos encapuchados secuestran a Bixen, profesor universitario defensor de la vía pacífica, y cuando su mujer recibe la llamada en la que le indican cómo debe proceder decide que es hora de tomar sus propias decisiones.

Devoré tanto Los Niños de Lemóniz como Patria y me ha ocurrido lo mismo con Los Ausentes. En esta ocasión se narra un secuestro desde el mismo momento en que es planificado, y vemos cómo lo vive cada una de las personas a las que atañe, ya sea de lleno o tangencialmente. Es una historia cargada de violencia emocional, consecuencia de tantos años de lucha y tantas heridas abiertas a uno y otro lado, ante la que es imposible mantenerse indiferente. Y es, sobre todo, una historia sobre las víctimas colaterales de todo lo ocurrido, una época en la que sólo importaba la causa pero que afectó a tantas y tantas personas que sin ser protagonistas directas se vieron arrastradas por todo lo que aquella lucha armada implicó.

Una historia dinámica, de lectura rápida, con personajes interesantes y para mí con un punto claustrofóbico que me impelía a seguir leyendo para tratar de escapar cuanto antes. Si no la has leído te la recomiendo.
Beatriz15
 12 March 2021
Irún, Guipúzcoa, País Vasco.
Miércoles, 7 de noviembre de 2007.

"Todavía no lo sabían, pero recordarían muchas veces esa mañana, la última de una vida que estaba a punto de desaparecer. Parecía un miércoles cualquiera. Había llovido por la noche (...) ".

Así comienza #Los Ausentes, un thriller psicológico fantástico acerca de un nuevo golpe de ETA tras anunciar el alto al fuego el 5 de junio de 2006. Pero, sin duda, este ataque será distinto y tendrá algo de "especial".

Hace unos meses que Bixen, profesor de Derecho de la Universidad del País Vasco, ha aparecido en un programa de debate de la Euskal Telebista, en el que se había hablado sobre la crispación y el desgaste social tras la ruptura del alto el fuego de ETA. En él, defendió la vía pacífica como única alternativa para solucionar el conflicto vasco y, desde entonces, habían aparecido pintadas en la facultad, anunciando: "Alzola, serás el siguiente". Y vaya si lo fue...

Una obra que me ha gustado mucho y que me ha dejado con ganas de más. La autora aborda el tema muy bien, desde varios enfoques y varias perspectivas, y escribe de tal manera que resulta fluido y ameno para el lector/a. No deja resquicio alguno a la duda sobre la cuestión central del argumento: la violencia es un germen que ataca a ambos bandos por igual. Y nunca (nunca) justifica las acciones cometidas en nombre de ninguna causa. Aunque, eso sí, al igual que pasara con #Patria, de @yo_fernando_aramburu, resulta inevitable empatizar más con alguna de ambas partes.

Termino la reseña con un diálogo que me ha impactado sobremanera (página 142):

"- Cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera, pero ninguna idea justifica la violencia.
- Te equivocas. Tú estás con el bando represor y yo con los libertadores. Esto es una guerra. Y lo hay guerra sin violencia. ".

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange