Mauricio Corredor Rodríguez (Otro)Jorge Antonio Mejía Escobar (Otro)
Editorial: Universidad de Antioquia (15/03/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La gran hipótesis de Darwin dio origen a una comprensión dinámica de la vida como alternativa a la concepción estática derivada de la teología creacionista. Hoy, esos conceptos son aceptados muy ampliamente en el mundo, pero no debemos entender este problema como si se tratara de lograr un triunfo, pues la ciencia no es un torneo por tener la razón. Su finalidad principal es explicarnos cómo funcionan los fenómenos en el universo, y el legado de Darwin nos permite a... >Voir plus

Homolectus
 24 May 2020
Lo curioso de un libro escrito por profesores de la Universidad de Antioquia —mi alma mater— es que, habiendo tomado clases con algunos de ellos a lo largo de mi formación, se sabe más o menos sobre qué van a hablar y cómo abordaran el asunto. Curioso que el humano sea capaz de mostrarse como es en facetas tan diferentes, o mejor aún: que uno conociendo al escritor en cuestión, sea capaz de identificar los elementos propios del ser.

Este libro es un conjunto de ensayos entorno a Darwin y el legado de su obra. Son ensayos que exploran muchas temáticas sobre la evolución orgánica y la teoría de la Selección Natural. El libro aborda temas como los mitos sobre la evolución biológica, la evolución viral, evolución bacteriana, los conceptos de especie en biología, el concepto de especie paleontológica, la historia del concepto de evolución, la evolución del cerebro y el lenguaje y la astronomía y la evolución.

No me voy a detener a hablar en detalle de cada uno de los ensayos que componen en libro, pues si hiciera algo del tipo a lo mejor terminaría diciendo más de la cuenta y se le pierde la gracia al libro. Por lo cual voy a optar por hablar de los asuntos más globales y que más noté dentro del libro.

Al ser un libro escrito a más de dos manos, los estilos son muy diferentes. Esto hace que con algunos estilos de escritura sea más fácil conectarse a la hora de leer. Sin dejar de lado que, se nota que algunos de los textos presentados dentro del libro no fueron pensados originalmente para el libro, sino adaptados para el mismo; lo que se evidencia en el lenguaje que usan algunos de los autores o incluso en las temáticas que abordan.

Particularmente, nunca me había encontrado con una explicación tan bien hecha y tan sencilla de un cladograma. Una construcción que para un publico que no sea de biólogos, a veces es difícil de comprender, pero que si se explica de manera didáctica y clara —como es el caso— es una poderosa herramienta para comprender y explicar más conceptos sobre evolución. Curioso, que el capítulo en cuestión me haya recordado por obvios motivos las clases de Ricardo Callejas, gran ausente en este libro y que sé que tiene muchas cosas por decir sobre el legado de Darwin.

El libro posee un par de errores históricos que vale la pena mencionar, pues son secretos a voces y que ‘curiosamente' están en el capítulo de uno de los editores de este. El autor del capítulo en cuestión señala que la peste negra azotó a Europa en el siglo XVII, lo cual es completamente falso, pues el brote de la peste negra en Europa ocurrió entre 1347-1351, en pleno siglo XIV y previo al Renacimiento. El mismo autor, un poco antes de señalar la fecha del brote de Yersenia pestis deja consignado el hecho de que Darwin en el glosario de su famoso libro deja consignado el término Animálculo como si fuera una invención del propio Darwin, cuando es —de nuevo— bien sabido que dicho término fue acuñado por Antonie van Leeuwenhoek en el siglo XVII.

Algo que me ha parecido novedoso del libro en cuestión, fue el hecho de añadir otras fuentes no usuales para alimentar el discurso. Acá se usan los artículos y libros a los que todos estamos acostumbrados junto con algunas menciones a formatos audiovisuales como referencias. Un hecho del cual no tengo un recuerdo de haber visto en un libro del tipo antes.

Como ya lo dije más arriba, es un libro escrito por más de dos manos, por lo cual el rigor, el lenguaje y el estilo de cada uno es muy diferente. Esto me hace pensar en la idoneidad del libro para todo tipo de público, pues al ser pensado como un libro de divulgación, uno esperaría en la mayoría del texto un lenguaje más cercano a todo el público. No quiero decir con esto que el libro no valga la pena y que escape a sus objetivos, pues la gran mayoría de los capítulos que lo componen son de gran valor y aportan a visualizar el legado de Darwin más allá de los pinzones en las islas Galápagos; sino que, por el contrario, me pone a pensar sobre a quién sí y a quién no le recomendaría este libro a la primera.

Durante la lectura del libro hice el ejercicio de leerlo intentando responder en cada uno de los capítulos la “pregunta” que plantea el título del libro. Ha sido un ejercicio que me ayudó a disfrutar cada una de las apreciaciones y de los apartados que están dentro del libro, pues finalmente todas las ramas de la Ciencia están conectadas entre sí y no van flotando el medio del vacío alejadas de las demás ramas, como a algunos les gusta creer. Buena la apuesta de parte de la editorial de la Universidad de Antioquia de poner en conjunto a personas de diferentes campos a hablar sobre las ideas de una persona que fue un punto de inflexión en la historia de la Ciencia y que sigue siendo tan vigente.
otros libros clasificados: evolucionVer más

Lectores (1) Ver más