Editorial: Plaza&Janés (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Un apasionante libro sobre la vida y la obra de la autora más destacada de las letras latinoamericanas contemporáneas. Celia Correas Zapata ha conseguido trazar la trayectoria vital y literaria de Isabel Allende en su propia voz al hilo de una serie de entrevistas que nos desvelan su vida, su entorno familiar y la génesis y creación de sus principales títulos. Desde su infancia junto a su madre Panchita, su primera lectora y crítica de sus libros, pasando por el des... >Voir plus

Literannia
 23 July 2021
Celia Correas de Zapata es una autora argentina. Es profesora de literatura hispanoamericana en la Universidad Estatal de California. Ha escrito poesía y ensayo. Ha dedicado su vida a estudiar a las escritoras hispanoamericanas. de hecho, en 1976 organizó la 1 Conferencia de Escritoras Interamericanas celebrada en EE.UU.

Vida y espíritus repasa la vida y la obra de Isabel Allende hasta 1998 - cuando se publicó el libro - a través de una serie de entrevistas con Celia.

Este libro empieza con un prólogo de Isabel Allende que se desvela irónica y bromista. le sigue una introducción que repasa brevemente las vivencias que luego irá desgranando por capítulos. Y, luego, las entrevistas organizadas por orden cronológico y temático se alternan con capítulos narrados por la autora que utiliza para explayarse sobre el contexto histórico o comentar la información proporcionada por Isabel en la entrevista anterior.
Me gusta mucho Isabel Allende, especialmente cuando escribe novela histórica, y aunque he leído algunos de sus libros autobiográficos, y más o menos conozco su trayectoria, al descubrir este ejemplar en un mercado de segunda mano, me lo llevé por pura curiosidad.
Las pocas páginas del prólogo respiran un humor juguetón que te invitan a seguir leyendo. Y, así lo hice. Lo leí, y me pareció interesante. Isabel responde absolutamente a todo lo que le pregunta Celia por incómodo que le resulte.
En las diferentes entrevistas que ha concedido, y en las temáticas de sus libros se ve a una mujer pasional, con mucho sufrido, con ganas de seguir viendo que le depara la vida, aferrada a los suyos, con cierta curiosidad por lo esotérico pero sin perder su agarre a la tierra. Y, en este libro no es diferente. Parece ser que con Celia se conocen de hace mucho, se admiran mutuamente, y han compartido de todo, bueno y malo. Pero, en lugar de beneficiar a la obra, creo que esta intimidad no las ayuda. A Celia se la ve muy preparada, lleva notas de todas las obras de Isabel, y quiere tocar ciertos temas concretos. Isabel Allende no colabora, contesta lo que le pregunta, a veces, por libre, cosas que no tienen nada que ver, y Celia no sabe adaptarse a como fluye la conversación, quiere ser profesional aunque, contradictoriamente, decide incluir datos sobre sus propias anécdotas con la autora. Si Isabel se desvía, ella la reconduce hacia donde a ella le interesa perdiendo la naturalidad y la familiaridad de una conversación entre las amigas que dicen ser. Por otra parte, los capítulos narrados no me han terminado de aportar nada, no explican nada nuevo.

Aún así, si te gusta Isabel Allende, y te apetece acercarte un poco más a su vida y obra, no me parece una mala opción. En el centro, incluye fotos, que siempre son un plus.
LiteranniaLiterannia17 June 2021
Poco queda de lo que aparece en un periódico o una revista, en cambio un libro es como una roca, prácticamente indestructible.
LiteranniaLiterannia17 June 2021
Lo más difícil es soltar a quienes uno ama...
otros libros clasificados: feminismoVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro