Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
17 September 2020
🎋
Tierra. Aire. Fuego. Agua.
Me encontraba yo tan tranquila con los pies en la Tierra. Valeria llegó a mi vida y me hizo volar. Me ha hecho jugar con fuego y me he quemado. Y, de repente, sin previo aviso me he topado con un jarro de agua fría. Podría ser una forma de resumir lo que me ha ocurrido con 'La condición animal'.

He llegado al punto final y no tengo muy claro cómo plasmar mis sentimientos. Me siento como si acabara de bajarme de una montaña rusa. Confundida y con mal cuerpo. Mareada y sintiendo vértigo. Tal vez no sea del todo correcto. Tal vez se ciña más a la realidad una lanzadera. He comenzado arriba y cuando he llegado al punto final llevaba tiempo abajo, esperando. La adrenalina que sentí al principio se fue esfumando a medida que iba avanzando.

La lectura comenzó por todo lo alto con un primer relato brillante, oscuro y macabro. No es apto para estómagos sensibles, eso está claro. Me atrapó, removió y espeluznó. Su intensidad me hizo estar en tensión y llegué a su punto final con la necesidad de parar, descansar y coger aire.

Valeria describe y detalla. Valeria me hizo viajar y me ha transportado al escenario. Sentía la historia como si la estuviera viviendo yo misma. Valeria me hizo estar en tensión desde la primera palabra con una atmósfera opresiva que me hizo estar inquieta. Me hizo estar alerta.

La autora me había conquistado con unas pocas páginas y eso prometía. Sí, prometía pero, por desgracia, la lanzadera descendió demasiado rápido. He llegado al punto final fría, sin interés y añorando ese primer relato que me había conquistado. No me he encontrado ninguno más como ese. Los relatos fueron de mas a menos. La antología se fue desinflando como si fuera un globo. Incluso me he llegado a encontrar con un relato con el que me entraron ganas de abandonar.

Me he quedado con mal sabor de boca, la verdad. Reconozco que es algo que no me gusta. Debido a eso me quedo con la impresión que me ha dejado ese primer relato. Me quedo con la Valeria de 'Una casa en las afueras' y me olvido del resto. Es triste, lo sé, pero más triste sería no sacar nada positivo de esta lectura.
Enlace: https://www.instagram.com/re..