Libertad Aguilera (Traductor)
Editorial: Edhasa (04/04/2010)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Corre el año 866. Los sajones, que han fundado cuatro reinos al sur de la isla de Inglaterra, viven con la mirada puesta en el mar, de donde siempre ha llegado la amenaza en forma de implacables guerreros: los vikingos. Cualquier previsión es inútil para conjurar ese peligro. En la frontera entre ambos mundos se encuentra el protagonista de esta novela, Uhtred, un joven nacido en una aristocrática familia de Northumbria, y que ha sido raptado y educado por los hombr... >Voir plus

abua_blog
 30 octubre 2018
Novela que inicia una exitosa serie sobre sajones y vikingos llevada a la TV, The Last Kingdom.

He elegido esta novela como parte del reto que me he querido proponer (entrada no creada aún por culpa de los exámenes). Dado que enero quera un libro que llevase tiempo comprado y no leído, vi la oportunidad perfecta para leer este, que llevaba sobre mi mesilla más de un año, esperando.
Northumbria: el último reino es el primer volumen de la serie Sajones, Vikingos y Normandos. Esta serie se ha llevado a la televisión, y si bien es bastante fiel a este libro, como todas las adaptaciones hay cosas que no cuadran. Pero debo de decir que me han encantado ambas. Este libro termina sobre la mitad de la serie o así (tengo que verla de nueva y si me he confundido, lo rectificaré).
Bueno, empecemos. Nos encontramos en el año 866 d.C., en Northumbria, uno de los cuatro reinos que en el futuro formarán Inglaterra. Los vikingos, en una de sus muchas batallas en el territorio, conquistan Eoferwic -Jorvic para los daneses y York en el futuro-. En la batalla para recuperarla participa el señor de Bebbanburg, Uthred, con su ejército tras el asesinato de su hijo mayor por manos danesas. Uthred lleva a su otro hijo, Uhtred, de nueve años, para que vea la batalla y cómo los sajones recuperan lo que es suyo, pero todo acaba mal para los sajones, y Uhtred, hijo de Uhtred, acaba como prisionero de Ragnar el Temerario -nada que ver con Ragnar Lodbrok-, quien quizás vio algo en el muchacho sajón y, en vez de pasarlo a cuchillo, le enseñó sus costumbres.
Uthred es ahora un danés que sueña con recuperar su tierra, Bebbanburg y, si bien está en un constante debate sobre a dónde pertenece, sabe a quién le rinde lealtad. Incluso ha encontrado una familia que sustituye a la que perdió. Pero tras muchas batallas, tras aprender a luchar y a sobrevivir como un danés, tras haber matado sajones, debe tomar una difícil decisión que puede cambiar todo, pero la deuda de sangre debe pagarse, y Uthred no descansará hasta que se cumpla y recupere Bebbanburg. El destino lo es todo.
Lo primero que hay que saber que es un libro de ficción histórica. Aúna historia, hechos y personajes verídicos con personajes ficticios, inventados o inspirados en otros. Uthred, por ejemplo, está inspirando en un señor de Bebbanburg que vivió casi 150 años después, pero que es antepasado directo de Bernard Cornwell. Otro, en cambio, como Alfred, Ubba, Ivar, Halfdan, los personajes cuyos letras empiezan por Æ y algunos más sí que fueron reales. El Alfred de la novela no es nada más y nada menos que Alfredo I el Grande, mientras que Ubba, Halfdan e Ivar son los hijos de Ragnar Lodbrok. Por otra parte, Ragnar el Temerario es un personaje completamente inventado.
Es muy curioso porque en la quinta temporaad de Vikingos, la ciudad que conquistan los hermanos Ragnarsson es Jorvic, la ciudad donde capturan a Uhtred (y en la serie Vikingos, al niño que llevan a Roma y que es hijo, supuestamente, de Athelstan, es Alfred en The Last Kingdom). Interesante ver como las dos series se entremezclan. Eso sí, hay diferencias entre los personajes; Ivar en Vikingos está cojo, aquí no; Ubba aquí es un obseso de la superstición, rasgo que no se aprecia en Vikingos. Solo en que Alfredo es bastante «enfermizo» se ponen de acuerdo, por el momento.
Qué tiene de real el libro y que parte no lo explica el autor en las últimas páginas.
El autor con Uhtred se ha permitido la licencia de incluirlo aquí debido a que ni era un personaje tan sumamente importante a nivel histórico como para pedirle rigor ni era un don nadie que acabaría convirtiéndose en prácticamente un cliché. El era un noble despojado de tierras que lo único que quiere es volver a conseguirlas. Esta fórmula, el usar personajes de este tipo, es algo muy común en las novelas de Cornwell.
La narración corre a cargo de un Uhtred ya anciano, por lo que podemos saber a priori que al menos consigue llegar a viejo. Está dividida en un prólogo bastante extenso y tres partes, para hacer un total de once capítulos, en los cuales pueden haber unos saltos de tiempo interesantes.
Lo más interesante de que Uhtred sea el narrador es que en la novela nada es bueno ni es malo, todo se juzga en función de su visión como danés y como inglés. Ragnar es un sanguinario vikingo amante de la batalla, pero también un padre preocupado, un líder preocupado por sus hombres, generoso y risueño; Alfredo es un meapilas, enfermizo y débil, pero inteligente, con gran autoridad y una fe inquebrantable.
Esto permite que los personajes sean sumamente complejos, dado que en función de cómo sean vistos, o en qué situación, van saltado la delgada linea entre bueno y malo, por lo que de verdad parece que se está tratando con personas. No hay superguerreros invencibles, sino que poseen sus miedos, inquietudes, sus imperfecciones...
La evolución de determinados personajes es palpable, pero como podéis comprender, la de Uhtred es la más acusada.
Y esto mismo también afecta a las descripciones. Todo dependerá de lo que vea o quiera ver Uhtred. Si algo no tiene interés para el, pasa sin pena ni gloria, pero si algo le llama la atención, estará descrito con una gran cantidad de detalles que para nada entorpecen la lectura.
Así mismo, todo lo que son las batallas, las estrategias, incluso las emociones en el campo de batalla, están perfectamente descritos, haciendo partícipe al lector de la acción.
La pluma de Cornwell es sumamente ágil, con una gran capacidad de atrapar al lector por toda la acción y la atmósfera que consigue crear. Y también, sin que suponga un retraso para la novela, permite que entre batalla y batalla el lector aprenda un poco sobre esta época, algo que me parece sumamente interesante. Sí que hay algunos vocablos más raros, pero generalmente por contexto se sacan. A su vez hay que agradecer, por supuesto, la traducción, la cual es a mi juicio muy buena.
En cuanto a pegas que ponerle al libro, sobre la historia no tengo nada que objetar. Solamente me gustaría que cuando pasasen años apareciesen en algún lado para, al menos, poder llevar la cuenta. Por lo demás estoy encantadísimo con esta primera obra.
Así que, en conclusión, una novela llena de acción, batalla y venganza, recomendadísima para los amantes de la ficción histórica y, sobre todo, para lo enamorados del mundo nórdico y medieval.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
Dreammewords
 19 noviembre 2018
Cuando agarré este libro, no tenía ni la menor idea de que iba la historia, sólo sabía que era una ficción histórica y que incluía vikingos e ingleses; ni siquiera había escuchado del autor. Es más, lo había visto en la librería pero siempre lo dejaba pasar.
Muchos comparan esta saga con Canción de Hielo y Fuego pero nada que ver, ni siquiera están en el mismo género. La única similitud es que son onda medievales.
Estuve un mes entero para leer este libro, no porque fuera malo, simplemente no le agarraba la mano todavía. La primera parte se me hizo hiper lenta, pero al mismo tiempo me encantó, porque Uhtred comienza contando todo desde su infancia, por lo que tenemos un punto de partida con el cual simpatizar. La segunda y tercera parte se me pasaron volando; es más, no me di cuenta de que había terminado de leer el libro hasta que leí el "NOTA HISTÓRICA" en la página siguiente xD
De los personajes ni hablar, todos tienen su parte en la trama y nunca se van a menos. Especialmente Ragnar (quien creí hasta la nota histórica que era Ragnar Lothbrok *facepalm* así que no entendía por qué Sigrid no era Lagertha y cosas así pero después todo tomó sentido.) y su familia, porque realmente llegas a encariñarte con todos ellos.
Uhtred es increíble, especialmente porque vemos de primera mano toda su evolución desde la infancia hasta la adultez y como siempre va decantándose por un bando o por el otro.
Me encantó la manera en la que Cornwell plasmó a los daneses: su religión, su cultura, sus maneras de vivir y los conceptos de la vida y la muerte que tenían; y no niego que esta manera de plasmar la sociedad hizo que me inclinara más por los vikingos que por los sajones, a los que veía aburridos, super políticos y clavados a la religión.
Lo mejor del libro también está en las batallas, que no escasean en ningún momento, pero tampoco llegan al punto de lo grotesco o morboso. Siempre está pasando algo, siempre hay tensión, todo tiene su estrategia y planificación. Realmente las batallas se sienten reales.
Debo decir que la única razón por la cual este libro no tiene la mayor puntuación es por lo mucho que me llevó leer la primera parte del libro.
Muy recomendado.
abua_blogabua_blog26 octubre 2018
[...] y eso era, y sigue siendo, Bebbanburg para mí: mi hogar. Ragnar me habría entregado la fortaleza de poder ser ser tomada, pero entonces pertenecería a los daneses y yo no sería más que su subordinado. [...] y los que los daneses dan, los daneses lo pueden quitar. Yo mantendría Bebbanburg con mi propio esfuerzo.
¿Sabía yo todo aquello a los once años? Algo sí, creo. Residía en mi corazón, informe, inarticulado, pero duro como una piedra. Con el tiempo acabaría cubierto, medio olvidado y a menudo cargado de contradicciones, pero siempre estuvo allí. El destino lo es todo, le gustaba decirme a Ravn, el destino lo es todo. Incluso me lo decía en sajón, wyrd bið ful aræd.
DreammewordsDreammewords19 noviembre 2018
Destiny is all, Ravn liked to tell me, destiny is everything.

¿Cuánto sabes de Jorge Luis Borges?

¿Cuál es su nombre completo?

Jorge Fernando Isidro Luis Borges Acevedo
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo