Editorial: Edhasa (06/04/2006)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 27 calificaciones)
Corre el año 866. Los sajones, que han conformado cuatro reinos al sur de la isla de Inglaterra, viven con la mirada puesta en el mar, de donde siempre llega la amenaza en forma de implacables guerreros: los vikingos. Uhtred, un joven nacido en una aristocrática familia de Norhtumbria, ha sido raptado y educado por los hombres del sanguinario Ragnar, y ahora se enfrenta a la decisión de optar por su origen y reivindicar su legado o renunciar a ellos y permanecer ent... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
LocuraPorLosLibros
 26 November 2022
La historia está narrada en forma de memorias por Uhtred quien, en este primer libro, nos irá contando su vida a los largo de 11 largos años en los que obviamente él es el protagonista.

Iniciamos en el año 866 cuando Uhtred tiene 9 años y vive con su padre, también llamado Uhtred, en una fortaleza en Bebbanburg. Su padre es el señor de ese lugar, amo y dueño de esas magníficas tierras de Northumbria. Pero un día llegan los barcos daneses a apoderarse de sus tierras, asesinar a toda su familia y llevárselo lejos de allí. Por eso, en contra de su voluntad, cae en manos de los vikingos, más precisamente de un jefe danés llamado Ragnar, quien se termina encariñando con él y decide acogerlo y tratarlo como a un hijo. Es así que Uhtred termina conviviendo con los daneses, aprendiendo todo de ellos y prácticamente convirtiéndose en un danés más.

Los años van pasando y veremos como Uhtred crece y aprende las costumbres vikingas, comienza a luchar junto a ellos e incluso a pelear en contra de sus propios hermanos sajones. Pero siempre teniendo en la cabeza que él es el dueño de las tierras de Bebbanburg y que algún día las recuperará cueste lo que cueste y que ocupará el lugar que le corresponde.

≪-Me gusta Bebbanburg -me dijo-. Lo quiero.
-Es mío -repliqué cabezón.
-Y tú eres mío -me dijo-, lo que significa que Bebbanburg es mío, Uhtred, porque te acabo de comprar, así que puedo hacer contigo lo que quiera≫.

Sinceramente no conocía prácticamente nada de la historia de Gran Bretaña y las invasiones vikingas a Inglaterra, así que este libro me hizo investigar sobre todo lo que va sucediendo en la novela y tengo que admitir que me pareció increíble. Por un lado es una historia súper violenta y sangrienta y duele ver como se mataban a golpes, como violaban a las mujeres, mataban a familias enteras, saqueaban y prendían fuego casas, iglesias y lo que se les cruzara en el camino. Secuestraban mujeres y niños y los obligaban a hacer lo que ellos quisieran, los esclavizaban y los sometían a su voluntad. Pero por el otro lado es una parte de la historia que fue real y que es importante conocer. Hay información muy interesante como las estrategias militares que utilizaban a la hora de atacar o los dioses a los que le rendían tributo y adoraban.

Luego de varios años de estar del lado vikingo, de haberse criado con ellos y luchado por su causa, Uhtred tiene la posibilidad de volver a ponerse del lado inglés y luchar esta vez en su contra, junto al rey Alfredo que está defendiendo Wessex, las únicas tierras que aún no han sido conquistadas por los daneses. Allí ve la esperanza de cumplir con su deseo de recuperar sus tierras, las que le pertenecen legítimamente y que actualmente están en manos vikingas.

≪No le puedes pedir a los hombres que se arriesguen a morir si tú no estás dispuesto a jugarte la vida≫.

Veremos a Uhtred crecer y convertirse en hombre ya que esta primera parte finaliza en el año 877 cuando él ya tiene 21 años. Y no sólo conoceremos a Uhtred sino que hay personajes realmente interesantes con los que es muy fácil encariñarse. Está por ejemplo el padre Beocca que también es de Bebbanburg como Uhtred y que desea, igual que él, que recupere esas tierras para poder cumplir con el legado familiar. También hay algunos jefes daneses que son realmente temibles pero al conocerlos a fondo nos podemos encariñar fácilmente con ellos. Así me pasó con Ragnar que si bien es un asesino despiadado y fue quien secuestró a Uhtred, por el otro lado lo acogió como a un hijo, le enseño todo lo que sabe y siempre quiso lo mejor para él. O los hermanos Lothbrok (Ubba, Ivar y Halfdan) con quienes compartió muchos años y con los que, igual que me sucedió con Ragnar, a pesar de ser personajes súper violentos y de una moral muuy dudosa, me terminé encariñando. O Mildrith, una joven inglesa a quien el rey Alfredo convence de que tome como esposa. Estos son sólo algunos de los personajes principales de este libro y lo mejor de todo es que muchos de ellos son personajes reales.

≪-Es algo horrible -me dijo Beocca-. La guerra, es algo espantoso. Yo no dije nada. A mí me parecía que era gloriosa e increíble≫.

Definitivamente este no es un libro para personas sensibles ni de estomago blandito. Es una historia muy violenta donde se describen a detalle escenas sangrientas, donde decapitan, descuartizan, destripan y literal hasta bailan sobre la sangre y los cadáveres de los enemigos. Hay mucha sangre, violaciones, secuestros y escenas que pueden perturbar a cualquiera, así que vayan preparados para encontrarse con ese tipo de situaciones. Pero si les gustan las historias épicas basadas en acontecimientos históricos reales, excelentemente documentadas y con descripciones realmente increíbles, lean este libro. Les aseguro que les va a pasar como a mí y van a desear continuar con los siguientes inmediatamente al terminarlo.
AndreuPurroy
 11 November 2020

Primer libro de los diez que forman la saga épica Sajones, vikingos y Normandos. Siglo IX. Cronwell nos relata de una forma magistral como la Britania dominada desde el siglo V por los Sajones es atacada por los Normandos.

En la historia nos encontramos una visión diferente a la que solemos tener de los Vikingos, ya que los tenemos por unos terribles saqueadores y el autor nos los describe como unos estrategas, ávidos de tierras, que planifican la conquista de Britania en varios años, no solo para saquear, sino también para ampliar sus territorios y establecerse en esa tierra más rica que la suya. Poco a poco van conquistando los reinos britanos: Mercia, Northumbria y Anglia Oriental. También intentan conquistar Wessex, pero no lo consiguen, su rey Alfredo no se lo va a poner fácil.
Alfredo, muy católico el, es el único rey en la historia de Inglaterra que ha tenido el honor de poder utilizar el epíteto, el grande. Este honor le viene de ser el rey que consiguió unificar Inglaterra, pero esto lo contará Cronwell en los siguientes libros de la saga..

La novela está muy bien documentada, y muy bien escrita, con una maravillosas descripciones, con muchos personajes reales: Alfredo el Grande, Ivan saco de huesos, Ubba, Halfdan, Guthrum, Etelmondo, Edmundo... y , como no podía ser de otra forma, con hechos reales. Pero como dice el mismo autor: “las flechas de la perspicacia deben ser guiadas por las plumas de la especulación”, y ello le permite crear unos personajes que llenaran de contenido y nos conducirán a través de la historia.

La novela consigue de una forma magistral, mantener el pulso narrativo sin alterar los hechos históricos.

Un pequeño resumen del libro: Los hechos son narrados, como unas memorias, por Uthred. La historia empieza cuando él, un joven sajón, hijo menor del señor de Bebbanburg (Northumbria), ve como los normandos atacan su pueblo y matan a su familia. Con solo 10 años, intenta atacar a Ragnar, el asesino de su padre, y a este le cae en gracia, le perdona la vida y le rapta para adoptarlo como hijo.

Uthred se siente feliz con los vikingos, su forma de vida y su religión encaja perfectamente con su personalidad, incluso más que la sajona. Ragnar le enseña a luchar como un vikingo. Las explicaciones de Ragnar a Utherd nos permiten vislumbrar la forma de vida de los normandos: filosofía, religión, lucha. También aprende las estrategias de los vikingos para la batalla, tanto en tierra como en el mar.

Los vikingos se van apoderando de todos los territorios, pero cuando después de varios años intentan el asalto de Wessex, se encuentran con la oposición del rey Alfredo y la campaña acaba en tablas. Cuando ambos ejércitos se reúnen para pactar una tregua, Beocca, antiguo capellán de Bebbamburg, y que ahora está con el rey Alfredo, cree que Uthred es un prisionero de los vikingos y quiere ayudarle a escapar. Uthred prefiere continuar con los vikingos, aunque no olvida que él es el legítimo señor de Bebbamburg y que espera poder recuperar su tierra.

Las batallas entre sajones y vikingos continuan, pero en el lado sajón un antiguo capitán de Ragnar, caído en desgracia, se venga matándole a el y a toda su familia, haciendo creer a los vikingos que el asesinato lo ha cometido Uthred, como venganza de su antiguo rapto.

Uthred consigue escapar y llegar a territorio sajón, donde Alfredo le envía un año a los navíos de guerra, donde conoce a Leofric. Pasado este tiempo Alfredo le ofrece hacerse cargo de la flota (solo 12 barcos, mientras que los daneses tenían más de 200), pero antes debe aprender a escribir y casarse. Aprende y se casa con Mildrith.

En el 876 una gran ofensiva normanda pretende acabar con Wessex, pero uno de los ejércitos cae en una emboscada en Irlanda cuando se está preparando para viajar a Wessex. La contienda acaba en tablas y Alfredo y Guthrum el Desafortunado firman una paz temporal con un intercambio de rehenes, Uhtred es uno de ellos.

Pasados unos meses los normandos rompen la tregua y matan a todos los rehenes excepto a nuestro protagonista, que es salvado in extremis por el hijo de Ragnar (que se salvo de la matanza de su familia por estar en Irlanda).

A partir de este momento nuestro protagonista vive una serie de peripecias que lo conducen hasta el momento en que el ejercito normando de Ubba tiene rodeado al ejercito de Odda. Este en inferioridad numérica, pero gracias a una estratagema de Uhtred, consigue una gran victoria. Y acaba así acaba esta primera entrega de la saga, con nuestro héroe convertido en un gran guerrero, casado y padre de familia.

esther93
 10 October 2020
¡Ya tenía yo ganas de embarcarme en esta ambiciosa saga! No sé si alguna vez lo he comentado, pero hace unos meses me enganché a la serie de Netflix, basada en la saga literaria, y me gustó tanto que ya he visto las cuatro temporadas dos veces este año (y caeré una tercera vez, segurísimo) 😍 Ya sabía de antemano que me iba a gustar, pero no esperaba que fuese a gustarme tanto 😊

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Uhtred, nuestro indiscutible protagonista. En realidad, la novela arranca con un prólogo que nos sitúa en el presente para después volver al pasado, al inicio de todo: Osbert nos cuenta cómo pasó a llamarse Uhtred tras la muerte de su hermano y cómo llegó a conocer al conde Ragnar, Ragnar el Temerario.

Osbert vio por primera vez a los daneses con 9 años, cuando tres barcos llegaron a las costas de Bebbanburg, su hogar, y asesinaron a su hermano Uhtred, momento en el que se convirtió en el heredero de Bebbanburg. Allí vivía con su tío Ælfric, con Beocca (monje y secretario de su padre) y con su madrastra.

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son muy numerosos. de hecho, llega a haber tantos nombres en tan poco tiempo/espacio que de no haber visto la serie, me hubiese perdido en más de una y de dos ocasiones pero, aun así, aviso que hay muchos cambios con respecto a la serie, y no solo en lo que a nombres y/o relaciones familiares o de amistad se refiere. Dicho lo cual, los personajes que más relevancia tienen a lo largo de la novela son: Ravn (padre de Ragnar), Ubba, Ivar y Halfdan (hermanos de Ragnar, aunque este último apenas aparece), Ragnar el Joven, Rorik y Thyra (hijos de Ragnar), Brida (amiga de Uhtred, también sajona, como él), Ealdwulf (herrero), Kjartan y su hijo Sven, Storri (hechicero de Ubba), rey Æthelred (hermano de Alfred), Alfred, Æthelwod (hijo de Æthelred), Ælswith y Æthelfled (esposa e hija de Alfred), Leofric (militar sajón, hombre de confianza de Alfred), ealdorman Odda y su hijo Odda el Joven.

Sé lo que estáis pensando: demasiados nombres y algunos son difíciles de pronunciar. Y es cierto, pero os aseguro que no es nada complicado hacerse con ellos una vez leídos los primeros capítulos y lo cierto es que pude diferenciarlos sin problema alguno. Además, están tan bien pulidos y trabajados que hasta el más irrelevante tiene su papel o función dentro de la trama. Y el protagonista, Uhtred, es el personaje que más evoluciona. Me encantó ser partícipe de su crecimiento como persona y como guerrero, aunque al principio fuese solo un niño, y aunque en la serie se saltan toda su adolescencia y arranca cuando ya es más mayor, en la novela narra lo que pasó durante toda esa etapa conviviendo con los daneses y cuando Alfred aún era príncipe y no rey.

La trama, por su parte, se aleja de lo simple y de lo juvenil, algo que agradecí, y mucho, y es que de vez en cuando me apetece leer historias más densas, adultas y complejas.

La novela está plagada de intrigas políticas, religiosas, románticas e históricas, aunque el romance apenas tiene peso. Y como telón de fondo tenemos la cultura sajona y danesa, que refleja a la perfección la ambición de los daneses por invadir Inglaterra y la fe de los sajones por conservar sus tierras, llevando ambos bandos la valentía y el sacrificio por bandera.

Dicho esto, sobra decir que la trama está perfectamente hilada, pulida y trabajada, y son tantas las subtramas que hay y la cantidad de temas que se abordan que es una auténtica maravilla para los amantes del género. Os lo aseguro. He llegado a aprender muchísimo de la cultura sajona y danesa, he descubierto algunos mitos y leyendas nórdicas que no conocía... En definitiva, me he empapado de esa mezcla de realidad y ficción que el autor ofrece y ha sido toda una experiencia.

Además, al principio de la novela podemos encontrar un mapa (¡con lo que a mí me gustan los mapas! 💜) y un listado de topónimos de la Inglaterra anglosajona con su equivalente "moderno", por decirlo de alguna manera, así que es mucho más fácil ubicarse y conocer los distintos lugares que se describen en la novela. ¡Muchísimos, de hecho!

La pluma del autor me ha gustado muchísimo. Como antes comentaba, el estilo de Bernard Cornwell se aleja de lo simple y juvenil, aunque no es nada difícil de seguir y a mí no me ha costado ningún trabajo hacerme a su estilo tan descriptivo y directo cuando justamente esperaba lo contrario. La novela cuenta con infinidad de batallas narradas y descritas con todo lujo de detalle, y ya sabéis que me encantan los detalles escabrosos y sangrientos porque hace que esas escenas parezcan (o sean) más cercanas y realistas 😜

La novela está dividida en tres partes diferenciadas y solo cuenta con once capítulos en poco más de cuatrocientas páginas, por lo que estos son bastante largos, y eso, unido al hecho de que hay mucha más narración que diálogo puede dar lugar a que el ritmo de lectura sea más bien pausado, o eso pensaba yo, ¡pero para nada fue así, al menos para mí! La novela se me hizo tremendamente ágil y amena y en ningún momento me aburrió, y al haber separaciones dentro de un mismo capítulo pues me bebía una página tras otra y cada vez tenía más ganas de saber qué pasaría a continuación.

Y como no podía ser de otra manera, el final me encantó. al final de la novela encontramos una breve nota histórica donde el autor nos cuenta que la novela está basada en hechos reales en su mayoría (nos explica cuáles sucedieron) y que muchos personajes llegaron a existir (casi todos, excepto Ragnar —el de esta novela— y Uhtred). Si os animáis a leer «Northumbria, el último reino», os aconsejo que vayáis con la mente abierta y sin tener muy en cuenta la serie porque ya digo, en esta primera parte Uhtred nos cuenta su adolescencia y toda esa parte la omiten en la serie. Además, hay muchas escenas que cambian mucho en la serie, otras ni siquiera aparecen, algunas se conservan intactas...

En definitiva, la serie es una buena adaptación de la novela y solo espero conseguir y leer pronto «Svein, el del caballo blanco», la segunda parte, porque me ha dejado con ganas de más. Si pincháis aquí, podéis leer las primeras páginas de esta novela y ver algunos de los detalles que os he mencionado. Ojalá os animéis a darle una oportunidad porque la historia merece la pena, y mucho 😇

Enlace: http://papillons-dans-le-cie..
abua_blog
 30 October 2018
Novela que inicia una exitosa serie sobre sajones y vikingos llevada a la TV, The Last Kingdom.

He elegido esta novela como parte del reto que me he querido proponer (entrada no creada aún por culpa de los exámenes). Dado que enero quera un libro que llevase tiempo comprado y no leído, vi la oportunidad perfecta para leer este, que llevaba sobre mi mesilla más de un año, esperando.

Northumbria: el último reino es el primer volumen de la serie Sajones, Vikingos y Normandos. Esta serie se ha llevado a la televisión, y si bien es bastante fiel a este libro, como todas las adaptaciones hay cosas que no cuadran. Pero debo de decir que me han encantado ambas. Este libro termina sobre la mitad de la serie o así (tengo que verla de nueva y si me he confundido, lo rectificaré).

Bueno, empecemos. Nos encontramos en el año 866 d.C., en Northumbria, uno de los cuatro reinos que en el futuro formarán Inglaterra. Los vikingos, en una de sus muchas batallas en el territorio, conquistan Eoferwic -Jorvic para los daneses y York en el futuro-. En la batalla para recuperarla participa el señor de Bebbanburg, Uthred, con su ejército tras el asesinato de su hijo mayor por manos danesas. Uthred lleva a su otro hijo, Uhtred, de nueve años, para que vea la batalla y cómo los sajones recuperan lo que es suyo, pero todo acaba mal para los sajones, y Uhtred, hijo de Uhtred, acaba como prisionero de Ragnar el Temerario -nada que ver con Ragnar Lodbrok-, quien quizás vio algo en el muchacho sajón y, en vez de pasarlo a cuchillo, le enseñó sus costumbres.
Uthred es ahora un danés que sueña con recuperar su tierra, Bebbanburg y, si bien está en un constante debate sobre a dónde pertenece, sabe a quién le rinde lealtad. Incluso ha encontrado una familia que sustituye a la que perdió. Pero tras muchas batallas, tras aprender a luchar y a sobrevivir como un danés, tras haber matado sajones, debe tomar una difícil decisión que puede cambiar todo, pero la deuda de sangre debe pagarse, y Uthred no descansará hasta que se cumpla y recupere Bebbanburg. El destino lo es todo.

Lo primero que hay que saber que es un libro de ficción histórica. Aúna historia, hechos y personajes verídicos con personajes ficticios, inventados o inspirados en otros. Uthred, por ejemplo, está inspirando en un señor de Bebbanburg que vivió casi 150 años después, pero que es antepasado directo de Bernard Cornwell. Otro, en cambio, como Alfred, Ubba, Ivar, Halfdan, los personajes cuyos letras empiezan por Æ y algunos más sí que fueron reales. El Alfred de la novela no es nada más y nada menos que Alfredo I el Grande, mientras que Ubba, Halfdan e Ivar son los hijos de Ragnar Lodbrok. Por otra parte, Ragnar el Temerario es un personaje completamente inventado.
Es muy curioso porque en la quinta temporaad de Vikingos, la ciudad que conquistan los hermanos Ragnarsson es Jorvic, la ciudad donde capturan a Uhtred (y en la serie Vikingos, al niño que llevan a Roma y que es hijo, supuestamente, de Athelstan, es Alfred en The Last Kingdom). Interesante ver como las dos series se entremezclan. Eso sí, hay diferencias entre los personajes; Ivar en Vikingos está cojo, aquí no; Ubba aquí es un obseso de la superstición, rasgo que no se aprecia en Vikingos. Solo en que Alfredo es bastante «enfermizo» se ponen de acuerdo, por el momento.
Qué tiene de real el libro y que parte no lo explica el autor en las últimas páginas.

El autor con Uhtred se ha permitido la licencia de incluirlo aquí debido a que ni era un personaje tan sumamente importante a nivel histórico como para pedirle rigor ni era un don nadie que acabaría convirtiéndose en prácticamente un cliché. El era un noble despojado de tierras que lo único que quiere es volver a conseguirlas. Esta fórmula, el usar personajes de este tipo, es algo muy común en las novelas de Cornwell.

La narración corre a cargo de un Uhtred ya anciano, por lo que podemos saber a priori que al menos consigue llegar a viejo. Está dividida en un prólogo bastante extenso y tres partes, para hacer un total de once capítulos, en los cuales pueden haber unos saltos de tiempo interesantes.
Lo más interesante de que Uhtred sea el narrador es que en la novela nada es bueno ni es malo, todo se juzga en función de su visión como danés y como inglés. Ragnar es un sanguinario vikingo amante de la batalla, pero también un padre preocupado, un líder preocupado por sus hombres, generoso y risueño; Alfredo es un meapilas, enfermizo y débil, pero inteligente, con gran autoridad y una fe inquebrantable.
Esto permite que los personajes sean sumamente complejos, dado que en función de cómo sean vistos, o en qué situación, van saltado la delgada linea entre bueno y malo, por lo que de verdad parece que se está tratando con personas. No hay superguerreros invencibles, sino que poseen sus miedos, inquietudes, sus imperfecciones...
La evolución de determinados personajes es palpable, pero como podéis comprender, la de Uhtred es la más acusada.

Y esto mismo también afecta a las descripciones. Todo dependerá de lo que vea o quiera ver Uhtred. Si algo no tiene interés para el, pasa sin pena ni gloria, pero si algo le llama la atención, estará descrito con una gran cantidad de detalles que para nada entorpecen la lectura.
Así mismo, todo lo que son las batallas, las estrategias, incluso las emociones en el campo de batalla, están perfectamente descritos, haciendo partícipe al lector de la acción.
La pluma de Cornwell es sumamente ágil, con una gran capacidad de atrapar al lector por toda la acción y la atmósfera que consigue crear. Y también, sin que suponga un retraso para la novela, permite que entre batalla y batalla el lector aprenda un poco sobre esta época, algo que me parece sumamente interesante. Sí que hay algunos vocablos más raros, pero generalmente por contexto se sacan. A su vez hay que agradecer, por supuesto, la traducción, la cual es a mi juicio muy buena.

En cuanto a pegas que ponerle al libro, sobre la historia no tengo nada que objetar. Solamente me gustaría que cuando pasasen años apareciesen en algún lado para, al menos, poder llevar la cuenta. Por lo demás estoy encantadísimo con esta primera obra.

Así que, en conclusión, una novela llena de acción, batalla y venganza, recomendadísima para los amantes de la ficción histórica y, sobre todo, para lo enamorados del mundo nórdico y medieval.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
Dreammewords
 19 November 2018
Cuando agarré este libro, no tenía ni la menor idea de que iba la historia, sólo sabía que era una ficción histórica y que incluía vikingos e ingleses; ni siquiera había escuchado del autor. Es más, lo había visto en la librería pero siempre lo dejaba pasar.

Muchos comparan esta saga con Canción de Hielo y Fuego pero nada que ver, ni siquiera están en el mismo género. La única similitud es que son onda medievales.

Estuve un mes entero para leer este libro, no porque fuera malo, simplemente no le agarraba la mano todavía. La primera parte se me hizo hiper lenta, pero al mismo tiempo me encantó, porque Uhtred comienza contando todo desde su infancia, por lo que tenemos un punto de partida con el cual simpatizar. La segunda y tercera parte se me pasaron volando; es más, no me di cuenta de que había terminado de leer el libro hasta que leí el "NOTA HISTÓRICA" en la página siguiente xD

De los personajes ni hablar, todos tienen su parte en la trama y nunca se van a menos. Especialmente Ragnar (quien creí hasta la nota histórica que era Ragnar Lothbrok *facepalm* así que no entendía por qué Sigrid no era Lagertha y cosas así pero después todo tomó sentido.) y su familia, porque realmente llegas a encariñarte con todos ellos.
Uhtred es increíble, especialmente porque vemos de primera mano toda su evolución desde la infancia hasta la adultez y como siempre va decantándose por un bando o por el otro.

Me encantó la manera en la que Cornwell plasmó a los daneses: su religión, su cultura, sus maneras de vivir y los conceptos de la vida y la muerte que tenían; y no niego que esta manera de plasmar la sociedad hizo que me inclinara más por los vikingos que por los sajones, a los que veía aburridos, super políticos y clavados a la religión.

Lo mejor del libro también está en las batallas, que no escasean en ningún momento, pero tampoco llegan al punto de lo grotesco o morboso. Siempre está pasando algo, siempre hay tensión, todo tiene su estrategia y planificación. Realmente las batallas se sienten reales.

Debo decir que la única razón por la cual este libro no tiene la mayor puntuación es por lo mucho que me llevó leer la primera parte del libro.

Muy recomendado.
Citas y frases (38) Ver más Añadir cita
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros06 July 2022
El destino lo es todo. Y ahora, en retrospectiva, veo la pauta de mi viaje vital. Comenzó en Bebbanburg y me llevó hacia el sur, cada vez más al sur, hasta que llegué a la otra costa de Inglaterra y no podía seguir bajando sin dejar de oír mi idioma. Ése fue el viaje de mi infancia. Como hombre lo he recorrido en dirección contraria, cada vez más hacia el norte, cargando con espadas, lanzas y hachas para desbrozar el camino hasta el lugar en el que empecé.
+ Lire la suite
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros08 July 2022
Sigo siendo el señor de esas tierras que fueron adquiridas con la sangre de mi familia, y recuperaré esas tierras del hombre que me las robó, y se las entregaré a mis hijos. Pues soy Uhtred, el jarl Uhtred, Uhtred de Bebbanburg, y el destino lo es todo.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros05 July 2022
Los poetas, cuando cantan la guerra, hablan del muro de escudos, de las lanzas y las flechas volando, de las espadas estrellándose contra los escudos, de los héroes que caen y el botín de los vencedores, pero iba a descubrir que la guerra era, sobre todo, una cuestión de comida. De alimentar hombres y caballos. De encontrar comida. El ejército que está bien alimentado gana.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros03 July 2022
El destino lo es todo, le gustaba decirme a Ravn, el destino lo es todo. Incluso me lo decía en sajón, Wyrd bið ful aræd.
abua_blogabua_blog26 October 2018
[...] y eso era, y sigue siendo, Bebbanburg para mí: mi hogar. Ragnar me habría entregado la fortaleza de poder ser ser tomada, pero entonces pertenecería a los daneses y yo no sería más que su subordinado. [...] y los que los daneses dan, los daneses lo pueden quitar. Yo mantendría Bebbanburg con mi propio esfuerzo.
¿Sabía yo todo aquello a los once años? Algo sí, creo. Residía en mi corazón, informe, inarticulado, pero duro como una piedra. Con el tiempo acabaría cubierto, medio olvidado y a menudo cargado de contradicciones, pero siempre estuvo allí. El destino lo es todo, le gustaba decirme a Ravn, el destino lo es todo. Incluso me lo decía en sajón, wyrd bið ful aræd.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: Literatura medievalVer más