Editorial: ediciones Pàmies (09/10/2017)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

AnaGranger21
 31 March 2018
Bernard Cornwell era un nombre que llegaba a mis oídos con frecuencia, pero para mí era un completo desconocido. Las buenas críticas cosechadas con su extensa y dilatada carrera como autor de novela histórica, me convencieron de que más pronto que tarde tendría que leer alguna de sus novelas. Se me presentó por fin la oportunidad gracias a Ediciones Pàmies, quienes publicaron Casaca Roja ambientada en plena Guerra de la Independencia americana.

Casaca Roja es la historia del soldado Sam Gilpin, un casaca roja, que tras ser testigo del asesinato de su hermano a manos de un oficial, que pensó que éste trataba de desertar, ve su lealtad y sus convicciones hacia la corona británica seriamente dañadas. El joven Sam terminará ayudando a un americano, Jonathon, con el que ha trabado amistad, lo que le llevará a estar un paso más cerca de la traición a los británicos. Éstos no son los únicos enemigos de una población dividida, de familias enfrentadas por sus ideales y por una desigual lealtad: los que luchan por la libertad y los que luchan en nombre de la corona. Además, Sam se enamorará perdidamente de Caroline, prometida de Jonathon, un amor complicado y lleno de peligros.

Se trata de una novela extensa que, sin embargo, está tan bien escrita y tiene una trama tan entretenida que se lee como una novela corta, al menos a mí se me hizo muy corta. Estaba deseando que llegara el momento de irme a dormir para trasladarme a la Filadelfia de entonces y acompañar a Sam en sus aventuras. Además, es una obra no sólo escrita de forma magistral, también está dotada de un gran rigor histórico y unas descripciones que te convierten en parte de la trama, que te hacen respirar los ambientes descritos y es como caminar por sus calles y estar entre sus gentes.

Todos los personajes creados por Cornwell están muy logrados y es fácil empatizar con sus protagonistas. La historia de amor entre Sam y Carolines está muy bien llevada, sin convertirse, como en otros títulos, en un lastre o distracción para la trama principal.

Como os comento es una lectura muy entretenida con la que también he podido aprender más sobre la Guerra de Secesión y de aquellos tiempos. Casaca Roja es una historia que bien podría ser llevada al cine y la televisión por su ritmo trepidante, sus diálogos y su bien trabajado argumento.

Además de una portada espectacular, la traducción corre a cuenta del escritor español, también de novela histórica, Pedro Santamaría que publica todos sus libros Ediciones Pàmies y cuya novela Godos (reseña) reseñé en el blog.

Casaca Roja de Bernard Cornwell ha sido una gran lectura, me ha encantado de principio a fin y me ha permitido acercarme a la obra de un gran escritor de novela histórica con el que pienso repetir lo antes posible. Os recomiendo este libro, ya que gusta seas o no amante de la novela histórica.
Enlace: https://elaventurerodepapel...
AnaGranger21AnaGranger2131 March 2018
Los casacas rojas habían llegado al abrigo de la cálida noche, en silencio, y el enemigo estaba cerca.

—¡Seguidme!

Una vez más la orden fue un susurro. La compañía de Sam abandonó el sendero y se adentró en la negrura del bosque. Todos intentaban caminar en silencio, pero las ramas crujían, las agujas de pino secas chascaban y, en una ocasión, la culata de latón de un mosquete chocó con estruendo contra el tronco de un pino.
+ Lire la suite

Lectores (1) Ver más