Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
RODÓGINE o RODOGUNA de Pierre Corneille"¡Ojalá que encontréis en vuestro matrimonioúnicamente celos, horror y confusión,y para desearos todos juntos los males,ojalá os nazca un hijo que se parezca a mí!"Rodógine es una princesa de los partos que luego de haber estado en amores con el rey de Siria Demetrio Nicanor, ya fallecido, es tomada como rehén por la viuda del rey, Cleopatra (a quien el rey le fue infiel con Rodógine), y en base a ello logra la paz con el rey de los Partos, Fraates, por el momento. al estar Rodógine como prisionera los ánimos se calman y Cleopatra hace venir a sus dos hijos Seleuco y Antíoco con la idea de legitimar su reinado. Ambos príncipes y herederos al trono de Siria caen muy enamorados de la princesa Rodógine por lo que se establece una pequeña rivalidad que ambos desconocían por el corazón de la princesa.Aunque todo apunta que la reina Cleopatra tiene la llave de la felicidad de uno de ellos, basta que confiese quién es el que nación primero pues ambos son mellizos y luego de esto nombrarlo rey y desposar a la princesa de los partos que tiene el consentimiento de su propio reino, la trama se complica mucho más pues tanto Cleopatra como Rodógine son conscientes que la otra la odia y probablemente desea su propia muerte. Los mismos hermanos son llevados al inicio a enfrentarse por ese privilegio y el desarrollo y desenlace de este asunto desde luego es lo importante en la trama.Me gustó aunque como sucede a veces en Corneille algunos parlamentos son muy enrevesados y los personajes un poco "fríos", sin embargo como gran exponente del teatro neoclásico francés no pueden faltar los líos amorosos, pues entre los amantes:"Siempre hay lazos secretos, existen simpatías,por cuyo dulce nudo las almas destinadasse atan unas a otras y se dejan conmover"Cleopatra lleva la mayor cuota de maldad en toda la obra y parece que los demás serán los gran sacrificados debido a su pureza, amistad u orgullo de nacimiento.