Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
Esta es la primera obra que he leído íntegramente en francés, así que pude comprobar la calidad de la composición de Corneille con rimas incluidas.Corneille es un dramaturgo francés contemporáneo a Racine, muy conocido de su tiempo e incluso utilizado como un referente para tragedias en Francia, admirado por el mismo Napoleon.Medea es una adaptación del clásico griego de Euripides, como muchos otros tomados en cuenta por los neoclasicos. Es inevitable compararlo con su precedente.La pieza trata de la historia de Jason y su esposa Medea, quien en voluntad de su marido cometió muchos crímenes y hazañas utilizando siempre su terrible magia, ella en efecto es hechicera y la mejor de su época quizás. Lamentablemente uno de estos artificios le costó a ambos el destierro y en tierras extranjeras Jason par de haber hallado el amor en Creusa, hija del rey Creonte. Los celos de Medea no tardarán en desencadenar la tragedia.La historia de por sí es muy pasional y la gran tradición de Jason a Medea se convierte en el quid de la historia, sin embargo, recuerdo más trágica y sobre todo más violenta la version de Euripides, a Medea invocando a Hecate la diosa de los conjuros y cometiendo toda clase de atrocidades y justificándose. Me pareció más liviana esta obra de Corneille, así como el final que no me gustó mucho.