Crítica de AGamarra

AGamarra
18 October 2019
EL VELLOCINO DE ORO, de Pierre Corneille.

"¡Ay! si tu pudieras dejarlo a mi elección,
tu suplicio, sería volver a mis leyes
de atarme a ti con una cadena más fuerte,
y de tomar en tu mano el cetro que llevo.
Sólo tienes que decir una palabra y tu crimen está borrado:
Ya, si lo quieres, olvidé el pasado."

Me gustó mucho esta obra sobre todo por el tema que aborda, uno de mis pasajes mitológicos favoritos aunque lamentablemente para mi gusto no se tomaron en cuenta algunos aspectos que la hubieran vuelto una tragedia "redonda".
Cuenta desde luego la historia del Vellocino de oro. Jasón ya está en Colcos junto con algunos argonautas para realizar sus grandes proezas. Y cuando (no sé por qué) pensé que esta vez no habría un triángulo amoroso Corneille como siempre lo hace de nuevo. Esta vez innovando el mito desde luego, haciendo aparecer a la reina Hipsípila (de Lemnos) a la Cólquide, traída gracias a seres marinos de Neptuno, enamorada y traicionada por Jasón. Tenemos ahí el primer triángulo e incluso un segundo. Cuando Apsirto, el hijo de Eetes y hermano de Medea, se fija en la reina con gran intención de desposarla.
En realidad, y esto me gustó bastante, muchas de las maniobras están siendo dirigidas por Juno (diosa que siempre protege a Jasón) y para ello se servirá de Amor y la misma Venus. Me resultó interesante porque aquí aparecen varios dioses interviniendo, cosa que no aparece en las obras de teatro dedicadas a Jasón y Medea. Juno misma habla con Jasón y Medea y al final en realidad a lo largo de la obra hay bastante de manipulación de sentimientos, eso sí no me gustó tanto porque en un momento ya dudas cuáles son las motivaciones reales de los personajes y hasta si Medea realmente está enamorada o no.
Igualmente la resolución del conflicto es muy muy escueta y para mí fue gran oportunidad desaprovechada la relación de Medea y Jasón sobre todo al final de la obra. Algunas innovaciones como la de Hipsípila me gustaron pero se pudo haber dado más dramatismo y pasión a la obra.