Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
"Ir en busca de una muerte tan fatal a mi reputación! ¡Sufrir que España impute a mi memoria el no haber sido capaz de mantener el honor de mi estirpe! ¡Respetar un amor del que la turbación de mi alma ve la pérdida segura!"Recuerdo la primera vez cuando de niño luego de saber el argumento del "Mio Cid" me enteré que había una tragedia "El Cid" donde Rodrigo Díaz de Vivar joven afrontaba una gran calamidad con la también joven Jimena.Este clásico de Corneille, el más importante o conocido, lamentablemente tiene pocas traducciones al español y no es comercializado como debiera.En la historia existen dos triángulos amorosos: uno de Rodrigo, Jimena y la Infanta de Castilla y el otro de Rodrigo, Jimena y Sancho. La historia ocurre luego que el padre de Jimena le comete un atropello e injuria al padre de Rodrigo, Don Diego. Lo que hará que éste le pida a Rodrigo buscar venganza.Trata temas muy españoles como el honor y la familia. Es en realidad una tragedia de muchos nudos, por las indecisiones que tienen que atravesar todos los personajes (cada uno tiene su propia minitragedia) a lo largo de la obra. Me gusta lo complicado del argumento y los desenlaces bien elaborados, te sorprendes y desencantas varias veces como en pocas tragedias y además los valores están bien definidos. Me encantaron varios parlamentos de Jimena que no los puedo poner pues adelantan el argumento. Es uno de mis favoritos y espero poder seguir leyendo a Corneille.