Editorial: Ediciones Urano (02/11/2021)

Calificación promedio : 3.27/5 (sobre 13 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
leyendoentresabanas
 09 December 2021
- Decidí leer este libro porque me enamoré de la portada. Aun sin saber muy bien de qué iba a tratar, necesitaba leerlo. Y no podía haber sido mejor! Ha sido un acierto absoluto, y lo que me da pena es haberlo terminado...

- Es un libro adictivo total. Una vez empiezas ya no puedes parar de leer. Además, al tratarse de una lectura fluida, lo terminas en un suspiro sin apenas darte cuenta de ello.

- Con un vocabulario sencillo y claro, distinguiendo muy bien entre personajes y tiempos. Como he dicho se trata de una lectura muy ágil, fluida, clara y rápida.

- Narrado en dos líneas temporales, pasado y presente, la autora va intercalando una con otra con mucha armonía, dejándote con la miel en los labios de una época para cambiarte a otra. Tanto la antigua como la actual son brutales, con sus toques de misterio y muy completos.

- En la línea pasada iremos conociendo la vida de Orquídea Divina. Cómo y por qué ha llegado a ser la persona que es. Por qué su familia está llena de misterios sin resolver y magia que, muchos de ellos no entienden. Con un pasado difícil y duro, Orquídea ha ido sobreviviendo y cuidando de los suyos en medida de lo posible, dentro de lo que estaba en sus manos.

- En la línea actual, con un ritmo más rápido que la pasada, iremos viendo cómo los descendientes de nuestra protagonista, intentan descubrir algo más de sus vidas, de su pasado y el de Orquídea. Cuando remueves el pasado, puedes encontrar lo que no buscas...

- En esta historia conoceremos a Orquídea, Marimar, Rey... y una decena de personajes más. Una familia numerosa no muy unida, que busca respuestas que nunca han tenido, y una herencia que nunca han imaginado.

- Todos los personajes tienen unos caracteres bastante bien perfilados, destacando sobre todo los protagonistas. al haber tantísimo personaje, el principio se hace un rompecabezas, ya que no consigues ubicar a ninguno en su sitio. Esto con el paso de las páginas, va quedando más claro, ya que no todos tienen el mismo protagonismo y, al final, los de más peso son unos pocos que son fáciles de posicionar. En estos, la evolución es bastante notable, viendo una madurez que al principio de la historia no existe.

- La mayor parte de la historia está ambientada en Cuatro Ríos, aunque una parte importante también se desarrolla en Guayaquil y otras ubicaciones de Ecuador.

- La parte inicial es algo lenta, sin saber muy bien por dónde van a ir los tiros, y encontrándote algo perdido entre tanto personaje y con la historia en sí.

- La parte central es más ágil, donde vas descubriendo la vida de la "matriarca" y creando hipótesis de qué pasó, qué no pasó, etc...

- La última parte es brutal, sin más. Si la historia en general es adictiva, el final es vicio puro y duro. Con un final que te deja boquiabierto y con alguna lagrimilla rodando por la cara.

- Una historia llena de magia, de amor, superación, lucha, valentía, coraje, y amor a la familia.

- Este libro nos muestra que no existe la familia perfecta, pero que todos encajamos en ella de un modo u otro, y que, unidos, las cosas siempre tienen una solución más fácil.

- La utora ha conseguido trasmitir una decena de sentimientos a través de esta historia, consiguiendo ponerme el corazón en un puño, sacarme más de un sonrisa, hacer que me caiga mal alguno de los personajes y sintiendo mucho amor y cariño por otros, y llorando un poquito en algún momento.

- Con una edición preciosa, publicado por Umbriel, a quienes agradezco infinito el envío del ejemplar.

- Una historia de fantasía que te deja con una sonrisa en la cara.

- Si te gusta la magia, la fantasía, las historias con mujeres fuertes como protagonistas, llenas de sentimientos, ágiles y rápidas de leer, esta es tu historia!

8,5/10🌟

www.instagram.com/leyendoentresabanas
erick_ascencio
 16 December 2022
Recuerdo que cuando Umbriel hizo la presentación de novedades en la Quedada del 2021 y salió este libro, desde la portada y el título quedé enamorado de él, luego supe que la autora es ecuatoriana y que la historia se ve influenciada por esto, así que entró directamente a mis traducciones más anticipadas.

Hace años que Marimar y Rey abandonaron Cuatro Ríos y se olvidaron de la extravagante y misteriosa Orquídea Divina, pero una noche que se supone sería tranquila, reciben una carta de ella citándolos en su antiguo hogar porque se está muriendo y quiere repartir su herencia. Cuando llegan ahí y se reencuentran con todos los Montoya, creen que por fin Orquídea Divina revelará los secretos que ha estado guardando toda su vida, pero lo que obtienen es un don que no saben usar y más preguntas. sin responder Esta situación, en un principio, a nadie le toma por sorpresa, pues así siempre ha sido Orquídea, pero con el paso del tiempo viejos fantasmas del pasado de la abuela regresan y ponen en peligro a toda la familia. ¿La solución? Que los nietos Montoya descubran los orígenes de Orquídea, revelen todos los secretos que guardó y pongan punto final a esta amenaza.

Siendo sincero, no sabía nada sobre la trama de este libro, solo tenía idea de que la historia era sobre una familia con ascendencia latina que, al recoger a su herencia, descubrirán cosas sobre el pasado de su familia que involucran aspectos mágicos y me parece más que suficiente para adentrarse en esta maravillosa historia y, en general, es un muy buen concepto general sobre la trama, que podemos dividir en dos momentos: cuando los Montoya regresan a Cuatro Ríos y Orquídea les da sus dones, y en cuando el peligro comienza a acecharlos, ir tras ellos y tienen que descubrir la verdad del pasado de la indescifrable Orquídea Divina.

La historia inicia cuando nuestros protagonistas (Marimar, Rey y Rhiannon) reciben una carta de su abuela pidiéndoles que regresen a Cuatro Ríos para recoger su herencia, aunque los tres prácticamente huyeron de esa casa tan pronto como pudieron y no planeaban regresar jamás, les llama la atención tan inusual carta y deciden volver al hogar de su infancia para descubrir algo aún más raro, la Orquídea Divina hermética que conocieron se muestra vulnerable y revela detalles de su vida que siempre mantuvo ocultos, pero aún en su muerte se mantiene misteriosa y en lugar de hablar claro y con la verdad, decide darles un don que los mantendrá a salvo de un peligro del que se niega a hablar y del que ellos no tienen idea. En esta primer parte nos dedicamos a conocer a nuestros protagonistas, indagar un poco en sus vidas e historias. En general los tres son buenos protagonistas, cada uno tiene sus detalles, pero logras empatizar con ellos y llegas a quererlos. Respecto a la familia Montoya en el funeral hay mucho que mencionar, pero lo más importante es que se sienten como una familia latina, en especial de esas en las que se reúnen hasta los indeseados solo para ver a un ser querido (o no tanto, como sucede con nuestra Orquídea Divina).
La segunda parte está marcada por la muerte de Orquídea Divina y los años posteriores a la advertencia que les hizo de cuidar el don que recibieron. Cuando todos creen que las palabras de Orquídea eran el desvarío de una vieja, cosas raras comienzan a pasarles a aquellos que bajaron la guardia y, cuando comienzan a morir, saben que las advertencias de Orquídea eran más que reales. Esta parte me encantó, pues entramos de lleno en la verdadera trama y hacemos un viaje a la tierra natal de Orquídea (Guayaquil, Ecuador) para intentar descubrir todos los secretos que ocultó y que ahora regresan para cobrar, aparentemente, venganza. Disfruté un montón que Marimar, Rey y Rhiannon visitaran los lugares que marcaron a su abuela y, poco a poco, descubrieran los momentos que la llevaron a ser la persona que conocieron... aunque todo esto ya lo supiéramos de primera mano desde el punto de vista de Orquídea.

Mi parte favorita fue conocer la historia de Orquídea Divina de manera íntegra y de forma cronológica, prácticamente, desde que nace hasta que se instala en Cuatro Ríos. Orquídea nace casi a mediados del siglo XX, en una comunidad marginada de Ecuador, con un origen marcado por la "desgracia" al ser una hija sin padre y una familia que no desea saber nada de ella; cuando su madre encuentra marido, Orquídea sabe que su vida está por cambiar drásticamente (y no para bien, como debería de ser) y tendrá que buscar la forma de sobrevivir a una nueva vida llena de obstáculos solo por ser quien es, una niña inocente que no sabe nada del mundo que la juzga. Quedé fascinado con el origen de la matriarca Montoya, con todo lo que tuvo que sufrir desde muy corta edad y la valentía que tuvo para enfrentar las dificultades que se le presentaban... que en su mayoría eran cosas que los adultos podrían haber evitado hacer pasar a una niña. Y esto es la parte clave en su historia, que siempre estuvo marcada por los prejuicios y machismo de la época y el lugar, una hija concebida fuera del matrimonio, no blanca, que vive en una situación precaria no debería poder tener éxito en la vida y, aunque ella luche por tenerlo, su entorno se empeñará en destruirla porque nada es más aterrador que una mujer independiente, inteligente y poderosa que supera las adversidades que se le ponen. Orquídea Divina, tqm.

La narrativa es un acierto total, pues alternamos capítulos desde la perspectiva de Orquídea Divina en el pasado y los del presente desde el punto de vista de Marimar, Rey y Rhiannon. Así podemos tener un amplio acercamiento a sus temores, lo que los mueve, entendemos sus decisiones y, lo más importante, seguimos cada historia de cerca sin perdernos ningún detalle. Podría parecer que tener tres perspectivas en presente puede darnos momentos irrelevantes que no aportan a la trama, pero estás tan encariñado con los tres que realmente te preocupas por ellos y saber de su vida es un regalo precioso. Además, Zoraida tiene una forma de escribir muy ligera que te envuelve en una mezcla perfecta de acciones, reflexiones, recuerdos y descripciones que crean un ambiente familiar del que no quieres salir... y si le sumamos la necesidad de querer saber cómo es que Orquídea Divina envolvió a su familia en una venganza que trasciende la lógica, tenemos un resultado increíble y adictivo.
Finalmente, una pequeña reflexión sobre el género del libro. Usuarios en goodreads y la editorial lo etiquetan como realismo mágico, pero desde mi nulo conocimiento literario dudo pertenezca a este género, estoy casado con la idea de que es un libro de fantasía. Silvia Moreno-García (autora de Gótico) tuiteó respecto a esto, pues sus libros son catalogados de esta manera y ella en múltiples ocasiones ha mencionado que no pertenecen a ese género y que el hecho de ser unx autorx latinx que impregna de fantasía sus historias no es sinónimo de realismo mágico, unx latinx puede escribir fantasía y punto. Creo que esto es importantísimo porque si Zoraida no fuera latina estoy seguro que el libro estaría catalogado como simplemente fantasía (para que me entiendan, tiene toques mágicos similares a La vida invisible de Addie LaRue y nadie etiqueta a ese libro como realismo mágico y, según yo, pertenece más a ese género que a la fantasía) y, no sé si son ideas mías, pero cuando un autor extranjero no latinx escribe inspirado en el folclore y ambienta sus historias otro país, inmediatamente se reconoce como fantasía y cuando unx latinx lo hace se debe poner en un género aparte... no sé ustedes, pero me suena a discriminación o, por lo menos, a intento de desacreditación de la capacidad literaria (hagan equipos de tres y discutan el tópico del realismo mágico).

En resumen, La herencia de Orquídea Divina, es una increíble historia sobre la importancia de los orígenes, en especial tratándose de familias latinas en otros países, que está envuelta en fantasía y aspectos sobrenaturales. Sin dudas mi primer acercamiento a la autora es positivo y estoy ansioso por seguir leyendo más de ella.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Coralgg
 11 December 2021
La familia Montoya lleva conviviendo con lo extraño desde siempre. Todos los miembros de esta familia están acostumbrados a que las cosas sin explicación tengan lugar alrededor de la matriarca de la familia, Orquídea Divina, quien parece coleccionar excentricidades al igual que colecciona maridos. Pero cuando Los Montoya reciben una invitación para acudir a recoger la herencia que les corresponde todos se extrañan y más cuando encuentran a Orquídea en el estado en el que está. Pensando verdaderamente que el final para ella está cerca todos se disponen a agradar a Orquídea y descubrir los secretos que tantos años lleva guardando, lo que no esperan es que Orquídea desaparezca dejándoles con más preguntas de las que ya tenían. Cuando después de unos años las desgracias parecen perseguir a la familia, tres de sus nietos deciden unirse para descubrir el misterio que escondía Orquídea aunque para ello tengan que viajar a Ecuador, el lugar de origen de su abuela.

La verdad es que todos los libros que he leído de realismo mágico me han parecido algo raros al principio aunque siempre me han gustado al final y este no ha sido una excepción. El libro nos cuenta la historia Orquídea Divina, una mujer que se ha construido a si misma y que siempre ha luchado por seguir adelante y sacar adelante a su familia. Toda la trama se construye alrededor de los secretos que guarda esta mujer, vamos descubriendo poco a poco detalles de su vida a la vez que se nos dan pinceladas de por qué ahora está en la situación en la que está al igual que vemos por qué su familia se ha ido alejando de ella poco a poco a pesar de que lo único que quería ella era protegerlos. La narración va alternando capítulos en la que vamos descubriendo el pasado de Orquídea y otros en la que vemos como es la vida de sus descendientes, cosa que ha hecho que la historia me intrigara más. Otra cosa que me ha gustado es la ambientación, la historia tiene lugar entre Cuatro Ríos, el lugar en el que se estableció Orquídea y Guayaquil, la ciudad que le vio nacer. La verdad es que me encantó las descripciones tan mágicas que la autora hace para describir el valle y el lugar que la propia Orquídea deseó (conjuró) además de que parece muy bonita la manera en la que describe la ciudad natal de la protagonista y que es la suya propia ya que en sus palabras se refleja el amor que la autora tiene por Ecuador. Otra cosa que me encantó es la manera en la que la autora incluyó la magia en la historia, todo el tema del poder que tenía Orquídea, así como los dones de sus nietos me parecieron muy peculiares pero a la vez muy originales. En cuanto a los personajes tengo que decir que todos me gustaron, tanto los principales como los secundarios, tienen su papel en la historia y están muy bien construidos además todos tiene una personalidad muy característica. Por destacar mencionaría a Orquídea pero también a Rey, Marimar y a Rhiannon. El villano de la historia también me gustó aunque descubriera quien era el verdadero enemigo de la familia creo que la autora tarda lo suficiente en desvelar todas las pistas que te llevan a él y eso solo hace que te enganches más a la historia. Otra cosa que me encantó es que la autora trata muchos temas importantes como la búsqueda de la identidad, los secretos y los lazos familiares, las raíces, el feminismo, etc. El estilo de la autora también me gustó es ligero y hace que la historia se lea rápidamente además me gustó la mezcla de mitología latinoamericana y creencias populares que incluyó en el libro. En definitiva una historia un tanto peculiar sobre el amor familiar que estoy segura de que no os dejará indiferentes.
rachel_en_su_tinta
 07 December 2021
La herencia de la orquídea divina es una novela fascinante sobre lo que heredamos de nuestros antepasados consciente e inconscientemente, los lazos que nos unen.
Los Montoya están acostumbrados a una vida sin explicaciones. Han aprendido a no preguntar por qué la despensa nunca está vacía, o por qué su matriarca nunca abandona su casa en Cuatro Ríos, ni siquiera para las graduaciones, bodas o bautizos. Pero cuando Orquídea Divina los invita a su funeral y a recibir su herencia, todos esperan descubrir los secretos que tan celosamente ha guardado durante toda su vida. Sin embargo, en lugar de eso, Orquídea se ha transformado, dejándolos con más preguntas que respuestas. Siete años más tarde, sus dones se han manifestado de diferentes maneras para Marimar, Rey y Rhiannon, la hija de Tatinelly, concediéndoles inesperadas bendiciones. Pero pronto, una figura oculta empieza a avanzar con rapidez por su árbol genealógico, acabando con ellos uno por uno en un intento de destruir a toda la línea sucesoria de Orquídea.
----
El libro es contado en dos líneas temporales, punto que me ha gustado mucho para saber la vida anterior que tuvo orquídea hasta llegar a Los Cuatro Ríos. En ningún momento de la historia te pierdes y sientes que una parte esté mejor desarrollada que la otra.
Es una historia llena de multitud de personajes, lo que en un principio puede suponer un problema hasta ubicarlos a cada uno con su historia. Unos personajes bien estructurados que tienen mucho que aportar a la historia en todo momento.
Para los que nos estamos acostumbrados a leer realismo mágico, puede ser un poco difícil seguir la historia ya que quedan muchas cosas ambiguas y podría decirse casi sin explicación, pero no es punto negativo ya que de igual manera he disfrutado mucho la pluma de Zoraida.
En conclusión, Zoraida se inspira en la rica tradición del mito, la leyenda y el folclore sudamericanos, su cultura y perspectivas, pintando sobre un amplio lienzo en esta historia de magia,  protección y del poder de la familia. Un libro que recomiendo a los amantes de la fantasía y el realismo mágico.
elbauldeloscolores
 08 January 2022
Los Montoya son una familia diferente y extraña que vive apartada de todo el mundo. Orquídea, la matriarca, parece estar protegiendolos a todo de algo que les hará daño y no sale jamás de su casa de Cuatro Ríos. Poco a poco todos han seguido su vida y se han ido de esa casa, dejándola sola.

Pero cuando se está muriendo, todos regresan para ver si descubren todos sus secretos y cuál es su herencia. Pero nada sale como creen y tras pasar los años empiezan a ver como todos van muriendo y una sombra les está acechando. Los que quedan vivos viajarán a Ecuador para descubrir por fin los secretos y como parar esa maldición.

Es un libro familiar muy bonito, mezcla magia y fantasía pero con una historia conmovedora, la de Orquídea Divina. La historia va saltando del pasado de la matriarca al presente con sus nietos e hijos y soy fan de esos regresos al pasado para conocer más de ella.

Los personajes me han gustado mucho, tanto la matriarca como todos esos nietos que intentan investigar más y enfrentarse al destino. Me encanta el detalle original de que todos tienen flores que salen de sus cuerpos que florecen cuando lo necesitan.

No es una gran magia, es sutil y el argumento no tiene muchos giros pero es bonito, pausado pero que te lleva a conocer más sobre los sueños, la familia y la cultura. Es un drama mágico, y aunque se puede hacer algo lento, es muy bonito y conmovedor.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores09 December 2021
algunas personas estaban destinadas a dejar legados extraordinarios. otras estaban destinadas a pequeños momentos de bondad, diminutos, pero que se juntaban y crecían hasta formar olas enormes
NatInBooksNatInBooks17 November 2021
Algunas personas estaban destinadas a dejar legados extraordinarios. Otras estaban destinadas a pequeños momentos de bondad, diminutos, pero que se juntaban y crecían hasta formar olas enormes.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas13 December 2021
Aprendió a sobrevivir y sobrevivió aprendiendo.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory